Una guitarra, una voz profunda y letras que desnudan el alma. El artista colombiano Manuel Medrano visita la República Dominicana por sexta ocasión, y con el estreno de su segunda producción discográfica Eterno promete dos noches inolvidables entre letras y melodías románticas.

Entrevista a Manuel Medrano para la Revista Pandora

Manuel Medrano

Fotos Allan Sánchez

Publicidad

Gracias a tu canción “Bajo el agua” muchas y muchos escucharon tu voz por primera vez. ¿A qué crees que se debe el éxito de esta melodía que dio la vuelta al mundo?

M: Creo que la conexión que la gente ha tenido con esta canción tiene mucho que ver con la facilidad de transmitir muchos de los sentimientos que albergamos a través de sus letras. Las palabras románticas de amor y bondad conectan con una energía muy bonita, por eso mucha gente se apropió de esta canción y la convirtió en un himno.

No solo eres cantante, sino que eres el autor de tus letras. ¿Qué llega primero: la melodía o las letras?

M: Empecé escribiendo mis canciones con guitarra y cantando al mismo tiempo, así que hacía todo a la vez. Mi forma favorita de escribir es a lápiz y papel en compañía de la guitarra, los acordes y sintiendo la letra y la melodía al mismo tiempo.

Tras un tiempo fuera de los escenarios debido a la pandemia, ¿qué se siente volver y reencontrarse con el público?

M: Reencontrarse con el público es lo más hermoso, la conexión más bonita del universo. Yo siento que una de las congregaciones más hermosas es cantar a una sola voz hacia el universo. Siento mucho amor al conectar con esa vibra tan bonita que trae la música y con mis letras que son tan emocionales como espirituales.

Manuel Medrano

En el 2021 se lanzó el disco ETERNO, ¿cuál fue el proceso de creación de esta producción?

M: Eterno es mi segundo álbum de estudio, uno que me tiene muy emocionado. En los conciertos, el público se ha conectado mucho con él, cantando todas las canciones como si las conocieran de toda la vida. El proceso de creación ha sido muy lindo porque algunas de las canciones de este álbum llevan escritas muchos años y hasta ahora decidí lanzarlas. Muchas otras las he escrito durante los últimos años viviendo esta experiencia como artista.

La creación también fue hermosa porque lo hicimos en dos estudios en Colombia y en México que están en medio de la naturaleza, y contando con un equipo de producción muy musical y entregado a su trabajo. Ha sido una experiencia muy grata el tener la oportunidad de lanzar estas canciones y volver a mostrarle música a la gente.

“Siento una conexión muy especial con mi público dominicano. Estoy muy feliz de poder volver, en esta ocasión con todo mi performance, con toda mi banda y todas mis canciones”.

Publicidad

Manuel Medrano

¿Qué es ETERNO en tu vida?

M: Para mí ETERNO es el universo y junto al universo, todo lo que lo compone. Nosotros hacemos parte de él siendo polvo de estrellas; me parece un mensaje lindo para la gente… que nos sintamos parte de esto, parte del universo, que los queramos tanto como a nosotros mismos y viceversa, y que podamos sentir la energía que hay alrededor de esa palabra y todo lo que nos conecta.

También me parece lindo que una de las palabras que las personas más conectan con la eternidad, es el amor: El amor eterno y ETERNO es un álbum de amor.

Si tuvieras que escuchar una de tus canciones una y otra vez, ¿cuál sería?

M: Últimamente he estado muy conectado con “Hace tiempo”, del álbum ETERNO; creo que es una canción con la que es muy fácil de conectar.

Manuel Medrano: Redes sociales y su conección con el público dominicano

Manuel Medrano

¿Cuál es tu relación con las redes sociales y tu legión de seguidores que espera conectar contigo por esa vía?

M: Siento que las redes sociales hacen parte de la contemporaneidad y yo intento estar en el día a día. El poder compartir todo lo que hago en ellas me permite ver la reacción de las personas y de mis fans alrededor de mi música, de mi trabajo y de lo que posteo en general. También me gusta sacar tiempo para disfrutar del contenido que hay allí. Es una herramienta grandísima para desarrollar tu carrera, para mostrar tu trabajo y en ocasiones, también para divertirse.

Se te relaciona con la música romántica, ¿es un sello que deseas mantener?

M: Así es, me gusta la música romántica y espero poder mantener ese sello durante años y continuar cantándole al amor. Para mí, cantarle al amor va mucho más allá del romanticismo, ya que en su momento me gustaría conectar mis letras con la espiritualidad y tener la oportunidad de abordar temas de filosofía, psicología y energías. Siento que, en cierto grado, mi música tiene mucho de esto pero siempre está dirigida al amor.

Desde la primera vez que te presentaste en República Dominicana, ¿qué es lo que más te ha marcado del público local?

M: Desde la primera vez que estuve en República Dominicana siento que nos conectamos con el público a través de mi música. El cariño que puedo sentir cuando los escucho cantar mis canciones, cuando nos vemos personalmente y me dan un abrazo, o cuando me comparten sus historias alrededor de la música es bien especial. Siento una conexión muy especial con mi público dominicano. Estoy muy feliz de poder volver y en esta ocasión con todo mi performance, con toda mi banda y todas mis canciones.

La moda es un elemento distintivo de tus puestas en escena, ¿cómo definirías tu estilo?

M: No tengo ni idea de cómo definiría mi estilo de vestir, pero siento que de alguna manera sí me preocupo. Cada vez más intento ponerle cariño y más corazón para disfrutar mi cuerpo y cómo me visto y cómo comunica mi forma de vestir en el escenario. La moda es un tema bastante serio y los artistas definitivamente tenemos que estar conectados con ella.

Publicidad

La guitarra es el instrumento al que siempre te vemos unido, ¿qué representa en tu vida?

M: La guitarra representa cosas demasiado lindas en mi vida. Fue un regalo de mi familia. Es el instrumento mediante el cual me conecto con la música y con la composición. Es un don poder interpretar un instrumento con tus manos y con tu corazón para hacerlo sonar a través de ella. La guitarra es una de las cosas que más amo en la vida.