Leyendo Ahora
Micro-infidelidades: ¿Qué son?

Micro-infidelidades: ¿Qué son?

Maryorie Peña C
micro-infidelidades

Puede ser que de repente encuentres algo sospecho en el celular de tu pareja y te hagas la pregunta: ¿Es esto lo suficientemente incriminatorio para llamarlo infidelidad? A esto le llamaríamos: Micro-infidelidades. Entonces, ¿De qué se trata este concepto realmente? y ¿Cómo empiezo una conversación sobre esto si la situación lo amerita?

Para responder nuestras preguntas, tuvimos una conversación con la Terapeuta Familiar y de Pareja Laura Pichardo. Aquí les va.

Micro-infidelidades o Micro-engaño: ¿Qué es?

Colaboración con Laura R. Pichardo / Terapeuta Familiar y de Pareja

Instagram: @lpichardo_terapeutafamiliar

¿Qué se catalogaría como micro-infidelidad en una relación? 

L: Micro-infidelidad es un término empleado en la actualidad por algunas personas para describir conductas o acciones que, quizás puedan no verse como infidelidad, pero que laceran la confianza en la relación.

¿Cuáles son algunas conductas que se considerarían micro-infidelidad? 

  •   Mantener un perfil activo en aplicaciones de citas. 
  •  Coquetear con personas. 
  •    Enviar mensajes provocativos a través de las redes sociales. 
  • Mantener comunicación activa con exparejas.
  •   Esforzarse en lucir bien físicamente ante alguna persona en particular. 
  •   Mentir sobre el estado civil o el estatus de su relación.

L: Quizás aquí vale la pena detenernos y reflexionar sobre este término. Ya que la palabra “micro” nos sugiere que es una pequeña infidelidad, es importante analizar que la magnitud de un engaño en la relación de pareja no es calificada en base a estándares externos. Es necesario evaluar el impacto que el hecho causa a la relación, lo cual varía según lo ocurrido, las características y fortalezas de la relación, la personalidad de cada miembro de la pareja y los patrones relacionales. En este sentido, considero que no existen micro o macro infidelidades. Existen simplemente infidelidades, acciones que se realizan de forma oculta de la pareja y que al salir a la luz pueden provocar crisis en la relación.

¿Hay señales de alerta que puedan indicar que tu pareja te esté micro-engañando?

L: Es vital comprender que no existe una forma única de detectar la infidelidad en la relación y tampoco existe una sola explicación de por qué ocurre. Algunas señales pueden ser:

Ver También
  •  Cambios conductuales (adoptar hábitos distintos sin ninguna explicación, romper con las rutinas ya establecidas).
  •   Cambios en el estado de ánimo (mostrar irritabilidad, cambio de humor o afectividad repentina).
  •  Apego excesivo a entornos sociales virtuales (dificultad para separarse del celular, extremo cuidado a que se pueda ver con quien habla o lo que ve).
  • Cambios en la vida sexual (tanto por la mayor búsqueda de intimidad sexual o en su defecto la evitación). 

Estas micro-infidelidades… ¿Siempre serán un motivo de ruptura asegurado?

L: Cualquier situación que afecte de manera significativa la relación de pareja puede provocar una crisis que culmine con la fragmentación del vínculo. Sin embargo, cuando ambas partes están comprometidas en reestructurar la relación, reconstruir la confianza y trabajar arduamente en la conciliación de sus diferencias, la pareja puede utilizar la crisis como una oportunidad para fortalecerse y estrechar su vínculo.

Teniendo sospechas o evidencia de que esto ocurre ¿Cómo se pudiera iniciar una conversación sobre este tema con una pareja? 

L: Antes de iniciar la conversación, es importante preguntarse a sí mismo cuáles emociones se experimentan frente a lo sucedido, cómo le gustaría enfrentarlo y qué es lo que más le preocupa. Este primer momento permite que la persona afectada pueda abordar el conflicto de forma asertiva y no desde la reactividad.

No hay un guión establecido de cómo iniciar esta conversación que puede ser tan difícil y dolorosa. Es una conversación que sin dudas puede ser muy incómoda, no obstante, puede ser el punto de inicio de reconstruir la relación o dar un siguiente paso desde la valoración saludable de las personas y la situación. Es vital que la parte afectada exprese su sentir, sus dudas y lo que necesita para sanar.  

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad