Por Josué Alcántara Fotos José Lugo (@joselugomusic) e Isaías Figuera 

 

Publicidad

Nuevamente nos unimos a CDN canal 37 para visibilizar el talento femenino en distintas artistas laborales. Así mismo, brindando honor al marco del mes que engloba el Día Internacional de la Mujer.

 

Dominicanas que desafían la sociedad

 

Por eso, les presentamos 6 mujeres que retan los estándares tradicionales de lo que se puede hacer y lo que no en esta sociedad.

 

A continuación, podrán ver la primera parte de esta lista.

Publicidad

Mabel Guerrrero

 

mujeres dominicanas

 

 

Choferesa de camión de doble cola en Cervecería Nacional Dominicana (CND)

 

“Aprendí a manejar desde que tenía 10 años. Desde ese momento ya yo andaba en una guagua y eso me impulsó a seguir expandiéndome y entré al área de los camiones”.

Mabel nos cuenta que la primera vez que ingresó a Cervecería, en la puerta le preguntaron lo que ella iba hacer en la empresa, a lo que ella le respondió que sería chofer de patana. El seguridad se sorprendió al ver a una mujer tan joven y sin apariencia de poder ser choferesa.

“No he sido discriminada por mi trabajo, todo lo contrario, me admiran. Le agradezco mucho a Cervecería por la oportunidad de confiar en mí y en mi capacidad. Siempre trato de dar lo mejor de mí en mi trabajo, en la casa (estoy casada y tengo tres niños), en los estudios, pues debemos de seguir expandiendo los conocimientos y demostrando lo que realmente somos, mujeres que podemos.

Publicidad

 

 

Maritza Gil

 

mujeres dominicanas

Supervisora Senior en Operaciones de Mina en Barrick Pueblo Viejo

 

“Barrick me dio la oportunidad de ingresar a la empresa como operaria de camiones. Al principio dudé de que podía hacerlo porque no había visto esos camiones anteriormente, pero me dije a mí misma que si otra persona lo podía operar yo también podía.”

 

“Luego de 5 años en la empresa, y gracias a mi liderazgo y compromiso, fui promovida a Supervisora de turno en operaciones mina, siendo la primera mujer supervisora en ese departamento”.

 

“Soy madre de tres y esposa. Mi impulso y mi motor es mi familia. Siempre recuerdo una frase motivadora que me dio quien fue mi mentor en ese momento: “Una mujer no puede limitarse a gatear cuando tiene el impulso de volar”.

 

Francisca Ventura

 

mujeres dominicanas

Estilista barbera de caballeros

 

“Desde los 21 años estoy ejerciendo esta profesión. Empecé con mi hermano. Es un don que Dios me dio que no sabía tenía. Al principio empecé con un estilo “callejero”, pero después implanté el estudio de la peluquería. Lo que hacemos sale del corazón. Ya en este mundo no hay tabú, ya todas las mujeres tenemos el trabajo que los hombres también ejercen.”

 

Marisol Martínez

 

mujeres dominicanas

Directora de Negocios – Alimentos en Nestlé Dominicana

 

“Como persona soy madre, esposa, hija y definitivamente trabajadora. He tenido el privilegio de desarrollar una carrera preciosa en Nestlé, la cual inició en el manejo de la marca Maggi hace dos años y fui escalando hasta tener la dirección del negocio.”

 

El reto más grande ha sido poder dar de mí a mi familia sin tener que descuidar mi sueño profesional. Cuando tu familia se hace parte de tus proyectos, las cosas fluyen; se sienten muy orgullosos de mí.

 

El ser humano nunca se va a encontrar completamente feliz en su lado profesional si no tiene paz en su lado personal y de verdad que en Nestlé Dominicana hemos podido lograr esa empatía con nuestros colaboradores para crear un real empoderamiento.
Muchos de nuestros departamentos están liderados por mujeres que están allí por su talento, porque han demostrado con compromiso y trabajo su excelente desempeño.

 

Elinic Almonte

 

mujeres dominicanas

 

Líder de Planta de Separación de Minerales Falcondo

 

“Inicié en el 2011 como Ingeniera de planificación. Tuve una oportunidad que he podido aprovechar y me ha abierto mucho camino, me ha ayudado a desarrollarme.”

 

Falcondo es una empresa de oportunidades, independiente del género. Lo más importante son las capacidades y la disposición para adaptarnos a los cambios. El principal reto ha sido que a pesar de mi edad y género puedan identificarse con mi liderazgo, puedan ver en mí a alguien que los puede guiar, enseñar y, claro, también puede aprender de ellos, porque todo eso ha sido el resultado de un proceso de aprendizaje mutuo.

 

Soy madre primeriza, mi bebé tiene seis meses. Es un rol bastante agotador el ser ingeniera y también madre, pero es maravilloso. Amo mucho mi profesión y mi equipo de trabajo.
No se desanimen si llegan a un lugar donde encuentran una puerta cerrada, muévanse, porque sí hay lugares donde valoran el aporte de la mujer, nuestras ideas y promueven que participemos en las decisiones que se toman.

 

Un ejemplo de ello es lo que he podido vivir en Falcondo.

 

Rafaelina Hernández

 

mujeres dominicanas

Micro-Distribuidora Plan Barrio de Nestlé Dominicana

 

“Plan Barrio Nestlé le da mucha oportunidad a las mujeres, aparte de una poder vender los productos y ganarse su dinerito, nos capacitan con cursos.”

 

“Ya tengo nueve años con ellos. Soy madre de 4 hijos, entonces el dinero hay que extenderlo.”

“Gracias a Dios y a Nestlé pude dar a mi familia un techo, pues no es fácil para las mujeres salir adelante con cuatro niños y seguir echando pa’ lante y lograr todo esto sola.
Le recomiendo a las mujeres: si tienes el deseo de emprender solo tienes que ponerte para eso y echar para adelante. Seas hombre o mujer puedes llegar donde quieras, pero como mujer a mí nada me detiene”.