Leyendo Ahora
Sudo mucho mientras tengo relaciones: ¿Esto es malo?

Sudo mucho mientras tengo relaciones: ¿Esto es malo?

Maryorie Peña C
sudo mucho en la intimidad

Si tu pregunta es: ¿Sudo mucho mientras tengo relaciones? Aquí puedes indagar en la respuesta.

Imagínate que estás entrando en materia junto a otra persona y la excitación los envuelve a los dos en su propia burbuja pero antes del respectivo «uh, ah» comienzas a acalorarte (y claro, estamos en verano, transpirar es casi un modo predeterminado en nuestros cuerpos tropicales) pero de una forma…¿preocupante? o más bien ¿vergonzosa? por lo menos para ti. No sabes si disculparte o si mencinarlo hará que la contraparte inmediatamente lo noté cuando tal vez no lo había hecho. ¿Qué está pasando?

¿Es algo malo, normal, o bueno? Si sientes que cada vez que tienes relaciones entraste a las olimpiadas de a ver quién suda más, aquí te explicamos por qué.

¿Sudar demasiado en la intimidad es negativo? Lo que debes saber

sudo mucho cuando tengo relaciones
Ron Lach

Primero lo primero, avergonzarse de los procesos naturales de nuestro cuerpo está out, así que si te encuentras en una situación un tanto pegajosa, despreocúpate. En circunstancias así hay dos posibles vertientes: una psicológica y otra fisiológica, las cuales desarollaremos a continuación no sin antes dejar algo claro: Aunque las actividades sexuales no remplacen el hacer ejercicio, siguen considerándose una actividad física, por ende, sudar es parte del proceso. Ahora bien, ¿te preguntas “sudo mucho mientras tengo relaciones? de acuerdo a la Dra Milinés Scarborough, Dermatóloga y Médico Estético, debemos empezar a preocuparnos de nuestra sudoración cuando “no lo asociemos con alguna actividad emocional, física ni a alimentos”. Además, nos exhorta a acudir donde un especialista de medicina interna/endocrinólogo, ya que el sudor en exceso ambién es indicador de trastornos de salud como diabetes, la glándula del tiroides, cáncer, infecciones del sistema nervioso, ataque cardíacos y menopausia.

Sudo mucho mientras tengo relaciones
Dra Milinés Scarborough

Desde el punto de vista médico, también existe una condición de sudoración excesiva llamado hiperhidrosis. De acuerdo a la doctora, las causas principales de esta condición pueden ser “estímulos térmicos, emocionales (respuesta colinérgica del sistema nervioso simpático) y el uso de ciertos medicamentos”. 

¿Qué alimentos/bebidas aumentan la sudoración? 

  • El picante
  • Cafeína
  • Bebidas calientes
  • Alcohol 

En conjunto, si simplemente sufres de sudoración molesta en el área de las áxilas que quisieras controlar, aquí tenemos una selección curada por la doctora: 

  • Driosec 
  • Dryses mujer / Dryses hombre
  • Perspirex 
  • Anhidrol

En caso de que ya sea un caso de hiperhidrosis, según Scarborough, algunos procedimientos para tratar este padicimiento son: 

  • El uso de antiperspirantes en desodorante
  • Anticolinérgicos orales o tópicos
  • Radiofrecuencia en agujas
  • En casos extremos, la cirugía llamada simpatectomía torácica

¿Y en el sexo? ¿Cómo afecta? 

sudoración sexual
Dra Virginia Pérez Ruiz

Aquí hay que tomar en cuenta los diferentes escenarios hipotéticos. ¿El tener relaciones te causa ansiedad o estrés? este puede ser un indicador de que padeces algo llamado “sudoración sexual” y no, no en el sentido de “me pones caliente” sino más como “parezco una fuente incontrolable en lugares no correspondientes durante el acto”. De acuerdo a la Dra Virginia Pérez Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Sexual/de Pareja, la sudoración de este tipo puede presentarse en situaciones donde:

  • Te enfrentas a una situación sexual por primera vez
  • Tienes temor a no alcanzar buenos resultados
  • La persona a la que le ocurre tiene dificultad en relacionarse solucialmente 

“Todo esto puede causar que el sistema nervioso se active y envíe al cerebro directamente a las glándulas de la piel produciendo sudoración, como mecanismo de defensa.” nos afirma la Dra Virginia. 

¿Puede esto afectar las relaciones sexuales del que lo padece? “Muchas veces en principio no hay una queja directa de la pareja, ya sea porque no han entrado en confianza o se espera que sea solo algo que pudo pasar en ese momento.” responde la experta. A veces se trata más sobre enfocarnos menos en nuestras posibles deficiencias y estar 100% en el momento.

Pregúntate, ¿esperas perfección de tu pareja sexual? siendo la respuesta adecuada no, entonces ¿por qué ejerces esa presión sobre ti mismo?  Los miedos por hacer algo mal no se dispitan de un segundo a otro, pero ten en cuenta que compartir un acto íntimo con otra persona debe ser un momento donde puedas sentirte cómodo y abierto a las posibilidades de fallar y aprender en el camino lo que le gusta y lo que no. Es imposible sabérselas todas, especialmente cuando todo el mundo es diferente.

Ver También
heridas emocionales

Y contrario a la opinión popular, el hecho de no saber y que estés abierto a aprender es lo verdaderamente sexy. “No hay mayor afrodisíaco sexual que nuestra mente, y si tenemos temor a fallar sexualmente, es muy posible que no tengamos una respuesta sexual satisfactoria.” argumenta Pérez. 

¿Qué puedo hacer para aliviar/prevenir la sudoración sexual? 

— Mantener fresca la habitación o el espacio donde se va a mantener el acto sexual.

— Ducharse antes con agua fresca sería de gran ayuda.

— Utilizar la ducha o la bañera pueden ser también aliados, donde se juegue con el agua y se disperse la sudoración. 

Si la situación continúa, la Dra recomienda visitar un médico experto en el área. Y si no se existe ningún tipo de condición, visitar a un sexólogo/a que maneje los niveles de ansiedad y estrés y le ayude a vencer algún miedo por asociación, buscando la raíz del asunto con un buen historial clínico. 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad