Leyendo Ahora
Alondra Ángeles y sus fotografías de maternidad divina

Alondra Ángeles y sus fotografías de maternidad divina

Airam Toribio

Conocí a Alondra Ángeles hace muchos años mientras estudiaba fotografía en Buenos Aires, Argentina, luego de realizar su licenciatura de Comunicación Publicitaria en República Dominicana. Yo fui invitada a un evento de moda y allí coincidimos.

Su ojo para captar espectaculares diapositivas empezó a pulirse mientras fotografiaba a sus amigas. Luego decide trabajar junto a creadoras de contenido de moda y posteriormente decide abrir su estudio.

Foto: Carol Tejada y Alondra Ángeles / Estilismo: Alondra Ángeles / Maquillaje: Sarah Aimeé (PoutDR) / Peinado: Stephany Lorenzo (HairByPhany) / Retoque: Laura M. Santos / Asistencia: Celeste Tosta

“La moda me permitió experimentar conceptos, entender lo que era pre producir una toma y también explorar el retoque digital como parte de la creación de ese concepto o idea”

Sus fotografías han adornado múltiples portadas y editoriales de moda (incluyendo Revista Pandora). Sin embargo, no se ha centrado únicamente en esta primera pasión. Sus retratos son de los preferidos por empresarias y políticos, siendo sus más recientes en el último grupo, los retratos de la campaña electoral del expresidente Leonel Fernández y su hijo Omar.

El último nicho en el que ha incursionado ha sido darle un giro a las fotos de maternidad. Y tiene totalmente que ver con su entrada a esta etapa de su vida.

“Maternidad Divina surge de la necesidad de ver una propuesta de maternidad diferente en el mercado fotográfico. Desde siempre me he inclinado a fotografiar a la mujer en su versión empoderada, así que quise empezar a proponer una maternidad menos romántica. Además, tener una experiencia fotográfica para embarazadas que no deseen comprar ropa que no usarán después es bastante atractivo”, nos dijo Alondra.

Conversamos con ella de todo esto y por supuesto, qué se vive al fotografiar a un expresidente.

El inicio de todo

¿Cuándo descubriste tu amor por la fotografía? Alrededor de los 11 años empecé a interesarme por guardar recuerdos, y más adelante a los 15 años me di cuenta que era una manera de explorar mi creatividad. Empecé a hacer fotos a los 16, y a los 17 ya lo hacía de manera profesional.

¿Qué significa Maternidad Divina? Divine Maternity o Maternidad Divina fue el nombre que surgió dentro de muchos otros porque así me sentía cuando me embaracé e hice esto. Gracias a Dios tuve un embarazo saludable, muy pocos malestares y la oportunidad de conectar con más mujeres que querían verse igual durante su embarazo. Las usé como lienzo y musas para mis ideas.

¿Cambió el convertirte en madre tu percepción del embarazo? Entendí que la dulzura que se siente tener vida dentro de ti es incomparable. El amor infinito que sientes por ser vasija para un ser humano que además es tu sangre y producto de una relación amorosa, tiene un poder que solo la que se embaraza puede entender. También entendí con más fuerza lo importante que es cuidar tu entorno, tus relaciones y las situaciones emocionales a las que te expones; llevar a práctica el amor propio en otra dimensión. 

Detrás de los procesos

Cuéntanos cómo es un día de fotos de Maternidad Divina… Primero realizamos una sesión de zoom para conocer a la cliente y coordinar el vestuario semanas antes. El día de las fotos sacamos la ropa y accesorios que usaremos y la preparamos. A la hora pautada, llega nuestro glam team junto a la cliente para preparar el pelo y el maquillaje con los conceptos coordinados previamente. A veces nuestro glam team también participa de las ideas y así colaboramos entre todos.

Mientras esto sucede voy preparando los fondos y la iluminación que usaremos, siempre en coherencia con los conceptos. El resto se trata de divertirnos y entrar en personaje en el set, con ayuda de nuestro abanico llamado cariñosamente Beyoncé (risas). 

¿Alguna anécdota que hayas vivido en medio de estas fotos? Lo más gracioso ha sido intentar pararlas de una pose del suelo mientras yo también intentaba pararme con mi barriga enorme (risas). Lo más cool que me ha sucedido es estar embarazada mientras lancé este proyecto. Finalmente entendí lo que sienten las embarazadas cuando las hago posar, es muy duro (risas).

Para esta edición de Revista Pandora, las fotos se trataron de autorretrato con el apoyo de otra fotógrafa, ¿cómo es este proceso? Las ideas creativas y la dirección de luces, fondos, poses las hice yo y las fotos las tomó Carol, quien pertenece a mi equipo. Con su apoyo y sus ángulos pudimos unificar las visiones y lograr lindos recuerdos para mí. En una ocasión me puse a llorar mientras veía el resultado de mis propias fotos… no podía creer lo linda que me sentía esperando a mi bebé Amira. ¡Amé estar embarazada y retratarme todas las veces que quise!

Retratos políticos

Ofreces diversos conceptos fotográficos en tu estudio, de hecho, has fotografiado a políticos. ¿Cómo cambia el manejo o la preparación entre uno y otro? Los retratos personales y corporativos no conllevan tanta producción, ni conceptos. Se trata más bien de ir conociendo a la persona en el proceso, su lenguaje corporal y honrar el motivo de las fotos. En este tipo de experiencias me enfoco en conectar mucho con la persona, brindarle variedad de poses y contenido para que obtenga el máximo provecho de su inversión.

Fuiste la artista detrás de las fotos oficiales de Omar Fernández, el electo senador del Distrito Nacional, ¿cómo fue el proceso fotográfico y la posterior de elección de la foto?  La selección de las fotografías las hizo su equipo. Tengo personas allegadas a su equipo que siempre le habían recomendado mi trabajo, hasta que finalmente se nos dio la oportunidad. 

También fotografiaste a su papá, el expresidente Leonel Fernández, ¿cuál es la diferencia en tomar fotos a dos generaciones? Ha sido muy interesante ver los contrastes de las personalidades. Omar y yo tenemos exactamente la misma edad por lo que se sintió como retratar a un amigo.

Conversar con Leonel fue muy grato, estuvo muy interesado en hacerme preguntas acerca de mi profesión y pudimos compartir un rato en el estudio, sin prisa. 

Anécdota de ese día

Es muy inusual que un expresidente vaya al estudio fotográfico, usualmente es el fotógrafo quien se traslada. Personas de su equipo, que habían trabajado conmigo en otras campañas presidenciales, me comentaron que deseaban hacerlo allí pues en mi estudio siempre hay un ambiente ameno y relajado. Esto es algo que he escuchado muchas muchas veces. Me llena de humildad que hayan decidido hacerlo así porque se vio reflejado en el resultado. Son retratos que quedarán para la posteridad de la historia dominicana y se realizaron en mi espacio. Eso me llena de orgullo.

¿Qué otras figuras has fotografiado en tu estudio? Entre las más recientes están Francisca Lachapelle, Luz García, Pamela Sued, Nahiony Reyes, Nashla  Bogaert… También varios políticos en los últimos años como Margarita Cedeño, Gonzalo Estrella, Vicentico Sánchez, Orlando Jorge, Jacqueline Ortiz y Jorge Amado Méndez

Ver También

Lo mejor de ser fotógrafa

La fotografía me ha enseñado demasiado acerca de mi misma. He tenido que transformar por completo mi liderazgo, mi manera de relacionarme y la manera de ser de servicio para los demás. Tener tu propio negocio requiere de mucha transformación personal. Me ha enseñado a ser muy empática con las historias de otros, me ha enseñado a ser cheerleader de otras mujeres.

Gracias a mi profesión descubrí mi pasión por compartir lo que sé y enseñar a otros fotógrafos a tener su propio negocio.

A través de la fotografía puedo tener el estilo de vida que yo desee, tengo el negocio soñado para mí y que puedo ser sumamente auténtica en nombre del arte y la creatividad.

He conectado con muchas personas, me ha llevado fuera del país y he conocido muchísimas celebridades gracias a mi trabajo.

La sesión de fotos que más recuerdes: Retratar a mi papá para la portada Forbes Dominicana. Fue sumamente especial para mí.

¿A cuál dominicano te gustaría fotografiar que no hayas hecho aún?

Me gustaría hacer las fotos oficiales del presidente de mando del momento, en este caso, Luis Abinader. 

Alondra Ángeles-Off the record

Lo qué nunca harías como fotógrafa… fotos en donde la mujer se vea vulgar”.

La sesión de fotos perfecta es… aquella en donde la persona a fotografiar y yo estemos conectados y en un ambiente totalmente relajado”.

¿Fotos a color o blanco y negro? Amo las fotos a blanco y negro aunque las uso muy poco. Siempre las reservo para aquellas imágenes con alto contraste y en las que necesite crear un impacto.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad