Leyendo Ahora
Restaurantes que ofrecen gastronomía sostenible en SD

Restaurantes que ofrecen gastronomía sostenible en SD

Nicole Peguero

En una sociedad cada vez más preocupada por los efectos del cambio climático constantemente surgen nuevas formas de llevar una vida sostenible, llevando estas tendencias, incluso, hasta la cocina. Con relación a esto, la gastronomía sostenible surge como una práctica clave para transformar la manera de ingerir y producir alimentos.

Foto de Viktoria Slowikowska

¿Qué busca la gastronomía sostenible?

La gastronomía sostenible se refiere a una cocina que toma en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a los mercados y, finalmente, nuestras mesas.

Este estilo de gastronomía se basa en el uso de ingredientes locales y de temporada. Gracias a la selección de cultivos producidos en la región, se fomenta el apoyo a la economía local, se eliminan los intermediarios y se reducen las emisiones de carbono causadas por el transporte de alimentos a largas distancias.

Gastronomía sostenible en RD

En República Dominicana, el concepto de la gastronomía sostenible es cada vez más asumido por el sector culinario nacional, y se ha establecido como una práctica determinante en la renovación de la sostenibilidad local, comprometiéndose a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, tanto restaurantes tradicionales como modernos están adoptando hábitos para la promoción de una gastronomía con impacto mínimo en el medio ambiente.

Foto de RDNE Stock project

Restaurantes que ofrecen gastronomía sostenible en Santo Domingo

Morisoñando

morisonandorest vía Instagram

Morisoñando es una propuesta traída por la Chef Tita; un restaurante reconocido como un rescate a la sostenibilidad donde, en cada plato, el producto local es el protagonista. Ademas, sirve de plataforma para reconocer el esfuerzo de los productores, pescadores, artesanos y agricultores, que cada día trabajan desde el anonimato para llevarles a los dominicanos experiencias gastronómicas únicas e inolvidables.

Ajualä

Foto de Geri Pichardo

Ajualä es un espacio destinado a honrar la diversidad de los ingredientes producidos en territorio dominicano. También, prioriza la conexión directa con los productores locales, y su colaboración con ellos es fundamental para el concepto sostenible del restaurante. Sumado a esto, la rotación del menú es ley en establecimiento, permitiendo que la temporada determine la oferta gastronómica.

Ver También

El Conuco Restaurant

Foto de opentable.com

Su gastronomía destaca por enaltecer las comidas criollas como la bandera, compuesta por arroz blanco, habichuelas y carne, así como el sancocho, el mangú, entre otras delicias locales.

La gastronomía sostenible es más que una tendencia, es un estilo de vida que busca complacer paladares al mismo tiempo en que trata al medio ambiente de manera responsable y respetuosa, invitando a los consumidores a apreciar los sabores locales y a ser más conscientes sobre las decisiones de alimentación.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad