Leyendo Ahora
Guía completa sobre dermatitis friccional: Causas, síntomas y tratamiento

Guía completa sobre dermatitis friccional: Causas, síntomas y tratamiento

Susana Pujals

La dermatitis friccional, conocido popularmente como rozadura en los muslos, es un problema común de la piel que puede causar molestias y complicaciones si no se maneja adecuadamente.

Para obtener una perspectiva experta sobre este tema, hemos entrevistado a la Doctora Lissette Caraballo, especialista en dermatología. En esta entrevista, exploraremos en profundidad qué es la dermatitis friccional, sus causas, síntomas y los mejores enfoques para prevenir y tratar esta afección cutánea.

Sigue leyendo para descubrir consejos útiles y soluciones efectivas directamente desde la consulta de nuestra experta.

Lo que tienes que saber sobre la Dermatitis friccional

¿Qué factores contribuyen a la aparición dermatitis friccional en los muslos debido al sudor? 

Las rozaduras o dermatitis friccional suelen aparecer con mayor frecuencia en verano, ya que las personas por el calor llevan prendas más cortas que dejan la piel expuesta al roce al caminar.

via GIPHY

El calor y la humedad sensibilizan la piel y cuando le añadimos el roce, resulta en una irritación secundaria.  Las mujeres por nuestra constitución corporal (volumen de muslos) y la obesidad son factores que contribuyen a su aparición.

¿Cómo puedo evitar la dermatitis friccional? 
– Mantener la zona propensa al roce seca
– Hidratación para mantener una barrera cutánea optima
– Utilizar prendas largas, licras de fibras ligeras que eviten el roce piel con piel
– Usar agentes emolientes, secantes y regenerantes

¿Qué hacer si me salen estas rozaduras? 
Lo primero es corregir la causa, si se utiliza prendas muy cortas (faldas, pantalones cortos) que nos hagan propensos al sudor en dicha zona y fricción, optar por una vestimenta larga que cubra ambos miembros inferiores y que sea ligera. Otra de las causas es la obesidad por el roce de los muslos, por lo que se recomienda disminuir de peso.

Ver También
Pandora_Web-comida-consciente

¿Qué medidas de higiene personal son importantes para reducir el riesgo de dermatitis friccional? 
Utilizar jabones corporales no abrasivos para nuestra piel, una hidratación óptima y antitranspirantes en caso de un exceso de sudoración.

¿Cuáles son algunas cremas o productos recomendados que pueden ayudar a aliviar y prevenir las rozaduras en los muslos, disponibles en el mercado actualmente? 
Cuando se busca aliviar la irritación se recomienda utilizar productos emolientes y regenerantes que contengan vaselina, panthenol, oxido de zinc, ceramidas, acido hialurónico, entre otros. Algunos productos disponibles en nuestro mercado tenemos el cicalfate, aquaphor, dermizinc, crema hidratante Cerave y procicar NF.

¿En que una persona debería buscar atención médica profesional para las dermatitis friccional?
Debes buscar ayuda de un profesional cuando la irritación persiste, cuando presenta eccema y escoriación.

La dermatitis friccional es una afección cutánea incómoda, pero tiene solución. Aunque puede ser molestas, existen diversas estrategias para prevenir y tratar esta condición de manera efectiva.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad