Leyendo Ahora
Le hice una autopsia a The Tortured Poets Department: Esto fue lo que concluí

Le hice una autopsia a The Tortured Poets Department: Esto fue lo que concluí

Maryorie Peña C
Tortured Poets Department

Si algunos piensan que de The Tortured Poets Department se desliga de la «Taylor» que conocen (lo cual es altamente parasocial igual) yo argumentaría que se acerca, por lo menos líricamente, a la Taylor sin escrúpulos de sus comienzos. Si conoces las letras originales de «Picture to Burn» de su álbum debut, sabrás de lo que estoy hablando.

Sin nada más que agregar, comencemos. Pueden proceder a sacar sus máquinas de escribir a sus escritorios metafóricos.

The Tortured Poets Department: Un análisis completo

the tortured poets department

Este último trabajo de Taylor es de los más crudos y reales que ha lanzando recientemente. Proviniendo de alguien que se ha proclamado como una «pathological people pleaser», puedo asegurar que TTPD le da a entender al público que está liberándose de la condena perpetua que trae ser la estrella de pop más grande del mundo. Swift batalla con el ojo público, su salud mental, relaciones interpersonales y su identidad todo al mismo tiempo. Está escrito por todas partes, literalmente

¿Qué nos quiere decir Taylor Swift con TTPD?

The Tortured Poets Department no es nada más que la batalla interna de la artista traducida a su música. Les explico:

La canción «Who’s Afraid of Little Old Me?» lo explica, retratando en el puente la falta de autonomía de una estrella del “circo” cuyos dientes fueron arrancados. El circo en el que el personaje habita sirve como metáfora para la industria de la música, a la que la cantante ha sido parte por más de 15 años. La falta de dientes funciona como una barrera para “amaestrarla” y evitar que se defienda contra el público.

Y por otro lado, «I Can Do It With A Broken Heart» refleja la necesidad de mantenerse ocupada y hacer su trabajo a pesar de tener la herida de una ruptura fresca. Las letras diciendo «Todos los pedazos dentro de mi se rompieron, mientras la audiencia pedía “¡Más!”», los sonidos de fondo que imitan su monitor de oído cuando está sobre la tarima y los fragmentos de la canción «Bejeweled» de su más reciente álbum Midnights, que también forma parte del Eras Tour, lo dicen todo. 

También, habla sobre la comparación insaciable entre artistas femeninas jóvenes y otras ya establecidas, mencionando a Clara Bow y Stevie Nicks en el proceso y finalizando haciendo un auto inserción, diciendo «Te pareces a Taylor Swift en esta luz. Tu futuro es brillante, deslumbrante». Así mismo, toma la libertad de romper la 4ta pared y burlarse de los rumores que circulan constantemente sobre su vida cuando dice «Voy a tener su bebé….no, no lo tendré. Pero deberían ver sus caras» en «But Daddy, I Love Him». Una canción que catalogaría como el bebé desquiciado de su canción «Love Story». Además, las reacciones de las fanáticos que escucharon esta canción a tiempo real también valen oro.

Fortnight
Captura de imagen del video musical de ‘Fortnight’, primer sencillo de TTPD

Todos tenemos un poeta torturado por dentro

A momentos se siente como leer un diario personal, o escuchar a tu amiga aceptando el fin de una relación larga en «So Long, London» o hablándote sobre su evento canónico, una relación fugaz con un narcisista fanático de Radiohead y The Smiths que la tiene obsesionada y que te hace tener instintos homicidas con «I Can Fix Him (No Really, I Can)”. 

TPD no busca servirle al público general, o llenar expectativas tradicionales de lo que conocemos como «glitter pen pop». Es más bien lo que Taylor empezó a explicar en Reputation cuando abrazó su nickname como «serpiente» después del fiasco público con Kanye y Kim Kardashian. Solo que esta vez, Taylor pisa el acelerador a fondo con la canción «ThanK you aIMee» que, literalmente, deletrea el nombre «KIM» a plena vista.

Ver También
Don Miguelo

Resultado del post-mortem de Tortured Poets Department

taylor swift ttpd

Aún así, no creo que a la cantautora le interese ver el mundo arder como tal. Es más un “Voy a hablar mi verdad, y realmente no me importa a quién voy a mencionar o dar detalles extremadamente específicos”. Alguna mezcla de madurez y atrevimiento que pienso que la vida te regala a comienzos o mediados de los 30 y jamás termina. Esto lo doble-confirmaré cuando llegue a esa etapa de mi vida y comience a mandar a todo el mundo al carajo. Algo así como besar tu dedo antes de enseñar el dedo del medio al mundo.

Taylor Swift siempre ha sido reconocida por ser una gran escritora. Tiene el don de retratar historias que pueden encajar en situaciones universales fácilmente. Sin embargo, aunque muchas canciones dentro del álbum siguen encajando en esta narrativa, me da la impresión que en esta vuelta decidió tomar un paso atrás y sacarse algunos sentimientos enterrados del pecho.

Esto significa que no todo el mundo lo entenderá, le gustará o se verá reflejado. Con esto, nos muestra un lado de Taylor Swift que no habíamos visto antes tan claramente: el humano. Funciona como una catársis dentro de su universo musical donde siempre ha sido vista como «perfecta e indestructible». Es una mano en el hombro que habla sobre momentos vergonzosos, sobre querer demasiado y llegar hasta lo más hondo dentro de tu salud mental, sobre el amor: lo bueno, lo malo, lo feo. 

Y al final, junto a ella, llegamos a la quinta fase del proceso de duelo. Aceptando el torbellino de emociones que vienen junto a esto.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad