Leyendo Ahora
Gaslighting: La forma de manipulación que pasa desapercibida

Gaslighting: La forma de manipulación que pasa desapercibida

Maryorie Peña C
gaslighting

¿De qué se trata el término gaslighting? Esta palabra, aunque su significado siempre ha existido, nace este año con un nombre impuesto por lo que la expresión representa. A continuación, explicaremos qué significa la palabra, ejemplos de esta y por qué ha tenido tanto auge este 2022.

Si sigues leyendo, es posible que te des cuenta de algunas alertas rojas en tus relaciones personales, o por otro lado, reflexiones sobre actitudes que tú mismo has adoptado que no son del todo saludables. La clave está en reconocerlo y trabajar en ello. Esta es una zona libre de críticas.

¿Qué es gaslighting?

gaslighting
Pexels / Keira Burton

Y es que esta palabra, aunque no siempre ha sido popular, representa una forma de abuso emocional significativa. Gaslighting o “Luz de gas” es el término que se utiliza para explicar cuando una persona trata de hacerle dudar la realidad de las cosas a otra para su propio beneficio. En otras palabras, hacerle “luz de gas a alguien” significa tratar de persuadir a una persona, mediante tácticas de manipulación psicológica, a que te de la razón en un conflicto aún si esta tenga la razón.

El objetivo de esto es desacreditarte y consecuentemente, no tomar responabilidad de hábitos tóxicos.

¿Qué acciones apoyan este comportamiento?

  • Negar la realidad. Cuando una pareja, familiar, amigo o conocido intenta distorsionar tu versión de lo ocurrido diciendo que el hecho nunca pasó, tenemos un problema. Esto puede hacer que la víctima dude de sus propios recuerdos y percepción.

Frases de alerta:

  1. “Eso nunca pasó”
  2. No recuerdo haberte dicho eso”
  3. Creo que estás confundido/a”
  4. “¿Acabas de inventar eso?”
  • Minimizar tus emociones. Hacerte entender que lo que dices o lo que sientes no tiene la suficiente relevancia para discutirlo es otra forma de gaslighting. Así mismo, la víctima puede morder el anzuelo y pensar que el problema es realmente ella/él.

Frases de alerta:

  1. “Eres demasiado sensible”
  2. Estás exagerando”
  3. Todo el mundo piensa igual que yo”
  4. “Era una broma. ¿Cuál es el problema? No puedo bromear contigo”

ADVERTENCIA: El uso de esta palabra no debería tomarse a la ligera. Solo porque tu pareja, amigo, familiar o conocido no esté de acuerdo contigo significa que estés siendo gaslighted. Favor ser discreto y tomar en cuenta varios factores a la hora de identificar si estás siendo manipulado o no. Y en caso de quererlo, puedes acudir a un profesional sin miedo. Nadie debería ser sometido a ningún tipo de abuso.

¿Por qué gaslighting se convirtió en la palabra del año?

Para concluir, te brindamos un poquito de contexto de porqué esta palabra surge de los escombros. Ahora vengo con una lección de Historia y Literatura Americana. Siéntense, por favor.

The Goldbergs Teacher GIF by ABC Network - Find & Share on GIPHY

Primero, el término ha existido por bastante tiempo, aunque se ha popularizado recientemente. Según la vieja confiable, su origen proviene del film americano de 1944 “Gaslight” que a su vez está basada en la obra británica “Gas Light” de Patrick Hamilton.

La trama cuenta la historia de un hombre decidido a volver a su esposa loca mediante trampas y engaños con el fin de estafarla. Yikes. ¿Que vivan los novios? ¿No? OK.

Ver También
aprender a estar sola

Sin embargo, el término ha tenido un gran recibimiento hoy en día. Plataformas como Tiktok han expuesto la palabra a una mayor audiencia este año, y como consecuencia, muchos usuarios se han tomado la libertad de aportar al movimiento con experiencias, consejos y señales de alerta.

La verdad es que la educación de este tipo de comportamiento es tremendamente beneficioso para ayudar a reconocer banderas rojas en una relación. Además, puede ayudarte a entender si tú también eres el problema. Lo importante es desaprender y alejarte de situaciones que no te benefician en lo absoluto.

¿Y tú? ¿Has tenido alguna experiencia con el gaslighting?

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad