Leyendo Ahora
¿Cómo crear un huerto urbano en tu terraza? Guía para novatos

¿Cómo crear un huerto urbano en tu terraza? Guía para novatos

Nicole Peguero

Como dicen por ahí; somos lo que comemos, por lo que elegir un estilo de vida saludable siempre será la mejor opción. A veces creemos que por vivir en la ciudad tenemos que renunciar a consumir productos frescos y completamente orgánicos, sin embargo, hacer un huerto urbano en casa es más sencillo de lo que crees. Si te interesa cultivar tus propios alimentos, sigue estos pasos.

Foto de Tamara Elnova

Pasos para hacer un huerto urbano

1. Ubica el lugar ideal. Ya sea balcón o terraza, es imprescindible recordar que las plantas necesitan horas continuas de exposición al sol para poder crecer, así que lo mejor es optar por un rincón soleado en el exterior. También, es necesario ubicar el huerto en una zona con acceso a una fuente de agua para regar el cultivo.

2. Selecciona los recipientes que más te convengan. Luego de seleccionado el spot en el exterior, dependiendo del espacio con el que cuentas, puedes elegir entre varios tipos de recipientes; jardineras, mesas de cultivo, macetas, huertos verticales, entre otros.  

  • Jardineras: se caracteriza por su forma alargada. Son la mejor opción para espacios pequeños y plantar varios cultivos en un mismo lugar.
  • Macetas: son mejores para plantas individuales que necesitan mucho volumen para las raíces.
  • Huertos prefabricados: son bases diseñadas específicamente para los huertos urbanos. Son más eficientes para conseguir una cosecha abundante si no se planta directamente en el suelo.
Foto de agrohuerto.com

3. Prepara la tierra. Al no trabajar directamente en el suelo, se necesita un sustrato (la tierra) especial para cultivo. Prepara una base fértil, con nutrientes y capacidad para retener el agua. La mezcla más recomendada esta hecha a base de 40% de humus de lombriz y 60% de fibra de coco.

4. Elige los cultivos. El próximo paso es seleccionar que verduras, frutas u hortalizas queremos plantar en el huerto. Para los cultivos caseros tenemos dos opciones de semilleros; sobres con semillas o plantones (son semillas que ya han crecido cierto tiempo), reiterando que reciba buena luz solar.

Para empezar, es mejor elegir cultivos de crecimiento rápido y que se adapten a situaciones adversas. La especies más recomendadas para huertos urbanos son los tomates, lechuga, berenjena, pimientos, fresas, zanahorias, rábanos, entre otras.

Ver También
espacios

Calendario de siembra

Aquí te facilitamos un calendario de siembra para informarte mejor sobre qué y cuándo plantar:

Foto de Biotierra

5. Definir sistema de riego y cuidado. En la agricultura de urbana, las plantas que se cultivan en un contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo. Ya con todo armado, solo hace falta un buen mantenimiento. Para el riego, si es un huerto pequeño, una manguera puede ser suficiente, pero si se trata de un espacio más grande, es más recomendable un sistema automático.

Beneficios de hacer un huerto urbano

  • Es una actividad divertida y relajante que nos ayuda a valorar la importancia de la sostenibilidad.
  • Producimos nuestros propios cultivos, ayudando a mejorar la alimentación.
  • Beneficia a la salud mental, ya que reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Es un ejercicio aeróbico que mejora el metabolismo y el estado cardiovascular y osteoarticular.
  • Mejora la biodiversidad de la ciudad y calidad del aire.
  • Nos permite descubrir los verdaderos aromas y sabores de las hortalizas y frutas.
  • Contribuye a la educación de los niños, a través de una actividad didáctica y colaborativa.
  • Mejora nuestra relación con la naturaleza, ayudándonos a aprender sobre el ciclo biológico de los cultivos.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad