Leyendo Ahora
Alineación y balanceo a mitad de año: ¿Qué efectos trae?

Alineación y balanceo a mitad de año: ¿Qué efectos trae?

Leandro Sanchez
Alineación y Balanceo

Alineación y balanceo a mitad de año. Reflexionar sobre lo logrado, o no, durante los primeros seis meses del año siempre será una acción que arrojará resultados positivos.

Alineación y Balanceo: La estrategia de organización élite de medio año

Como si de la estratega de negocios más solicitada de estos tiempos se tratase, Alexandra inició el 2023 con “todos los poderes”. Esperanzada y llena de ilusiones, previo al comienzo de una nueva jornada de 365 días se dispuso a diseñar su plan anual de metas personales y profesionales. En esta oportunidad estaba enfocada en maximizar su expertis y adoptar nuevos hábitos que se tradujeran en bienestar físico y emocional. Terminado y revisado unas mil veces su checklist aspiracional, como toque final optó por el tradicional ritual de fin de año: se comió las 12 uvas por todo lo bueno que estaba por venir. ¡Ahora sí estaba lista para emprender su camino hacia el éxito!

La historia de Alexandra

Iniciado formalmente el nuevo año, Alexandra, entusiasmada comenzó a trabajar y seguir muy de cerca sus planes, los mismos que el paso de los días se hizo cargo de diluir en su rutina atiborrada de compromisos labores, familiares, sociales… Y por arte de magia, en un abrir y cerrar de ojos llegó el mes de junio, mitad de año. Lo más gracioso es que ella no estaba consciente de la noción del tiempo. Fue gracias a aquel programa radial que escuchaba mientras dejaba a los niños en el colegio que se ‘topó’ con su realidad. En una de sus intervenciones, el invitado del día motivaba a los radioescuchas a pensar sobre lo alcanzado en lo que va del año. Entonces, dos lágrimas corrieron por el rostro de Alexandra, literal y dramáticamente.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido Alexandra. Con ímpetu planeamos el año por venir, iniciamos con mucho ánimo, pero luego abandonamos poco a poco cada una de las metras trazadas, llegando a cumplir con apenas el mínimo de ellas.

Ahora que nos encontramos justo en la mitad de 2023 es un buen momento para analizar lo proyectado, lo logrado y hacer los ajustes necesarios. Para eso, conversamos de entrada con Tirso Valdez, wellness coach, quien sostiene que a la hora de definir una meta debemos tener muy claros tres conceptos:

  • ¿Por qué y para qué quiero lograr eso?
  • ‌¿En qué tipo de persona me convertiré en el proceso de lograr esa meta?
  • ¿Cómo cambiará mi vida al conseguirla?

“El hacernos estas preguntas, cuestionarnos, resulta fundamental porque nos permitirá saber si nuestra meta está conectada con nuestro propósito de vida. De esta manera será la gasolina que nos mueva durantes los días en los que no querremos accionar. Además, no dependeremos de la motivación o de la fuerza de voluntad para actuar e irnos moviendo hacia eso que queremos lograr”, explica Tirso (@holisticord).

¿Año nuevo, metas nuevas?

Muchos se plantean metas a principios de año pero, ¿qué tan recomendable/viable es esto? Nuestro entrevistado nos cuenta que el ejercicio de hacer un “pare”, revisar si estamos llevando una vida que nos hace sentido y trazarnos objetivos que nos acerquen a ese lugar es un proceso que siempre nos trae información muy valiosa sobre hacia dónde debemos dirigirnos.

“Si bien es cierto que esto puede hacerse cuando lo decidamos, el inicio de un nuevo año es un momento muy simbólico para revisar cómo vamos en las áreas de vida que son importantes para nosotros”, manifiesta Valdez, afirmando al mismo tiempo que plantearnos metas y objetivos nos proporcionan una dirección y un enfoque para perseguir las cosas que realmente queremos y no las que nos impone la sociedad o la cultura en que vivimos. Esto a su vez nos permite tomar decisiones más alineadas a lo que queremos y a nuestros valores personales. “Cuando no contamos con dichos objetivos podemos sentirnos perdidos y sin propósito, sin saber qué pasos tomar para alcanzar lo que deseamos”, añade.

¿Hay un momento ideal para revistar el progreso de nuestras metas?

Respecto al tiempo ideal para pasar balance a nuestras metas “anuales”, Tirso entiende que es una decisión muy personal. “Sí estoy de acuerdo en que debemos evaluar cómo vamos en cuanto a eso que queremos y que decidimos accionar para obtener un resultado, pero cada quien de acuerdo a lo que mejor le funcione definirá cada cuanto tiempo pasar balance: semanal, mensual, trimestral…”. Dicho esto, en Pandora proponemos que este mes de junio es una “excusa válida y perfecta” para revisar, celebrar por lo que has logrado y trabajar por lo que falta.

¿Cómo enfrentar el hecho de que no hemos alcanzado todo lo propuesto? Ante esta pregunta nos encantó la respuesta de Tirso: reconociendo que independientemente de no haber alcanzado un resultado, o bien en el tiempo deseado, siempre nos quedan los aprendizajes propios del proceso. “Cuando logramos verlos, reflexionar sobre ellos y entonces llegar a la meta, la satisfacción será mucho mas significativa”, señala.

Por eso, “tirar la toalla” nunca será una opción. Y si nos llegase a pasar por la mente, Tirso nos recomienda:

Conectar con el propósito definido en un princpio. Las razones por las que decidiste perseguir eso.

Evaluar qué está fallando o faltando con respecto al plan que tenías, y hacer los ajustes de lugar.

*Reconocer que muchas veces queremos que las cosas sucedan en un tiempo específico, y lo importante es tu compromiso con el proceso. Cuando logramos ser consistentes el resultado llegará, tarde o temprano.

Priorizar, ¿la clave del éxito?

Es una realidad. El no poder conquistar los sueños o metas que nos trazamos tiene sus consecuencias. Así lo explica una investigacion realizada en 2021 por la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), en la que participaron alrededor de 190 personas. En el experimento, los integrantes que fallaron en las metas establecidas, mostraron una disminución en el afecto, la autoestima y la motivación, en comparación con los participantes que alcanzaron el objetivo. Partiendo de estos resultados, los encargados del estudio recomendaron de manera especial a las cabezas de las organizaciones ser cautelosos con la asignación de metas muy altas.

La psicología detrás de la alineación y balanceo

Ahora bien, quizás parte de nuestro bienestar emocional esté en ser más flexibles con nuestros objetivos y, sobre todo, en saber priorizar. Precisamente a lo que apuesta la psicóloga Valeria Sabater (@valeria_sabater_psicologia). La misma cuenta con una amplia formación y experiencia en áreas como bienestar psicológico, trastornos emocionales, inteligencia emocional y psicología social.

“El tiempo que tenemos cada día es limitado, al igual que nuestra energía. Por esto, saber clarificar prioridades no solo es un modo de ser más eficientes, es un mecanismo para mejorar nuestra salud mental. Algo muy común es criticarnos a nosotros mismos cada vez que no llevamos a cabo todo lo que programamos”, explica la especialista.

¿Te cuesta clarificar tus prioridades? Sabater, autora del libro Altamente sensibles: Manual para sobrevivir en un mundo sin inteligencia emocional, ha diseñado un esquema que te será útil:

5 técnicas para aprender a priorizar:

1. Identifica tus valores

¿Qué es lo que de verdad te importa, te define y da sentido a tu vida? “En esta cotidianidad tan frenética y demandante, a menudo dejamos de lado nuestros valores y respondemos en automático, sin valorar si aquello que estamos haciendo se ajusta a nuestros principios y deseos”, sostiene la autora.

2. Asigna un horario a esos valores que has identificado

“Tus jornadas deben organizarse con relación al tiempo que ofreces a cada valor clarificado. Por ejemplo, si tus valores más significativos son el amor y la familia, organiza tu jornada para dedicarles el mayor tiempo posible. Esas y no otras son tus auténticas prioridades”, manifiesta Sábater.

Ver También

3. La técnica de las prioridades de dominio

Prioridades de trabajo. ¿Qué es lo más relevante ahora mismo en mi trabajo?

Prioridades de relación. ¿Qué es lo que debería cuidar e importantizar más en mi relación de pareja?

Las prioridades familiares. ¿Cuáles aspectos debería atender en primer lugar?

Prioridades de salud y bienestar. ¿Qué debería priorizar cada día para sentirme bien en cuerpo y mente?

4. La técnica de las cucharas

¿Cuándo tienes más energía? Cada persona dispone de un nivel de energía que siempre tiene un límite. “Debemos saber en qué momento del día tenemos mayor energía para poder llevar a cabo esas tareas que son prioridad. Es necesario recordar que, en ocasiones, nuestra mente nos pide hacer más cosas de las que nuestro cuerpo puede llevar a cabo. Conocer cuáles son nuestros límites y hasta dónde llega nuestra energía nos permitirá ponernos objetivos más realistas”, puntualiza la experta.

5. Planifica

Tus prioridades pueden cambiar cada día. Lo que hoy era prioritario, mañana puede pasar a un segundo plano. Por tanto, para poder asumir esos cambios, debemos estar mentalmente preparados. “Tener un enfoque flexible capaz de adaptarse a esas variabilidades es una herramienta en la que deberíamos trabajar”, concluye.

En resumidas cuentas, Junio es el mes bisagra. tiene la particularidad, así como el fin de año, de llevarnos a reevaluar cómo “lo hemos venido haciendo”. Y desde Pandora esperamos que independientemente de lo que te hayas propuesto, todo se alinee y trabajes por ello.

¡Manos a la obra!

Éntrale con “pico y pala”

¿Qué podemos hacer para ayudarnos en la consecución de nuestras metas? Tirso Valdez ofrece cinco tips:

  • Visualizar tus metas como si fueran micrometas. Así irás dando pequeños pasos y evitarás sentirte abrumada. Crea una lista de tareas que te permita seguir un progreso gradual hacia tus objetivos.
  • Establece en qué momentos específicos vas a evaluar tu progreso. Puede ser semanal, mensual o trimestral.
  • Define puntos intermedios para celebrar tus logros parciales. Considera recompensarte a ti misma cuando alcances un punto importante del proceso. Esto refuerza tu compromiso.
  • Comparte tus objetivos con otras personas (accountability). Esto crea un sentido de responsabilidad y te brinda un sistema de apoyo en momentos de dificultad. ¡Ten cuidado al elegir a esa persona!
  • En la medida que avanzas es posible que necesites ajustar tus metas. Date el permiso de modificar tus objetivos si es necesario. La flexibilidad es clave para mantener el impulso hacia tus metas.

“Saber qué es lo más importante en cada momento de nuestra vida es una habilidad que podemos entrenar. Nuestras fuerzas y energías deben centrarse en cada instante hacia lo que es más relevante y, a veces, prioridad también puede ser descansar y no hacer nada”.

Valeria Sabater, psicóloga.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad