Leyendo Ahora
María del Mar Fernández: “Ser actriz se siente como un superpoder”

María del Mar Fernández: “Ser actriz se siente como un superpoder”

Marcelle Cordero
Maria del Mar

Muchas mujeres poderosas logran hitos y ejercen un liderazgo fuerte y
trascendente. Pero la verdadera fuerza está en aquellas que inspiran y motivan a
otras. Hoy queremos hablarte de un perfil que merece toda tu atención, María del Mar Fernández (@mariadelmarfdezg), quien encarna la dedicación y el empeño en su máximo esplendor. Gracias a estas cualidades, ha tenido el privilegio de trabajar con la mismísima JLo en la pantalla grande. María del Mar Fernández, apodada así por la telenovela Marimar, es una actriz dominicana apasionada por la gimnasia artística. A través de sus redes nos muestra su camino por el cine, el teatro, los musicales y su vida cotidiana.

Entrevistamos a María y a continuación te dejamos todo lo que nos contó:

Pandora: Una de tus primeras pasiones fue la gimnasia olímpica, de hecho, participaste en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. ¿Esa vena deportista vino inculcada por algún familiar?

María: ¡Sí! Mis padres fueron atletas. Mi mamá jugaba voleibol, ping pong y fue campeona nacional e internacional de boliche. Mi papá fue campeón de rally racing y también campeón de boliche nacional e internacional.

¿Cuál fue ese click que te hizo iniciar a apasionarte por la actuación?

Irónicamente, ver novelas desde chiquita me inspiraba muchísimo, era súper fan de Belinda y Danna Paola. Digo irónicamente porque mi nombre se inspiró en la novela Marimar. Inesperadamente protagonicé por primera vez una obra del colegio a los 8 años, y ahí me enamoré de contar historias. Me nombraron por una novela y las novelas me inspiraron a perseguir esta carrera.

Tu padre es el actor Víctor Fernández. ¿Te enamoraste de esa carrera al verlo actuar? 

¿Me creerían si les digo que nadie me dijo que fue un actor reconocido? Soy la más chiquita de 5 hermanos. Mis hermanos mayores sí vivieron esa etapa con él pero yo no. Y sí, siento que fue algo completamente heredado.

Cuéntanos un poco sobre tu preparación en el área

Hice mi bachillerato completo en un internado de artes en Michigan: Interlochen Arts Academy; fui la primera dominicana en estudiar allí por 4 años. Allá, desde los 14 años inicié mi formación en teatro. Continuaba con entrenamientos en los veranos y luego culminé en Emerson College en Boston donde me gradué con un BFA en Theatre and Performance. Adicionalmente, participé en algunos programas como The Royal Academy of Dramatic Arts y London Dramatic Academy.

¿Cómo ves la evolución del cine local? 

¡Muchísimo avance! Hay mayores oportunidades y son accesibles. Todas las oportunidades profesionales que he obtenido aquí son porque he visto a tiempo alguna publicación en redes sociales.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente? 

Vuelvo con mi taller “¿Cómo aplicar a castings para la pantalla?”. Lo creé porque rápidamente recién graduada me di cuenta que estudié y entrené bastante cómo hacer mi profesión, pero nadie me enseñó cómo buscar el trabajo y aplicar al trabajo de cine. Sé lo confuso y misterioso que suelen sentirse estos procesos y en este taller se aclaran muchas de esas dudas. También noté que después de los 17 o18 años no hay opciones donde adultos puedan entrenar para teatro musical. Por eso comencé clases abiertas de baile para teatro musical, donde aprendemos coreografías originales de Broadway en un ambiente de apoyo.

¿Qué sientes al actuar? 

Creo que nunca lo había pensado bien…uno medio se siente como vivo pero poseído. No sé cómo explicarlo.

Estás cien por ciento en control porque sabes lo que está pasando y lo que va a pasar, pero eres una versión de ti que tiene un nombre distinto, quizás la edad, estilo, intenciones… ¡Otra vida!’Estás cien por ciento en control porque sabes lo que está pasando y lo que va a pasar, pero eres una versión de ti que tiene un nombre distinto, quizás la edad, estilo, intenciones… ¡Otra vida!

Ver También
nathalie hazim

Actuaste en Shotgun Wedding, debutando junto a Jennifer López. ¿Qué se sintió trabajar junto a una actriz experimentada? 

¡Como un Logro! Me sentía tan agradecida con la oportunidad, aunque por COVID hubo mucha distancia, ya que filmábamos durante tiempos muy tensos. Los momentos que tuve con ella fueron memorables para mí. Incluso hubo uno entre nosotras que se agregó 15 minutos antes de filmarlo y creo que fue mi momento favorito de toda la película.

¿Qué sentiste cuando te llamaron para interpretar a Amanda? 

¡Emoción y puro shock! ¡Lloré! Sabía que iba a participar en la película pero no que me estaban considerando para ese papel.

¿En cuáles películas locales podemos disfrutar de tu actuación? 

Padre Se Busca de Tito Rodríguez; Dueños del Tiempo de Luis Llosa y también en algunos cortos – que son muy divertidos de filmar– como Rêverie y el episodio Solita en la Noche de la temporada II en la serie Antología del Estado Natural.

También te hemos visto en el teatro. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en obras? 

¡Cualquier cosa puede pasar cuando es en vivo y en persona! Hay una energía especial a la que nada se compara.

P ¿Qué le dijeras a las mujeres que al igual que tú se están destacando en el cine?

María: Les diría ¡Estoy muy orgullosa de ti! Mira todo lo que has logrado, ¡celébrate! Espero que sepas que está bien que te vean “no siendo perfecta” e intentándolo. 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad