Por Alex Williams

Cada generación puede reducirse a una o dos imágenes arquetípicas —la generación de la explosión demográfica puede definirse comohippy o disco y la generación X como la de los grungeometrosexuales—. Pero, ¿qué hay de la generación Z?

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La mayoría de los miembros de esta generación siguen en la escuela secundaria (cuando no primaria), así que tal vez sea un poco pronto para saberlo. Hasta el momento, el estilo imperante en muchos casos tiende hacia la adolescencia intemporal: vaqueros, zapatillas deportivas a la moda y pelo despeinado en el caso de los chicos, o pelo bien peinado en el de las chicas.

Los gurús del marketing están intentando posicionar esta “no imagen” como una tendencia en sí misma: el antiestilo como un instinto generacional. En un estudio reciente titulado Les presentamos a los centennials — otro nombre para la generación Z—, Futures Company, una consultora de marketing internacional, afirma que un 47% de los jóvenes entrevistados (de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años) dicen que “les preocupa mucho que su ropa esté a la moda”, frente a un 65% de losmillennials [o generación Y] sondeados en 1999. “Los jóvenes se atreven mucho más que los de generaciones anteriores a expresar su idea del estilo en lugar de imitar un código de vestimenta, afirma Rob Callender, director de estudios juveniles de la empresa. “En resumen: entre los adolescentes de la actualidad impera el ser uno mismo”, añade.

La nota completa en El País