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Asoka Makeup: Cómo inició la tendencia y por qué amamos las versiones ‘aplatanadas’

Asoka Makeup: Cómo inició la tendencia y por qué amamos las versiones ‘aplatanadas’

Marcelle Cordero

El trend de belleza Asoka se perfila como la tendencia favorita del verano en su renglón y quizá fuera de él. Nos referimos a los videos que nacieron en TikTok y han migrado a otras redes sociales, donde creadores de contenido de belleza se maquillan al ritmo de una canción. Caracterizando uno o más personajes en menos de cuatro minutos.

Pero, ¿cómo inicio el trend Asoka Makeup?

La tendencia de TikTok la comenzó Sita Suwarnadwipa el 24 de marzo de 2024. En su video original, se nota como sincroniza la canción “San Sanana” sus labios con la música de la película Asoka, mientras mueve sus manos y se convierte en una novia india espectacular.

@suwarnadwipa.mua

Ngabuburit bareng @aidafitrizahra 🔥🔥 makeup by me @suwarnadwipa.mua Ib : @ibra #muatanggamus #fyp #explore #transisimakeup #bollywood

♬ suara asli – Sita Suwarnadwipa – Sita Suwarnadwipa

Hasta ahora, el video ha acumulado más de 8 millones de “me gusta” y ha sido visto 120 millones de veces en Tiktok.

Hablemos de las adaptaciones

A medida que la tendencia de maquillaje “Asoka” ganó popularidad, varios creadores quisieron adaptarla a sus propios países, mostrando con orgullo y creatividad la riqueza cultural de cada lugar. La influencer mexicana Doris Jocelin fue una de las primeras en atreverse con esto, inspirando a varios latinoamericanos a crear sus propias versiones. Su video ya ha alcanzado más de 300 millones de reproducciones.

https://www.tiktok.com/@dorisjocelyn/video/7371161084100660486?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7378341806910047749

El Asoka Makeup ‘aplatanado’

En la escena de las redes sociales, varios maquilladores y creadores de contenido han brillado con su propia interpretación del trend, mostrando resultados espectaculares. ¡Aplausos de pie! 

Uno de los más recientes es el compartido por el maquillador dominicano Jhonaly Guzmán. Su propuesta incluyó muchos de los personajes pintorescos de la cultura dominicana, con caracterizaciones, bailes y obvio, maquillajes espectaculares. En buen dominicano, se la comió’.

Decidimos ir directo a la fuente y entrevistar al artista que estuvo frente al lente durante 48 horas para recrear 26 personificaciones.

Pandora: ¿Por qué decides realizar la tendencia Asoka Makeup?

Jhonaly Guzmán: Porque quería demostrarme a mí mismo que podemos ser tan talentosos como en otros países. La verdad es que soy amante de hacer cosas diferentes y me encanta complicarme.

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¿Cómo tú y tu equipo iniciaron el proceso de esquematización? ¿Cómo organizaste el contenido? 

Fue todo un reto, ¿por qué? Primero, encontrar a alguien que pudiera grabarme con alta calidad. Después, coordinar los días de grabación para que no interfirieran con mis compromisos y trabajo. Lo más difícil fue cuadrar todo y hacer que los colaboradores pudieran estar disponibles. Luego vino definir los personajes, buscar la música adecuada, encontrar los vestuarios y accesorios necesarios. Fue todo un cronograma que tuve que manejar.

3. ¿Cómo dividiste el proceso de la creación del contenido? ¿Cuántos looks creaste y cuánto tiempo te llevó la producción? 

Ya teniendo definido los personajes y la música, comenzó el tema de como hacer los look, que iría primero y que iría después. hicimos un ensayo, solo con los los movimientos y sin el vestuario para los fines coreográficos. 

En total se crearon 26 looks, incluyendo uno inspirado en las pinturas de Cándido Bidó. Sin embargo, decidí no incluirla en el video final porque no quedé satisfecho con el resultado después de la edición. El tiempo total de la filmación fue de 46 horas, las horas dieron divididas en 2 días de trabajo. 

4. ¿Cuáles son los personajes o las tradiciones que destacas en el video? 

Entre estos, puedo mencionar las personificaciones de los equipos de béisbol, el hombre santero, palito de coro, la banquera, marchanta, califa y el señor merengue, que sin duda es uno de mis personajes favoritos. También hubo varias obras en body paint que personificaron personajes como el de los Tigres del Licey y la bandera.

5. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de todo el proceso?

Maquillarme, caracterizar e interpretar cada personaje fue todo un disfrute. La música, ver las reacciones de mi equipo en cada toma y el resultado final fueron simplemente maravillosos. Pude combinar mis grandes pasiones en un solo video de 87 segundos.

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