Leyendo Ahora
Estudiantes de Chavón nos comparten una nueva perspectiva de Barbie, la película

Estudiantes de Chavón nos comparten una nueva perspectiva de Barbie, la película

Sophia Sanabria
Barbie

Cinco estudiantes de la Escuela de Diseño, Chavón desarrollaron artículos haciendo análisis de la película Barbie para su clase de Periodismo de Moda. A traves de los fragmentos que compartimos se puede observar sus puntos de vistas personales desde un angulo de introspeccion en reflejo con la pelicula que lleno salas por todo el mundo: Barbie.

En los 20 anos de Pandora hemos sido parte de distintas generaciones, desde nuestros colaboradores, invitados y equipo. Por esto, abrimos nuestros espacios a nuevas voces que se abren paso dentro de la industria mientras afianzan sus pasiones.

Nuevas perspectivas de Barbie, la película

MARÍA CASTELLANOS PADILLA: Barbie, de muñeca a mensaje. La escritora y directora Greta Gerwig redefine quién es Barbie y,  por lo tanto, qué es ser mujer. 

“Lo que pensábamos que sería una película para niñas, tomó un giro inesperado. Greta  Gerwig logró que entráramos a ver la película como niñas y que saliéramos reconsiderando que  realmente es ser mujer y la experiencia de niñez que todas en un punto compartimos. Nos dio -a  través de lo que pensábamos que era solamente una entretenida película- un vistazo a lo que se  siente ser una persona en esta sociedad. 

Por otro lado, está lo que me llevo. La profunda conexión entre todas las que crecimos  como niñas. Todas hemos buscado en Google cómo deshacernos de la celulitis y hemos llorado  por hombres que están muy por debajo de nosotros. En algún punto comenzamos a odiarnos a  nosotros mismos, los hombres comenzaron a odiarnos y, a su vez, comenzamos a odiarnos entre  nosotras, pero todavía, aun con todo esto, encontramos estos momentos de afecto mutuo;  nuestras experiencias y sentimientos son tan únicos y complejos pero también tan compartidos.  Como nos unimos a través del rosa, como nos apoyamos y levantamos la una a la otra, como nos  hacemos amigas de una chica en un baño, como terminamos con colitas que no son de nosotras,  y entre todo esto, le dimos un abrazo a la niña que fuimos, pero al mismo tiempo un abrazo para  la adulta -en que algunas nos estamos convirtiendo y otras ya lo son- con miles de miedos. A la  que trata de ser perfecta, a la que aún no sabe donde pertenece. A esa niña con miles de sueños  que sigue dentro de todas nosotras, es la única que debemos enorgullecer”. 

DANDY CAMPUSANO: Barbie en el espejo. Una introspección sobre la lucha de la mujer moderna

“Desde su debut como directora, Greta Gerwing se preparó  para dar vida a la historia de Barbie. Desde el maravilloso dolor y  crecimiento en “Lady Bird”, hasta su aclamada recreación de mujeres en busca de independencia en su adaptación de “Litle Women”,  le dio claridad a ella y a nosotros como audiencia, confanza de  que nos traería una historia que perduraría en la historia del cine. 

Así que, sí, la película de Barbie me hizo cuestonar, llorar y reír. Pero de esto se trata la vida, de lo feo y lo malo, pero es real. La puedo oler, tocar y eso la hace sufcientemente hermosa.  Porque si Barbie puede decidir venir, sabiendo lo difcil que es aquí  para nosotras, yo también puedo reconocer que, aunque no es siempre fácil ser mujer, mi voz tene peso y mi mente tiene poder. Está dentro de mi capacidad celebrar mis experiencias, amarme a mí misma, dejar de disculparme sin razón alguna y, ante todo, ser mi mayor animadora”. 

CITLALY HERNÁNDEZ: Barbie: Más Allá del Rosado, un Mundo por Descubrir. Empoderamiento, Diversidad y Aventuras que Rompen Moldes.

“La transición a la realidad es a la vez cómica e instructiva. Ya que Barbie se escandaliza al descubrir el sexismo, mientras que Ken se emociona al descubrir el patriarcado, una yuxtaposición inteligente que añade capas a la narración. Sin embargo, el desenfado se atenúa cuando Barbie se enfrenta al peso de los problemas del mundo real, en particular la anulación del caso Roe contra Wade por el Tribunal Supremo. Este momento aleccionador sirve de recordatorio de los muchos y graves retos a los que se enfrentan las mujeres y de los intentos de controlarlas, forzándolas a encasillarse en cajas sociales. A lo largo de su historia, Mattel ha intentado conciliar a Barbie con las preocupaciones del mundo real. Los orígenes de la muñeca se remontan a Ruth Handler, una de las fundadoras de Mattel, que quiso crear una muñeca que reflejara los intereses de su hija Barbara.

Sin embargo, Handler fue criticada por hacer una muñeca con pechos. Lo que subraya la lucha por equilibrar la apariencia de la muñeca con las expectativas sociales. Esta nueva película de Barbie no solo nos sumerge en un emocionante mundo de fantasía, sino que también nos desafía a mirar más allá de la muñeca de plástico y reflexionar sobre las lecciones que ofrece. Barbie nos recuerda que no hay límites para lo que podemos lograr, que todos debemos abrazar nuestra singularidad y que el respeto y la igualdad son valores fundamentales.

En un mundo donde las diferencias a menudo generan divisiones, Barbie se alza como un faro de esperanza. Nos recuerda que todos podemos ser agentes de cambio y construir un mundo más inclusivo y equitativo. Así que, a medida que dejamos atrás “Barbieland,” llevemos consigo su mensaje de empoderamiento y transformación, porque, como Barbie nos enseña, el poder de los sueños y la valentía de ser uno mismo pueden cambiar nuestras vidas y el mundo que habitamos”.

MILANGEL SANTANA: Barbie. El lienzo en blanco que se volvió reflejo de nuestra sociedad

“En esta película veremos las inseguridades de Barbie; es cuando la conoceremos más allá de su arquetipo de Barbie estereotipada. Y esto es clave en el momento en que dice ‘ya no me siento Barbie’. 

Nos habla sobre ese sentimiento de perder la identidad, de no querer solamente aquello para lo que fue asignada. 

El inicio de esta conversación es vital. Demuestra que el propósito de Greeta Garwin con esta película no es solo hablarle a mujeres, sino, al contrario, es un análisis de los roles que todos deseamos ocupar, no como características, sino como resumen de lo que es nuestra persona. Todos los roles adjuntos a ser una mujer o ser un hombre. Ser un hombre ya no tiene que ser caballos, armas y abrigos de piel. Como dice Ken, ‘no sé quién soy sin Barbie’, y es que si, el rol de Ken siempre fue resumido a la pareja de Barbie. 

Ver También
las pequeñas cosas

Nunca hemos conocido características o gustos de este personaje que no giren en torno a Barbie. Y es cuando la frase de Ken, ‘es solo Ken’, toma otro significado. Ken y los demás Kens deben poder saber quiénes son fuera de Barbie, deben ser suficientes para ellos mismos. La película hace una pausa en Barbie y nos muestra a Ken, ¿quién es Ken sin ella? 

Durante esta película de 1 hora y 54 minutos, Greeta hace tantos llamados a nuestra sociedad sin la necesidad de que se sienta un regaño. Nos deja claro que Barbie solo es un reflejo de la sociedad. 

Si ha perdurado muchos de estos estereotipos, es un ciclo que se repite. Barbie es el reflejo de nuestra sociedad. La empresa Mattel no se arriesgaría por un producto que no funciona, por eso tantos muñecos descontinuados de esa línea. 

Lo repetiré una vez más. Porque quiero que sea el mensaje final de este reportaje: Barbie es un reflejo social, y no se le puede culpar a una idea por promover estereotipos. Es necesario que nuestra sociedad cambie para que se aprecie en todo el resto de nuestro contexto diario. Esta película solo será uno más de todos los otros referentes que tenemos sobre estos tópicos sociales. Si no decidimos apropiarnos del mensaje para resolver el problema”.

HÉRIBER MONTÁS: ¿Es Barbie una película de género igualitario?

En un nostálgico recuerdo de mi niñez, recuerdo cómo las expectativas de género y los estereotipos sociales me impedían jugar con las adoradas muñecas Barbie. En aquel entonces, el universo de estas icónicas muñecas parecía reservado exclusivamente para las niñas. Dejando a los niños como espectadores marginados de su mágico mundo. Las críticas y burlas por parte de mis compañeros reforzaban la barrera que me separaba de mi diversión y creatividad que estas preciosas muñecas podían ofrecer. 

En una de las escenas más memorables, Barbie se encuentra junto a su visionaria creadora, Ruth Handler. En este conmovedor encuentro, ambas tienen una inspiradora conversación sobre la importancia de ser auténticos, perseguir nuestros sueños y desafiar los rígidos estereotipos de género. 

Este poderoso mensaje resuena en mi corazón de niño por igual, enseñándome que mi capacidad y sueños no tienen límites. Todos tenemos el derecho de seguir nuestras pasiones sin importar las expectativas de género impuestas por la sociedad. A través de esta escena y otras, ha abrazado la inclusión, la diversidad y la igualdad de género, empoderando a los más pequeños a ser valientes, creativos y creer firmemente en sí mismos. Es un legado que perdurará por siempre, iluminando el camino para que las generaciones venideras abracen su autenticidad y persigan sus sueños sin temor alguno. ¡Gracias, Barbie, por abrir nuestros corazones a un universo de posibilidades y amor sin barreras”.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad