Por Redacción Pandora

 

Publicidad

“Alrededor del 50% de las cuentas personales que existen en el mercado de valores es de mujeres”

Michelle García

mercado de valores en RD
Michelle García

 

Con una trayectoria de más de 20 años en el mercado bancario y de capitales, especializada en grandes patrimonios. Michelle García, directora de Negocios de Alpha Inversiones, sabe muy bien cómo se comporta el sector femenino en República Dominicana en cuanto a la administración de las finanzas. A propósito del mes de la Mujer, la ejecutiva nos explica cómo el mercado femenino maneja sus inversiones financieras.

 

Mercado de Valores en RD

“Anteriormente las finanzas estaban asociadas a un tema estrictamente de hombres. Hablar de dinero era un tabú. Había muy poca información disponible”, resalta García, quien destaca que en los últimos años ese comportamiento se ha transformado: las mujeres asumen hoy un rol activo en el mundo de las inversiones. 

 

Publicidad

Aunque todavía persiste el mito de que invertir en el mercado de valores es complicado. Lo cierto es que ya los procesos se han simplificado. Incluso se puede hacer la apertura de una cuenta totalmente digital, con montos asequibles y aprovechando la diversidad de opciones de inversión.

 

Ejemplo: La adopción que han realizado los clientes de este tipo de modalidad. “En el caso de Alpha Inversiones, para el 2021 la transacciones en línea superaron el 50%.  La apertura de cuentas se lograron canalizar a través de Alpha Express el 100% de las solicitudes en línea”.

 

Participación femenina

El sector femenino cuenta con numerosas opciones disponibles en el mercado. “Gracias al cambio de paradigmas, hemos logrado tomar protagonismo en este ámbito. Una muestra de ello es que alrededor del 50% de las cuentas personales que existen en el mercado de valores bajo CEVALDOM, Depósito Centralizado de Valores, pertenecen a mujeres”, revela. 

 

El prototipo de la mujer que invierte actualmente en la bolsa de valores es independiente económicamente. Es profesionalmente preparada y con un perfil de riesgo moderado. Esto se refleja en el tipo de instrumentos más solicitado por este público que es el de renta fija. Estos suelen ser a períodos menores de un año y bonos Gobierno, sobre todo en el Banco Central.

Publicidad

 

De acuerdo con la experiencia de la directora de Negocios de Alpha Inversiones, las mujeres inversionistas definen la riqueza como aquella capacidad para poder llevar su estilo de vida hoy y poder mantenerlo en el futuro. “Es decir, que no basta con tener inversiones que te paguen rendimientos en el momento, sino que hay que garantizar los flujos a futuro”, enfatiza.

 

¿Cómo elegir un puesto de bolsa?

Entre las más importantes razones al elegir un puesto de bolsa en el que vas a invertir están la confianza y su solidez. El inversionista debe evaluar la trayectoria que ha tenido la institución.

 

“Creo que la gente se identifica mucho más con las empresas que tienen un alto grado de responsabilidad social. En Alpha actuamos para dejar esa huella positiva, porque invertimos en nuestra comunidad, nuestro país y medio ambiente. Creemos en la sostenibilidad”, concluye Michelle García.