Leyendo Ahora
¿La ropa oscura da más calor? Estudiemos la teoría

¿La ropa oscura da más calor? Estudiemos la teoría

Nicole Peguero

El verano se acerca y nuestros esfuerzos por combatir el calor aumentan. En la batalla contra la temperatura se habla constantemente de la hidratación, de los baños de agua fría y usar ropa corta pero, ¿y el color? Existe una idea generalizada de que los colores oscuros absorben más calor, mientras que los más claros reflejan la luz, concluyendo que es más conveniente optar por colores claros para usar bajo el sol. Sin embargo, ¿qué tan cierta es esta teoría? Descubrámoslo juntas.

Foto de Little Black Coconut

¿Realmente la temperatura aumenta con ropa oscura?

Más allá de lo estético, elegir el color de ropa correcto te puede ayudar a sentirte más fresco/a, aunque, es importante resaltar que, bajo las condiciones correctas, el negro también es una buena opción. Todo es cuestión de comprender cómo influyen todas las variantes que nos rodean, como el nivel de actividad física, el clima y los tipos de tela que usamos.   

Foto de Leticia Ribeiro

La ciencia detrás del color y la temperatura

Si hacemos la tarea, nos toparemos con la teoría de la refracción, según la cual los colores oscuros absorben la luz y los claros la reflejan, sin embargo, no podemos basarnos solo en esta teoría para deducir que es mejor vestirse de colores claros en temperaturas altas.

Cuando hablamos de las consecuencias del calor sobre el color de la ropa, también debemos considerar la teoría de la convección (la transferencia del calor por movimiento), porque el de la refracción solo aplica cuando nos da el sol directamente en la ropa.

Sumado a esto, hay que tener en cuenta que el sol no es la única fuente de calor, y que nuestro cuerpo también desprende energía térmica. Si se considera el calor corporal que se genera con la circulación del aire, la situación es diferente.

Ver También
Piride
Foto de Ron Lach

En momentos de calor, si llevamos ropa blanca o clara, el calor que desprendemos del cuerpo rebota contra el tejido y no puede salir, mientras que, si tenemos ropa oscura (con un poco de viento en el ambiente), esta puede ayudar regular nuestra temperatura, porque la tela absorbe el calor del cuerpo y este se reduce con la corriente de aire. Por tanto, aunque el color afecta a la temperatura corporal, también tiene que ver el movimiento de la brisa.

Entonces, ¿qué ropa me pongo?

En conclusión, luego de estudiar toda la palabrería teórica, lo determinante aquí es estudiar los factores naturales externos. Al momento de elegir el color de la ropa para luchar contra el calor, será mejor andar con tonos blancos o claros en exteriores con mucho sol y sin brisa. Por otro lado, usar ropa negra y suelta en lugares sombreados y con viento te hará sentir más fresco/a durante el verano. 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad