Portada » Moda » ¿Utiliza el código de vestuario del Met Gala, el Method Dressing? ¡Te explicamos!
¿Utiliza el código de vestuario del Met Gala, el Method Dressing? ¡Te explicamos!
El primer lunes de mayo, a.k.a., el lunes en que se celebra el Met Gala, es el más esperado por los amantes de la moda. Nos pareció oportuno hablar a profundidad del “Method Dressing”, tendencia que está arrasando en las alfombras de recientes estrenos fílmicos.
¿Será que esta fórmula también se asocia al vestuario de los Met Gala?
Para dar respuesta a esta pregunta, lo primero es entender de qué va el method dressing, que no es más que la fórmula que utilizan los estilistas de las estrellas para asociar su vestuario de los estrenos con el de su personaje de la película.
El method dressing, cual cosplay, ha llevado a los personajes principales de distintas películas a la alfombra roja, y vistiendo de grandes diseñadores. Creando así un movimiento que a su vez repercute positivamente en las ganancias de taquilla.
Estoy segura de que gran parte del impacto previo al estreno del filme Barbie, fue ver a su actriz emulando los vestuarios de la muñeca más famosa del mundo con réplicas a veces exactas.
Dicha nostalgia generó aún mayor buzz en torno a la película. La moda sumó drama y acting, pero esta vez llevado al plano moda. Tanto así, que ahora todos los looks creados por el estilista de Margot, Andrew Mukamal, están compilados en el libro Barbie: The World Tour.
La fórmula perfecta
Al parecer esta se ha convertido en la fórmula ideal para promocionar filmes recientes. Primero, a mi entender, porque se trata de una excelente manera de captar al público más joven que es fanático de los GRWM, los Glambot y obvio, el Met Gala. Segundo, ayuda a generar conversación del filme, acercando al Séptimo Arte (y a las salas de cine), a personas que prefieren ver películas a través de su pantalla. Y número tres, hay un poder de asociación entre el artista y la marca de moda, porque muchas de estas piezas se hacen custom made, por grandes diseñadores.
Tal es el caso de Halle Bailey, quien también se adueñó del method dressing durante el tour promocional de “La Sirenita”. Michael Fausto, Georges Chakra y Off White, fueron tres de las firmas que idearon diseños exclusivamente para ella.
En una nota más casual, Anya Taylor Joy eligió un enterizo Christian Dior, inspirado en la Princesa Peach, a quien le dio voz en Super Mario Bros, para el estreno de dicho filme.
La reina del Method Dressing
Zendaya es la reina de esta tendencia. De acuerdo a la misma actriz, su amor por el method dressing comenzó en los estrenos de The Greatest Showman.
Con el pasar de los años (y las películas), su estilista retirado no tan retirado, Law Roach, ha logrado perfeccionar el method dressing, siendo las apuestas más recientes para los filmes Dune 2 y Challengers. “Siempre me ha gusta contar historias”, dijo Roach a una entrevista a la revista Vogue cerca del estreno de Dune 2. La elección del vestuario para el estreno fue puramente intencional”, apuntó.
Y bueno, cómo olvidar su look con el traje “Woman Of Steel”, creado por Thierry Mugler en 1995, y que usó en el estreno de Dune 2 en Londres.
En una entrevista a la BBC, Zendaya explicó que la moda le permite vivir por un día en la piel de un personaje. Y nosotros no dudamos que eso pueda sea divertido.
Su más reciente fórmula de method dressing fue para Challengers, donde firmas como Lacoste, Alaïa y Jacquemus la vistieron.
Entonces, respondiendo la pregunta: ¿Es el código de vestuario del Met Gala, Method Dressing?
La respuesta es no. El Met Gala utiliza un código de vestuario que va acorde, en este caso con la exhibición del Costume Institute. Es entonces un código de vestuario, como el que pondrías en la invitación que entregarías a los invitados de un evento. Todos deben abstenerse dicho código y debe venir con previo aviso.
Ahora bien, sí es posible que algunas celebridades con estrenos próximos usen el escenario del Met Gala a su favor, y fusionen el method dressing con el código de vestuario. Tal fue el caso de la actriz Jenna Ortega en el Met Gala 2023, cuando utilizó un vestido Thom Brown, bajo el tema Karl Lagerfeld, claramente inspirado en su personaje del filme Wednesday.