Por Maryorie Peña C. Foto Fuente Externa 

 

Publicidad

Infidelidades.

 

Publicidad

En un mundo donde la lealtad es casi lo único que queda, se te presenta una situación díficil:

 

Te das cuenta de que el novio de tu amiga la engaña.

 

Publicidad

¿Le cuento a mi amiga que su novio la engaña?

 

amiga

 

Como resultado, te ves en la posición incómoda de si decirle o no, o más bien, el no saber cómo decírselo. Ya que, claro está que las relaciones entre pareja son complicadas, y que ponerse en medio (sea con buenas intenciones o no) puede causar que las cosas se pongan tensas rápido.

 

También, hay que atenerse a las consecuencias. Sabes que contándoselo a tu amiga la liberarás de una relación basada en mentiras, pero, ¿lo sabrá ella también?

 

Algunas personas no están listas para escuchar lo que llamamos la cruda verdad. Todo es posible. Es posible que te escuche, te agradezca y lloren juntas. Como también, es probable que te vea como el factor enemigo en su relación y llegue hasta a resentirte por decírselo.

 

¿Se lo cuento a mi amiga o no?

 

La respuesta inmediata sería:

 

Sí.

 

Hay que estar preparados para lo que esto conlleva. Sabiendo que la razón principal nunca cambia, independientemente de lo que suceda: El querer lo mejor para ella. 

 

Sin embargo, no podemos irnos sin agregar una opinión experta. Por eso, contactámos a la Lic. Heidy Camilo, a la cual le hicimos preguntas claves sobre el tema.

 

Navegando el dilema junto a la Lic. Heidy Camilo

 

amiga

 

Terapeuta sexual y de pareja del Centro Vida y Familia Ana Simó. 

 

Instagram: @camiloheidy

 

1. ¿Es recomendable decirle a una amiga que su novio la engaña?

 

H: Ante esta pregunta, primero se tienen que tomar en cuenta varias cosas. Primero, ¿Tienes evidencia de ese engaño? Evidencia sustentable. Es decir, no un “me dijeron que otra amiga le dijo…” Me refiero a evidencia como tal que muestre esta infidelidad. Segundo, tienes que saber que puede romperse tu amistad. En otras palabras, que tu amiga decida dejar la amistad para quedarse con su pareja puede suceder.

 

El considerar o no decírselo, también es un riesgo. Pues, si la amiga se entera de que el novio le era infiel  y tú lo sabías, lo va a vivir como un acto de traición. Por lo tanto, las amigas tienen que ser un poco más leales en ese sentido.

 

Repito, tienes que tener evidencia. No suposiciones, ni prejuicios.

 

2. Si deciden contárselo, ¿Cómo se debería proceder al momento de decírselo?

 

H: Con la evidencia en mano, tienes que sentar a tu amiga y empezar con “Tengo algo muy importante que contarte. Cualquier cosa que tú decidas, yo te voy a apoyar y estaré a tu lado. Pero, necesito que lo que te voy a contar sea absolutamente confidencial entre tú y yo.”. Luego, presentar las evidencias y continuar con la conversación. Recalcarle que como su amiga, quieres ser honesta con ella sin importar si se queda en la relación o no.

 

También, la contención es necesaria. Ya que es posible que se reaccione desde la rabia, del dolor. Tiene que ser en un elemento de contención, no de alborotar las avispas diciendo “Sí, llámalo. Tienes que hacer esto o aquello”. Y si la amiga responde con esa actitud, le dices “Calma. Llora lo que tengas que llorar y más tranquila, puedes conversar con tu pareja. En el estado en el que estás ahora, tal vez no sea lo más adecuado”.

 

3. En cuanto a relaciones de pareja e infidelidad, ¿es mejor hacer lo correcto o proteger la «paz mental» de alguien?

 

H: Las mentiras nunca van a generar paz, solo caos. Lo correcto es la verdad. La verdad sana, restaura y nos da tranquilidad. Trae dolor, por supuesto que sí. Pero es un dolor que va a pasar, que va a sanar. La mentira es un dolor que va a continuar lacerando por mucho tiempo.

 

4. Hay personas que deciden enfrentar a la pareja de su amiga primero, ¿Es esta una buena táctica?

 

H: No. Es a ti amiga que le están siendo infiel, no a ti. Entonces, el tú enfrentar a la pareja “por amor” a tu amiga, estás actuando de manera agresiva contra ella. Le estás quitando a ella la posibilidad de decidir qué quiere hacer con su relación. Tú no eres la dueña de su relación, ella es la que está involucrada. Los triángulos no son una buena opción, por lo tanto, a quien le tienes que contar es a tu amiga.

 

5. Y en los casos donde el infiel es parte del grupo de amigos de las dos, ¿Qué consejo le darías a esas personas que se encuentran, por así decirlo, entre la espada y la pared en una situación así, donde no sepan a quien serle leal?

 

H: Se vuelve fácil. Si el infiel es parte del grupo, y la relación continúa, aunque te de rabia que tu amiga se quede con la pareja a pesar de la infidelidad, tienes que trabajar tu rabia. Está bien expresarla de alguna forma no-agresiva, sin hacerle daño a ti ni a otros. Pueden seguir siendo parte del mismo grupo si el problema se queda en la relación. 

 

Ahora, si la relación se quiebra y el infiel sigue siendo parte del grupo, ellos dos buscarán la forma de no coincidir en los mismos lugares.

 

Además, depende a quién le tengas más lealtad, si a la amiga o al amigo. Por ejemplo, se tiene que considerar con cuál tienes un peso emocional más grande con factores como el tiempo que han sido amigos, entre otras cosas.