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Desconexión digital: Límites saludables para un equilibrio entre la vida en línea y la vida real

Desconexión digital: Límites saludables para un equilibrio entre la vida en línea y la vida real

Maryorie Peña C
desconexion digital

Luchar contra el impulso, que se vuelve casi como un instinto, de agarrar nuestro celular y ‘doomscroll’ por horas es difícil. ¿Qué pasa cuando sabes que tienes que hacer una desconexión digital, pero no sabes cómo hacerlo? ¿Cómo marco límites con algo que está tan disponible para mí, y siento que me espera para llenarme de satisfacción inmediata?

¿Cómo integrar la desconexión digital en tu vida?

Es de suma importancia aprender a establecer límites saludables con el uso del celular para asegurarnos de no perdernos de la vida real. Muchas veces, especialmente en esta era digitalizada, tendemos a vivir nuestra vida a través de la pantalla y a asegurarnos de grabar el momento sin disfrutarlo. Por eso, mantener un equilibrio entre el mundo digital y el mundo físico hará posible que puedas hacer ambas sin saturarte y sin experimentar lagunas más adelante.

Aquí hay algunas sugerencias sobre los límites que puedes establecer:

1. Establecer un tiempo de pantalla deseado

Hoy en día hay muchísimas opciones para reducir tu tiempo en pantalla, empezando por la opción de ‘Screen Time’ en IOS que te ofrece reporrtes semanales de cuántas horas duras en pantalla, por aplicación. Esto te permite calcular cuánto tiempo deseas reducir y que, cuando lo reduzcas, sepas exactamente el por ciento. Además, casi todas las aplicaciones como Tiktok e Instagram tienen una opción de ‘tiempo límite’. Aquí puedes programar por cuántos minutos u horas quieres usar esa app, y cuando este llegue a su límite, te envía un aviso/recordatorio.

Lo bueno de esto es que puedes adaptarlo a tu estilo de vida y sobre todo, hacerlo gradualmente para que sea verdaderamente efectivo. La desconexión digital no ocurre de la noche a la mañana. Está escondido en pequeños hábitos que forman una vida entera. Por ejemplo: Si antes usabas el celular por 7 horas, empieza por reducirlo a 6. Programa tus aplicaciones de acuerdo a este plan y sé disciplinado. Así mismo, ve incrementando la dificultad. Escala a 5 horas, luego 4 y después 3.

2. La herramienta de ‘No Molestar’ es tu mejor aliado

Si bien es cierto que es bueno estar atento, a veces es necesario log off tanto digitalmente como en la vida real. Programar una hora, por ejemplo después de que termine tu horario laboral, para que las notificaciones sean silenciosas ayuda mucho. Esto no significa que nunca sabrás nada de nadie, sino que crea una barrera invisible para que no estés tentado a mirar la pantalla cada vez que te llegue una nueva notificación. Y si también te da miedo perderte de algún evento importante, puedes programarlo de tal forma que puedas permitir notificaciones y llamados de seres queridos que te suman, no te restan.

3. Designa ‘zonas libres de celular’ en tu casa

Si eres una persona que usa las redes sociales como trabajo y no puedes despegarte tan fácil, establece límites como puedas. Por ejemplo:

  • Evita usar el celular a primera hora de la mañana. Un hábito que muchos tenemos. Y si esto se te hace muy difícil, cambia la ubicación de tu celular. Es decir, si lo cargas en tu mesa de noche al lado de tu cama, cárgalo en el baño o en tu sala de estar. Todo para que no tengas ese acceso tan fácil.
  • No lo uses mientras comes. Si te ves en la necesidad de estar estimulado a la hora de comer, empieza con intercambiar el celular por un libro.
  • Haz la misma práctica del libro a la hora de dormir, y verás que esto también te ayudará a conciliar el sueño mucho más fácil. Consejo mío: Intenta elegir un libro que no sea tan estimulante, que te haga querer leer más para averiguar qué pasa. Esto solo ocasionará que te desveles si no tienes mucho auto-control (sí soy). Opta por cosas de auto-ayuda y/o educacionales.

4. ¡Ejércitate!

Y antes de que te preguntes: ¿Qué tiene que ver esto aquí? Te lo explico. Además de que estás contribuyendo a tu salud físico, es un excelente estimulante mental y sobre todo, tiempo libre fuera de pantalla. Esos 30 minutos, hasta una hora y media los están usando para conectar contigo y tu cuerpo. Estás matando dos pájaros de un tiro (perdón por la referencia violenta).

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5. Busca un hobby

Otra opción es encontrar algo que te guste que puedas practicar y usar para olvidarte del celular por un tiempo. Puede ser algo simple como armar rompecabezas, tomar clases de cerámica o hasta aprender un nuevo idioma. Explora y decide.

Recuerda: La pantalla puede esperar, la vida no.

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