Así como las demás manifestaciones artísticas, sobre todo las catalogadas como Bellas Artes, la música es un producto o bien cultural. Su fin es suscitar en el oyente una experiencia estética; expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos, ideas… Nos encontramos ante un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir distintas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.)

Partiendo de esta premisa, podríamos decir que la estación Raíces es una fiel muestra de lo anteriormente citado, pues a través de sus años de existencia ha transmitido durante las 24 horas del día, una programación cultural y variada que incluye música, programas especiales e interactivos y entrevistas, entre otros.

Publicidad

El inicio de sus operaciones se remonta al 3 de octubre de 2003, a propósito del 100 aniversario de la fundación de las empresas León Jimenes, transmitiendo en vivo y directo desde la ciudad de Santiago de los Caballeros, la inauguración del Centro León, actividad principal de dicho centenario.

A la cabeza de este proyecto se encuentra don José A. León Asencio, fundador y presidente, y Carlos Delgado Imbert, gerente, quienes buscan contribuir con la difusión de música elegida y presentarla con criterio de calidad. Cabe destacar que reciben el apoyo constante de María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, junto a su personal directivo.

«Calidad en la composición musical, en su interpretación y grabación, son requisitos indispensables para que una pieza musical sea parte de nuestra oferta», explica el gerente de Raíces, quien entiende que esta emisora ha aportado su granito de arena a la nación «motivando a nuestros escuchas a cultivar su gusto por la buena música y a apreciar diferentes estilos musicales, incluyendo música clásica y contemporánea creada por artistas de calidad reconocida». Por esta razón, su biblioteca musical se ha construido en base a un proceso lento y cuidadoso, pues cada pieza musical que se transmite ha sido elegida por don José León, quien es un gran melómano.

¿Dónde escucharla? Al aire, en los 102.9 FM para Santo Domingo; la región Este con un repetidor ubicado en la loma El Limón de El Seibo (incluyendo desde allí las provincias Samaná y Sánchez Ramírez, en el Norte); y todo el Suroeste del país, desde la loma La Hoz, en Polo, Barahona. Para la región Norte, la emisora tiene cobertura desde el 1 de febrero de 2005 que abarca las quince provincias de la zona a través de la frecuencia 95.1 FM.

Programación de primera. Desde el 27 de febrero de 2004, el destacado músico dominicano Arístides Incháustegui presenta diariamente, a las 9:00 p.m., «Música de los clásicos», un espacio de divulgación de la música clásica a niveles masivos, manejando un repertorio de dificultades graduales, que lo hace accesible a todos los públicos a través de coherentes explicaciones, que aportan detalles iluminadores.

«Contigo en la distancia», es un paseo apasionado a través de los boleros y las canciones que han hecho historia en la música romántica latinoamericana, sus intérpretes y sus compositores. Producido y conducido por Evelyn Del Carmen González, se transmite todos los domingos, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. González, además, junto a Reynaldo Infante presenta “La música de nuestras tardes”. Allí, música variada, canciones vocalizadas e instrumentales de ritmos diversos se comparten todos los días de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Otro de los clásicos de Raíces lo es «Una excelente mañana», donde se comparte un mensaje musical positivo y refrescante que contribuye a tener una mejor disposición para enfrentar el día. La indiscultible voz de Rodolfo Espinal es la encargada de acompañar a los radioescuchas de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y los domingos de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Publicidad

Completan la oferta «La pausa del mediodía»: música suave para acompañar al oyente en la pausa de la jornada de trabajo, y en el descanso necesario para tener una tarde productiva. «Artistas invitados», donde celebran las grandes trayectorias del mundo de la música con información de interés y tres canciones de artistas, compositores e intérpretes de República Dominicana y otros países; de lunes a viernes a las 10:30 a.m. «Al amanecer», para inyectar una buena primera impresión del día, de 5:00 a.m. – 8:00 a.m. Y «Noche maravillosa», una selección ligera, apropiada para la hora; de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.