Portada » Bienestar » Salud » Desequilibrio hormonal: ¿Es tiempo de revisarme?
Desequilibrio hormonal: ¿Es tiempo de revisarme?
El desequilibrio hormonal en mujeres es más común de lo que crees. Aunque todo parezca en “orden” desde afuera, esto no significa que tus hormonas estén ejerciendo su trabajo de forma efectiva. Por eso, es recomendable seguir los siguientes pasos que nos ofreció la Dra. Yahidee Belén.
¿Es probable que tenga un desequilibrio hormonal?
Colaboración con la Dra. Yahidee Belén / IG: @endocrino_drayahideebelen
P: ¿Por qué las mujeres somos más propensas a desequilibrios hormonales?
Dra Yahidee: Las mujeres pasamos por una serie de cambios hormonales a lo largo de nuestra existencia, que van desde la pubertad, siguen durante el embarazo, el parto, la lactancia, hasta llegar a la menopausia. Cada una de estas etapas se pueden manifestar en distintas transformaciones corporales y emocionales con una influencia directa de la salud en general de la mujer.
Segundo, la Dra. explica el rol significativo que tienen las hormonas en el organismo. “Es importante comprender que las hormonas son los mensajeros químicos del organismo que viajan a través de la circulación sanguínea y actúan en los diferentes tejidos y órganos, estas controlan la mayoría de los sistemas de nuestro organismo.” Así mismo, nos deja saber las diferentes áreas del cuerpo en que se desarrollan:
- Crecimiento
- Desarrollo sexual
- La salud de los huesos
- Fertilidad
- Estado de ánimo
- Deseo sexual
- Estrés
- Regulación del peso
- Los niveles de azúcar en sangre
- El ciclo del sueño
- La frecuencia de los latidos del corazón junto con la presión arterial
Es decir, que cualquier alteración en cuanto a su deficiencia o exceso condiciona un desequilibrio causando problemas de salud que requieren atención médica.
P: ¿Cuál es el padecimiento hormonal más común entre mujeres?
Dra. Yahidee: En nuestra consulta de especialidad en enfermedades tiroideas se ha visto que precisamente es en la tiroides donde existe la mayor incidencia de padecimientos hormonales en la mujer. Es precisamente por eso que la tiroides deberia ser la glándula de mayor atención en los chequeos rutinarios.
P: ¿Es necesario hacerse dichos chequeos cada cierto tiempo? Si es así, ¿cuál es el tiempo recomendable?
Dra. Yahidee: Es muy necesario. Esto también vale para mujeres “sanas” y sin ningún síntoma, ya que esta es la única manera de verificar si existe alguna alteración. Algunos desajustes hormonales pueden no manifestar síntomas, sobre todo en etapas iniciales. Por otro lado, pueden presentarse con síntomas muy inespecíficos que lo permitan catalogar como una alteración hormonal. El tiempo recomendado es de cada 6 meses a un año de manera preventiva, previo a un embrazo planificado. En caso de algún desequilibrio, cada 3 a 6 meses.
P: ¿Cuáles son los síntomas de un desequilibrio hormonal?
Dra. Yahidee: La alteración de las hormonas femeninas se manifiestan con:
- Variaciones en el ciclo menstrual
- Aparicion de acné y vellosidades
- Resequedad vaginal
En el hombre, suele manifestarse con:
- Aumento gradual de las mamas
- Reducción del tamaño del pene y de los testículos
- Dismiución en la producción de espermatozoides
- Impotencia sexual
En general, en ambos sexos pueden darse síntomas tales como: cambios de ánimo, cambios en la temperatura corporal, en la función cognitiva, el deseo sexual, infertilidad, alteración en el ciclo del sueño, pérdida inexplicable de peso o un aumento brusco del peso corporal, ritmo cardíaco acelerado o disminuido, sudoración excesiva, dolor, rigidez o inflamación en las articulaciones, dolor o sensibilidad muscular, resequedad de piel, cabello quebradizo, estreñimiento o deposiciones frecuentes, pérdida de masa muscular y osea.
P: ¿Cuáles son algunas causas de los desequilibrios hormonales y los tratamientos disponibles para su regulación?
Dra. Yahidee: Las causas de desequilibrio hormonal van de acuerdo a la función de la hormona y/o la glándula afectada. El tratamiento va a depender de la causa. Por ejemplo:
1. Suplementar la hormona de manera sintética en caso de concentraciónes bajas.
2. Bloqueo de hormonas en caso de un exceso en su producción
3. Cambiar la forma en que una hormona actúa en el organismo.
Las formas de administración son varias y debe ser seleccionado de manera individual tales como: aerosol nasal, vía oral, gel para la piel, parches para la piel, gel o cremas intravaginal, endovenoso e inyección debajo de la piel.
Ella siempre supo lo que se le daba bien. Comunicarse (y llevar la contraria). Por eso, decidió estudiar Comunicación Mención Audiovisual. Su nombre es Maryorie (sin la j, por favor). Le gusta mucho contar historias a través del arte y hacer playlists sobre situaciones extrañamente específicas. También, le encanta leer, y sobre todo, le encanta que la lean.