Leyendo Ahora
Cómo transformar tu hogar a modo bienestar y plenitud

Cómo transformar tu hogar a modo bienestar y plenitud

Redacción Pandora
cómo transformar tu hogar

Por: Cynthia Diaz-Cohen (@cynthiadiazcohenarquitecta).

Seguro has llegado alguna vez a ese hogar/ lugar que enseguida te transmite una profunda sensación de paz, armonía y además tiene una belleza estética tan simple y placentera que se siente como si fuera casi celestial. Esa sensación de calidez en el alma nos asegura que es un lugar de bienestar. Por eso, hoy quiero enseñarte cómo transformar tu hogar y volverlo tu lugar seguro.

Cómo transformar tu hogar en tu lugar seguro

Cynthia Diaz

Con esto, espero que a partir de este 2024 empieces el camino de encontrar, construir o transformar tu casa en un hogar consiente, de atención y presencia plena, eco amigable y sostenible, donde la felicidad y el bienestar sean las energías vitales que fluyan, se multipliquen y que continúen.

Un hogar consciente es hacer todo bajo el conocimiento y la intención correcta. Saber el “¿Para qué?” de un espacio de bienestar nunca pesa.

El mercado del diseño de espacios (arquitectura e interiorismo) se ha actualizado conforme a estos avances. Por eso, ya sabemos que aquella sensación real de bienestar está dada por aspectos que teníamos poco valorados en el área del diseño de espacios para habitar.

Un espacio poco balanceado puede afectar nuestra salud mental

La evidencia contundente de que afecta nuestros estados mentales, nuestros procesos cognitivos e incluso nuestra salud física integral hace imposible ignorar que una casa no solo hace bienestar por su orden e higene sino por diferentes factores:

  • Color y textura
  • Juego de luces y ritmos que usamos
  • Materiales aplicados conforman un complejo juego de intercambio de energías holísticas, químicas e interpretativas

Así mismo lo reconoció el gran Winston Churchill cuando dijo: Le damos forma a los edificios y luego ellos nos dan forma a nosotros.

Hoy te invito y te abro las puertas de mi hogar para enseñarte que podemos empezar a cambiar nuestros hogares, con pequeños pero contundentes esfuerzos que harán que nuestras casas sean un lugar terapéutico para esta vida y esta cotidianidad tan agitada, contaminada y confusa en la que inevitablemente vivimos los millenials y todo los que nos continúan.

Aquí les dejo todo lo que deben saber:

1. Cómo transformar tu hogar con luz natural y uso de cortinas

bienestar en casa

Este es el aspecto número 1 para la selección de una vivienda adecuada, o para la orientación o distribución de tus espacios.

La luz natural es esencial para la regulación de nuestros ritmos circadianos  (Pregúntale a tu médico nutricionista) y convéncete de como algo que nos puede llegar de manera gratuita puede ser tan saludable y eficaz para nuestra salud y bienestar. La claridad del sol además revela los espacios más frescos y acogedores. Y también aumenta el valor de la propiedad mientras más abierta y expuesta este a la luz natural.

cómo transformar tu hogar

¿Demasiado sol a algunas horas del día? Solución: Cortinas perfectas. Las cortinas son una inversión a largo plazo, una buena cortina puede durar larguísimos años. También, asegúrate de elegir telas de calidad, hipo alergénicas y fáciles de limpiar, el mercado ofrece ya muchos tipos de sistemas que se adaptan a tu propiedad, a tu estilo de vida e inclusive ya las podemos automatizar.

Ver También
rituales de año nuevo

2. Usar materiales naturales auténticos

cómo transformar tu hogar

Puedes comprobar como las famosas revistas y las grandes tiendas del mundo del diseño se están volcando a lo natural, su aporte a nuestra salud son indiscutibles y su belleza inmejorable, su estética permanece y calidad aumentan con el tiempo, no tienen emisiones tóxicas y requieren relativamente poco cuidado.

Nuestra conexión humana natural con la madre naturaleza trae e nuestros espacios las emociones de cuidado, calidez y la presencia de troncos, madera y plantas vivas ayudan a la regulación del estrés y nos aleja de la contaminación del aire y la visual de la construcción urbana. Además podemos aportar a la mano de obra local artesanal y conseguir espacios más sostenibles mientras dejamos una huella verde y viva.

Trae a tus espacios muebles de materiales naturales, puedes mantener muchos de ellos en su color y textura natural y eso te quitara mucho problema de mantenimiento además de que colaboran con traer a colación técnicas y artes estética milenarias como el Feng Shui y algunas más modernas como el estilo Japandi que es muy minimalista y neutral excelentes para lograr un espacio Wabi Sabi, cálido y simple.

3. El efecto de slow living o hogar en calma 

bienestar en casa

Vivir despacio, en calma y de manera relajada es una manera de meditación activa muy positiva.

La calma visual y estética se logra combinando colores neutrales, pocos o ningún estampado y suaves texturas. La casa ya no es una galería de arte ni un parque de atracciones, es más bien un espacio terapéutico para el alma. Algunos elementos útiles y acogedores que inviten a su uso son:

  • Mantas
  • Columpios
  • Hamacas para el balanceo
  • Rincones idóneos para que la familia practique buenos hábitos como la lectura, la observación y contemplación del cielo.

Así, creamos un ambiente para esas prácticas italianas que deberíamos adoptar para disfrutar nuestro hogar en calma: Il Dolce Far Niente, traducido como “El placer de no hacer nada”. Esto es en realidad hacer mucho de aquello que nos hace bien, sin medir el tiempo, prohibido los relojes en estos espacios y decirle sí a todo el mobiliario extra cómodo para poder dejarse llevar y desconectarse del día a día.

Empieza ya a configurar tu hogar para que mejoren tus rutinas, y que te ayuden a vivir y a prosperar en plenitud.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad