Leyendo Ahora
¿Qué es una cooperativa y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es una cooperativa y cuáles son sus beneficios?

Nicole Peguero

En un mundo donde la economía es tan variable e inestable, es común que surjan preocupaciones respecto al futuro de nuestras finanzas, sin embargo, muchas veces, esta ansiedad es generada por la desinformación alrededor de estos temas. De hecho, existen múltiples herramientas destinadas a favorecer el bienestar financiero. Tal es el caso de las cooperativas, empresas dedicadas a satisfacer las aspiraciones económicas de sus miembros.

¿Qué es una cooperativa?

Según la Declaración de Identidad Cooperativa, es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. En términos llanos, un grupo de personas combina sus esfuerzos y capital para crear una organización en la que se otorguen beneficios mutuamente.

Fuente externa

Tipos de cooperativa

La gestión de una cooperativa depende del sector al que se dedique la empresa en cuestión. Algunos tipos de cooperativas que se encuentran clasificados en la ley dominicana son:

  • Cooperativas de Consumo: son empresas sin fines de lucro formadas por personas que buscan obtener bienes o servicios adquiridos a terceros o producidos por sí mismas.
  • Cooperativas Agropecuarias: son aquellas que se dedican a la actividad agrícola. Pequeños productores se unen para saciar sus necesidades económicas.
  • Cooperativas de Producción y Trabajo: tienen el objetivo de proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.
  • Cooperativas de Vivienda: es una entidad que busca proveer a sus miembros viviendas y otros bienes inmuebles, adquiriendo terreno para construir y urbanizarlo. 
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito: estas ofrecen servicios financieros a sus socios y terceros (aceptar depósitos, facilitar préstamos, cuentas de ahorro, entre otros).
  • Cooperativas de Seguros y Salud: su objetivo principal la cobertura a sus socios de los riesgos relacionados con la salud, ofreciendo beneficios esenciales para mantener el bienestar, tratar enfermedades y accidentes. 

Ventajas de pertenecer a una cooperativa

Foto de impulso06

Acceso a financiamiento asequible y flexible. Las cooperativas ofrecen préstamos con tarifas especiales a tasas de crédito más bajas que otras entidades financieras para ayudarte a alcanzar tus aspiraciones más ambiciosas a corto plazo.

Creación de una cultura de ahorro. Asumir el compromiso de dar una cuota fija cada mes, permitirá adoptar un hábito de ahorro que se convertirá en un capital importante para cumplir metas futuras.

Educación. A través de becas o créditos, te ayudan a cumplir tus metas profesionales y las de tu familia.

Ver También

Previsión y salud. Las cooperativas crean alianzas con entidades que brindan protección y apoyo a las personas en situaciones adversas.

Promoción del entretenimiento. A través la celebración de actividades sociales y culturales, como conciertos o conferencias, estas entidades también velan por la diversión de sus socios.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad