Estar en la presencia de la puertorriqueña Denise Quiñones, es estar frente a una persona que transmite paz, de esas personas a las que te refieres como “tiene un aura muy bonita”. La actriz, cantante y Miss Universo 2001 es tal cual la recordamos: afable, alegre y colaboradora. Su primera portada junto a Pandora fue en el 2011, engalanando la primera edición de nuestro rediseño de entonces.

Denise llegó relajada pero muy dispuesta a la sesión de fotos: camisa y pantalón casual ancho… un alma bohemia que prefiere la comodidad ante todo; como ella misma nos dijo –y aunque le gusta mucho la moda, las tendencias– no hay nada que supere vestirse en pijamas.

Publicidad

Denise Quiñones

La actriz y cantante vuelve al cine dominicano, gracias al filme Teacher Mechy, donde por primera vez interpreta un papel antagónico. A pesar de ser un papel retador, según nos contó Denisse. También asegura que se divirtió mucho siendo la mala.

Sobre este papel, la película, cómo fue dejarse dirigir por su ex, Frank Perozo, sus leyes de vida y belleza; el matrimonio, así como el gran plan de 2023, conversamos en esta edición.

Publicidad

Teacher Mechy

  • En 2011 fue tu primera portada junto a nosotros. Para ese entonces, eras muy cercana a la República Dominicana, debido a tu relación con Frank Perozo. Justamente, la película que estrenas próximamente, “Teacher Mechy”, es la que te trae de nuevo a suelo dominicano y él es el director. Cuando te llaman a ofrecerte el papel y te dicen que la va a dirigir él, ¿qué te llegó a la cabeza?

Lo vi súper bien porque ya había visto que estaba desarrollándose como director y siempre me daba mucha alegría, o sea, verlo desarrollarse en esa área porque siempre decía que le encantaba la actuación pero quería también destacarse en esa área. Así que yo siempre estaba bien contenta por eso, ahora con la película que estaba dirigiendo así que nada, cuando me lo dijeron yo estaba “Mira que chévere, voy a poder trabajar con él y conocerlo directamente en ese plano, dirigiendo su película” Fue chévere.

  • ¿Cómo es dejarse dirigir por Frank?

Pues súper bien, él es sumamente profesional; está bien claro de lo que quiere en el set, está bien claro de dónde está cada personaje, cada escena, de los ángulos, de la cámara… Y como también es actor, sabe muy bien cómo decir las palabras adecuadas, que vayan dando una guía clara de lo que quiere conseguir en cada escena. Así que es excelente, te da mucha claridad.

Publicidad

  • ¿Qué es lo mejor de hacer cine dominicano?

Me encanta la gente, el talento, tanto a nivel actoral como del equipo, o sea de todo el crew, de toda la producción. En todas las oportunidades que he tenido de hacer cine en Dominicana, siempre me he encontrado en un ambiente positivo, súper profesional pero alegre, aun cuando estamos cansados siempre está ese espíritu. Cada vez que estoy en República Dominicana, es eso, la alegría de la gente.

  • Tu personaje Xiomara es justamente “la mala de la película”, en “Teacher Mechy”. Háblanos de ella.

Sí, la antagonista. Xiomara fue un papel retador en ese sentido porque cargar ese tipo de persona que es tan cuadrada, rígida, inflexible… ella vive en ese constante perfeccionismo y también cierta arrogancia de que ella cree que lo que ella dice es la ley, y no se puede salir uno de ahí. Y la manera en que rige ese colegio, también fuerte y militar. Habitar esas formas de pensar y de actuar son pesadas, imagínate el personaje de Cheddy y de los niños, y yo vengo a ser la nube negra de la historia, la que viene a querer matar las risas de todo el mundo. Personalmente yo no soy para nada como Xiomara. Pero también fue chévere mientras actuaba pensaba: no puedo creer que estoy haciendo esto y hablándole así a las personas (risas).

  • O sea que te gustó ser la mala de la película

Sí, sí, sí… fue bien fuerte, pero también lo disfruté.

¡Ay, genial, genial! Empezando con Cheddy, esa es una mujer que admiro tanto y verla en toda su capacidad de hacer reír, eso no es fácil. Su capacidad de improvisar es increíble, de sacar cosas nuevas en cada momento, eso para mí fue extraordinario. 

Todo el elenco es súper nice y profesional; los niños son excelentes, súper talentosos. 

  • ¿Fue difícil no reír en medio de una escena con Cheddy?

¡Esa era una de las cosas más difíciles! Cheddy con todas sus ocurrencias y súper graciosa, y yo teniendo que mantener esta cara de bulldog, esta cara seria de que “nada me entra” de que “nada me hace reír”, y por dentro queriendo explotar. Fue otro gran reto.

Denisse Quiñones: Más Personal

  • Hace 21 años ganaste Miss Universo, muchas cosas han cambiado en el mundo de la belleza. ¿Qué entiende qué está sucediendo que de repente no pasaba hace dos décadas, que ahora la belleza está apostando más a la inclusividad?

Lo que está pasando ahora es una completa revolución dentro del certamen. Están rompiendo muchas barreras que existían, y eso me parece genial, porque se ve claramente que más allá de cualquier belleza, o atributo físico, están buscando más allá. Están buscando una mujer que independientemente de sus circunstancias, desde cualquier categoría que tú la quieras poner: casada, no casada, divorciada, hijos o no hijos, más allá de eso, lo importante es el valor de ella como mujer, cómo ella puede transmitir esos valores de emprendimiento, de confianza en sí misma, de empoderamiento. A mí eso me parece genial, me encanta ver que también quitaron lo de la edad.

  • Hablando de edad, tienes 42 años, ¿realmente la vida empieza a los 40, como dicen?

Pues para mí, realmente está siendo una etapa maravillosa, pero yo creo que eso es algo tan personal que cada quien, llevar la vida a su propio ritmo. Tal vez la etapa en la que te sientas de esa manera es a los 30 o quién sabe, quizás nunca llegues a esa etapa pero para mí ha sido una donde estoy empezando a caer más en mi propia piel, a sentirme cada vez más confiada, más clara en quien soy y eso es como aterrizar en uno. Yo creo que toda la vida uno va aprendiendo quien uno es y transformándose en quien está llamado a ser. Cuando ya vas cayendo en esa voz, en ese espacio, se siente maravilloso. Es un proceso bien liberador y yo estoy viviendo esa experiencia ahora.

Denise Quiñones
  • ¿Qué entiendes que estás llamada a ser? ¿O qué entiendes eres ahora mismo? 

Es algo bien simple, cada vez siento más la simplicidad de todo, de la vida, de quien soy. Realmente no tienes que hacer mucho en términos de cosas exteriores, de lo material, tal vez el valor y el peso de las cosas están menos ahí y están más en la espiritualidad, en sentirme bien conmigo, con mi esencia, con la naturaleza, con el amor genuino. Con todas esas cosas, estoy más enfocada en eso que en otras cosas, y eso ha hecho todo más simple.

  • ¿Ha cambiado también tu concepto de belleza, desde que ganaste el certamen hasta ahora? ¿Se ha transformado?

Yo creo que más o menos se ha mantenido igual, yo siempre he visto la belleza como algo tan relativo. Para mí la belleza está en cómo uno mire las cosas. Por ejemplo, esas cosas o parámetros exteriores que le quieran poner a algo como “esto es bello, esto no”; yo nunca le he puesto tanto mérito a eso. Se juega con maquillaje, con trends, con lo exterior, y eso está chévere, pero es importante siempre verlo por lo que es, es un simple juego, no es nada más que eso, no es real. Lo real es eso que uno cultiva dentro de uno, la visión que uno cultiva de las cosas.

  • Cuando te vi me pareció bien gracioso, pues conecté con otros boricuas que amamos aquí en RD, como Daddy Yankee y Víctor Manuelle a quien vi recientemente en una presentación privada, y los tres parece que el tiempo les está pasando por arriba; me dije: “no, pero esta piel de bebé debe ser algo de puertorriqueños”. Entonces, necesitamos ese secreto. ¿Hay alguna forma en que tú te cuides o algo que hagas que puedas compartir con nuestras lectoras? 

(Risas). Obviamente yo uso mis cremas, pero para mí lo más importante es la salud del cuerpo, la salud interior, la nutrición. Casi no consumo nada que tenga azúcares, casi nunca tomo alcohol, y si lo hago, tal vez de vez en cuando un vinito. Trato de mantener mis hábitos de dormir saludables, y manejo hábitos para mantener también mi salud emocional también. Cuido mucho esas cosas y yo creo que todo eso se refleja en la piel, en la energía y brillo que uno emana, todo viene de cuidarse, de cuidar tu cuerpo. Y no es fácil porque este mundo nos bombardea de muchas cosas que se venden como buenas y realmente lo que nos hacen es daño. Hay que luchar contra eso y darle al cuerpo lo mejor.

Creo en el matrimonio, es algo que siempre he anhelado, no tanto el firmar un papel, pero sí lo que conlleva. Siempre he soñado con encontrar una pareja que pueda ser un compañero de vida, ese siempre ha sido mi norte en las relaciones, pero tampoco quita que cada relación que tenga no sea buena. Cada relación que uno tiene, sirve su propósito, deja mucha enseñanza y cada vez que enseña, es como amarte más a ti y amar mejor a los demás. Pero igualmente, hasta que no esté en ese espacio con alguien que vaya caminando hacia el mismo sitio y que realmente sea compatible y con quien pueda crear una relación saludable… hasta que no encuentre a esa persona con la que pueda crear eso, pues no vale la pena conformarme con menos. 

  • Hay muchas que entienden que cuando llegas a cierta edad ya corresponde conformarse.

No, para nada. Es la vida de uno, así que mientras tengan vida y respiren, siempre busquen lo mejor para sí; el mejor espacio con las mejores personas. No mereces menos de ahí en ningún momento de tu vida. 

  • Volviendo a tu lado trendy, eres amante de la moda, o al menos así lo vemos en las actividades a las que vas, y más específicamente en tus redes sociales. ¿Qué significa para ti esta industria, entendiendo que tu carrera empezó por allí? Asociada más al mundo de la moda como modelo.

A mí me gusta mucho el juego, y me gusta sentir que puedo hacer outfits en donde yo me sienta cómoda, que pueda jugar con outfits que sean funky, divertidos… Ese proceso de poder expresarse sin decir palabras, expresarse a través de cómo estás vestidas, a mí me gusta. Es un juego, pero nunca dejes que ese juego te consuma. Yo nunca estoy pro el consumismo exagerado, yo soy más de balance. Busco piezas que sean atemporales con las que yo pueda jugar. No voy con la obsesión de tener 10 mil zapatos, 20 pares de tenis, 3 clósets. Siempre he tenido un acercamiento hacia mi moda, hacia como vivo el fashion, con esa visión. 

Pues seguiría haciendo las actividades que me llenan, como tomar mis clases de baile, de canto… Me voy a enfocar más en la música este año, estoy escribiendo música, escribiendo canciones. 

  • ¿O sea que en 2023 te veremos lanzando algún álbum

Tal vez, algún sencillo, o un EP, pero sí me quiero enfocar en eso. La música será mi enfoque para el próximo año.

Denise Quiñones: Off the Record

  • ¿Si te pudieras describir en un plato dominicano, cuál sería? La bandera a mi manera: arroz, habichuela y guineo. Me gusta la mezcla de sabores, y este plato conjuga un lado sweet con uno más salado.
  • Libro para leer una y otra vez… El poder del ahora, de Eckhart Tolle.
  • Lo que no falta en tu mesita de noche… un vaso de agua.
  • ¿Tu frase de batalla? No es una frase, sino una palabra: amor.

Créditos

Fotos: Fernando y Víctor

Dirección de arte y estilismo: Enyer Díaz

Maquillaje: Andrews Saldaña 

Peinado: Phanys Corner

Diseño de escenografía: Yudelsi De Raben