Portada » Bienestar » Fitness » Te explicamos la importancia del estiramiento en tu rutina
Te explicamos la importancia del estiramiento en tu rutina
Muchos a la hora de hacer ejercicio no entendemos la importancia que tiene el estirarse correctamente y el impacto que tiene en nuestro cuerpo. Para todas las chicas en su “fit girl era”, queremos que llegues a tu meta, pero en una pieza. Por eso, nos encargamos de hablar con un experto en el tema, Alberto Mateo entrenador y propietario del gimnasio The Core, quien nos educó en este tema para que lleguemos a nuestro objetivo de la manera más saludable. Les presento el por qué el estiramiento es una fase que no puedes darle skip, ever.
¿Cuál es la importancia del estiramiento en tu rutina?
Comencemos por lo básico, el estiramiento es esencialmente movimientos suaves que nos preparan para hacer un mayor esfuerzo o para liberar tensión muscular después del ejercicio. Alberto nos cuenta sobre el estiramiento y los diferentes métodos que hay popularmente. Nos cuenta que el mismo “es un movimiento activo, isométrico o pasivo”, y nos informa acerca de estas diferentes formas. “El movimiento activo tiene como objetivo preparar la articulación y el músculo para un trabajo determinado, el pasivo tiene como propósito liberar la fascia y la articulación. Finalmente, el isométrico prepara específicamente el músculo a trabajar”.
¿Qué se logra y por qué es tan importante?
Ya que tenemos una pequeña base, entedamos la importancia del estiramiento. Este es esencial para “mantener la salud articular y su apropiada movilidad” y entre sus beneficios está el hecho de que libera tensión muscular, ayudando a tu cuerpo a recuperarse más rápido tras el ejercicio. Más allá de esto el estirar de manera correcta se “facilita el desarrollo múscular en personas que entrenan con pesas”. Además, Alberto nos explicó que “reduce significativamente el riesgo de sufrir lesiones” y es tan importante estirar antes como después de tu entrenamiento.
- ¿Qué tipo de estiramiento se realiza antes y después de entrenar?
Para finalizar, el estiramiento que se ejerce antes del entrenamiento es uno dinámico y corto (activo), la finalidad del mismo es despertar los músculos. Después del ejercicio el estiramiento es suave y prolongado (pasivo), su finalidad siendo relajar los músculos para una mejor recuperación.
Aquí te dejamos dos estiramientos que puedes agregar a tu rutina: