Leyendo Ahora
Arte dominicano ingresa a la colección 21c Museum Hotels

Arte dominicano ingresa a la colección 21c Museum Hotels

Redacción Pandora
amy hussein 21c museum hotels

Casa Quién, el proyecto de producción artística y de pensamiento contemporáneo gestionado por artistas, presentó a la artista dominico-libanesa Amy Hussein en la 12va. edición de Untitled. La principal feria de arte independiente celebrada cada año en Miami Beach (Florida, Estados Unidos). En esta ocasión, el tema central de la feria giró en torno a la inclusión y la accesibilidad, dirigiendo su mirada hacia la igualdad de género en las artes y la curaduría en la era digital.

Tanto así, que 21c Museum Hotels tomó un interés especial en una de sus obras.

21c Museum Hotels adquiere obra de Amy Hussein en Untitled Art

Amy Hussein
Softly Feral

La artista multidisciplinaria presentó la muestra individual “Softly Feral”. En la que incorporó nuevas técnicas de diseño y tejido, así como impresión 3D.

“Amy orquesta con ojos antropológicos un proyecto de recuperación histórica, haciendo énfasis en el liderazgo femenino. A través de esta serie realza a las matriarcas de su familia y el rol de las tradiciones orales dentro de metodologías de resistencia decolonial”, expresó Dulcina Abreu, curadora afiliada a The Latinx Project, de New York University.

Su obra L’Hallali (après Hondius) obtuvo un premio otorgado por 21c Museum Hotels

L’Hallali (après Hondius)

21c Museum Hotels, uno de los museos de arte contemporáneo más grandes de los Estados Unidos y el único museo de América del Norte cuya colección se dedica exclusivamente al arte del siglo XX, le entregó un premio por esta obra. Con este hecho, su trabajo ingresa formalmente a dicha colección. 

La citada obra es un tapiz elaborado a partir de nuevos métodos de tejido que combinan lo manual y tecnológico. En ella, Hussein retoma el tradicional tema de la cacería y lo conecta con la historia contemporánea. Así mismo, dejando en evidencia la realidad de la violencia de género en la República Dominicana.

Ver También
fiaci

La selección estuvo guiada por el equipo curatorial de la feria, mientras que la decisión final recayó en los fundadores, filántropos y coleccionistas de la institución, Laura Lee Brown y Steve Wilson y la curadora en jefe de 21c Museum, Alice Gray.

¿Quién es Amy Hussein?

Amy Hussein (1989) es una artista visual dominico-libanesa, cuyo trabajo se enfoca en la resignificación, recodificación y yuxtaposición de imágenes de la cultura contemporánea. Hussein configura un imaginario personal que lidia con las complejidades de la diáspora y la reimaginación de su contexto. 

Asistió a la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (2014) y al Programa de Estudios Intensivos de Parsons The New School (2013). Además, participó en Curando Caribe (2016), un programa de formación curatorial organizado por el Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Su obra forma parte de la colección del Centro de la Imagen y de varias colecciones privadas en República Dominicana y el Caribe.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad