Leyendo Ahora
Love bombing: Kriptonita del empoderamiento femenino

Love bombing: Kriptonita del empoderamiento femenino

Redacción Pandora
love bombing

Reconoce las características del love bombing o ‘bombardeo de amor’, un recurso de manipulación y abuso psicológico de parte de una persona con rasgos narcisistas o necesitada de refuerzos sociales.

Por Wildania Peralta, terapeuta familiar, sexual y de pareja

¿Qué es el love bombing?

A ti también te dijeron tus padres o cuidadores que estudiaras o te volvieras independiente para que no le aguantaras maltrato a tu pareja ni a nadie. ¡Seguro que sí! Te contaron aquella historia de que las mujeres que se volvían fuertes y preparadas no corrían el riesgo de sufrir en una relación de pareja porque de inmediato podían irse y salir del suplicio. Y por supuesto, que luego de tener esa carrera profesional en despegue o ese negocio brillante, creías que podrías comerte el mundo. Claro, eres madura e inteligente. No le vas a permitir abusos ni manipulaciones a nadie, ¿verdad?

Eso es porque no contabas con la astucia del “love bombing” o bombardeo de amor, como recurso de manipulación y abuso psicológico. Cuando te vuelves el blanco de conquista de una persona con rasgos narcisistas o necesitada de refuerzos sociales, como la reafirmación del ego y la validación de su posición de poder, siendo tú una mujer que no admite maltrato, las estrategias del juego cambian. Ahora el conquistador debe encontrar una manera de persuadir y llevarte al terreno deseado de dependencia emocional y sumisión. Con tanta suavidad que te hace pensar: ¡quiero esto en mi vida, es mágico!

No pasa solo con tu pareja

Este fenómeno no solamente se observa en las parejas, sino también en la familia, amigos y organizaciones sociales como las sectas religiosas.

Love bombing se refiere a una estrategia que tiene que ver con la demostración constante y desmedida de amor a través de halagos, piropos, regalos, detalles y actos de servicio exagerados, apenas se conocen. Además de una excesiva disponibilidad por mensajería y llamadas telefónicas. Esto con la pretensión de generar una influencia que con el paso de algunos días o semanas pueda doblegar tu carácter, generando cambios en las rutinas, en la cantidad de tiempo que compartes con el love bomber y en la cantidad de cosas que estas dispuesta a hacer por él o ella.

Cómo funciona la dinámica del love bombing

Mientras te detienes a imaginar el escenario quizás pienses: “eso a mí no me sucedería”, cuando realmente es algo que a cualquier persona le puede suceder, porque pese al avance de la sociedad, no dejamos de ser humanos… somos personas que funcionamos tanto en nuestro entorno familiar como social por un sistema de reforzadores. Esto quiere decir que depende de las consecuencias que tengan nuestras acciones, tendemos a repetir o extinguir conductas. Además, las mujeres necesitan (como cualquier otro ser humano) que les muestren amor, aceptación, interés por su vida y sus situaciones, palabras bonitas, detalles especiales y compañía.

Y cuando se recibe este arsenal de reforzadores, lo que hace el cerebro es generar más conductas que permitan que se repita, porque la sensación suele ser muy gratificante. El amor genera recompensa.

Los humanos tenemos una necesidad inherente de sentirnos bien con quienes somos y esto muy pocas veces se puede conseguir desde la total individualidad. Por eso, a pesar de tener una vida brillante en materia profesional y financiera, no puedes garantizar una autoestima sana. Y los bombarderos de amor son especialistas en detectar a las mujeres que proyectan carácter y poder social para roer su autoestima y explotarla. Esto explica por qué a pesar de que el bombardero de amor parezca un hombre seguro, no lo es. Por eso su blanco debe ser la víctima potencial que fortalezca su ego. El trofeo.

Fases para generar confianza

El fenómeno en cuestión tiene el objetivo de generar confianza. Debes confiar en el otro para ceder. Así mismo se manifiesta en tres fases: la primera es la idealización de la relación, para este momento (que puede que sea solo una persona) ya estás pensando que has conocido al hombre perfecto, que su trato es increíble, que el tiempo que compartes con él pasa volando y que sientes una química como si hace años que se conocen. Todo fluye con facilidad. Más temprano que tarde, te descubres extrañando ese trato y la dopamina en tu cerebro creando el efecto adictivo. Es ahí cuando aparece la devaluación y el castigo por parte de tu bombardero de amor como segunda fase. Esta puede ir de un simple comentario mostrando desacuerdo o sugerencia de una mejor opción, hasta el silencio macabro (tardanza en responder los mensajes, llamadas y deprivación de afectos).

La tercera fase es la del agotamiento y descarte que, tras aparecer, te logras desintoxicar de la manipulación y sales corriendo. Eso si no es que vuelves a caer.

Ver También
doula embarazo

Detectar y prevenir al bombardero es difícil porque al inicio de una relación puede ser también muy adaptativo que te invadan con actos y palabras de amor, ya que hemos aprendido que es parte del cortejo y la conquista.

Las banderas rojas que debes ver

Dos detalles que te pueden servir de ayuda son el tiempo y la intensidad. ¿Qué tan probable es que en tres días una persona esté dispuesta a dar tanto? ¿Qué tan abrumador puede ser para mostrar interés? Ten en cuenta qué tanta libertad estás cediendo a cambio de sentirte apreciada y cómo percibes tu nivel de autonomía y satisfacción personal estando en contacto con esa nueva pareja. En definitiva, podría ser una kriptonita para tu empoderamiento (refiriéndome a lo que realmente significa empoderamiento) para la mujer. Debilitando tu fuerza, hundiéndote en el sentimiento de dependencia y en la adicción hacia esa persona.

Paradójicamente, el bombardeo de amor se utiliza para que al provocar que la persona objeto de manipulación se sienta valorada y esté siempre disponible, el bombardero gane validación y fuerza en su autoestima. Es como un “te quito fuerza y la gano yo” y todo eso a través del camuflaje ideal: el amor.

Es importante mencionar que no siempre se va a tratar de un bombardero de amor cuando estás iniciando una relación. Hay personas que tienen una forma de amar maravillosa que recoge acciones genuinas. Algunos factores para identificarlos son que no interfieren en tu crecimiento ni socaban tu libertad personal. Además, se alegran de tu felicidad y te acompañan en el camino de vivir.

Por lo que, como sugerencia, asegúrate que te darás el tiempo para corroborar con calma lo que dice y muestra, pues no puedes conocer a alguien en menos de seis meses. Conserva los amigos y familiares cerca para que te acompañen a mirar los detalles que el enamoramiento inicial no te deja ver. Fortalece tu autoestima y la autoconfianza, para que inmediatamente detectas algo raro, logres tomar decisiones a tu favor.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad