Edgar Avendaño, chef venezolano, quien a través de sus creaciones se ha ganado la atención del público dominicano. Cariñosamente, apodado Cheffy se escapó un rato de la cocina para posar para la edición de «Men We Love 2022» y contarnos de sus inicios.

Publicidad

“La cocina es una montaña rusa de emociones, es el lugar perfecto para dejar salir todos los sentimientos: la pasión, la alegría, la furia, la felicidad…”.

Conociendo a Edgar Avendaño «CHEFFY»

  • ¿Cuándo te enamoraste de la cocina? 

Desde niño me metía en la cocina con mi madre y mi abuela. Para mí era increíble verlas cocinar y que de productos tan simples creasen tan grandes platos.

  • ¿Cómo han impactado en tu vida las figuras femeninas que te rodean?

Las figuras femeninas en mi vida siempre han jugado un gran papel, siempre han estado muy presentes. Gran parte de lo que soy y mi mayor inspiración han venido de ellas.

  • Muchos relacionan la gastronomía con el amor… ¿Cuál es la conexión directa de la cocina con el romanticismo? 

¡Así es! Está totalmente relacionado. Aunque suene muy cliché: si no cocinas con amor el resultado no es el mismo. La cocina es una montaña rusa de emociones, es el lugar perfecto para dejar salir todos los sentimientos: la pasión, la alegría, la furia, la felicidad… Para mí, que soy un romántico empedernido, es mi forma diaria de dar amor.

Publicidad

  • ¿De dónde viene el nombre “Cheffy”?

La verdad es que surgió de la manera más orgánica. Empecé a trabajar desde muy joven y como era el más pequeño del equipo una amiga me puso así y así me quedé.

El enfoque en la cocina japonesa

Surgió con mi primer trabajo. Fue algo no buscado que llegó y que suponía un gran reto para mí, ya que era mi primer encuentro de frente con la cocina japonesa. Eso sí, ganas de aprender no me faltaban. En un abrir y cerrar de ojos me enamoré de ella. Por lo sana que es, su frescura, sus colores en mesa, el minimalismo de la misma, su perfección, su sencillez y su extrema elegancia son solo algunas de las características que me vuelven loco de mi cocina. 

  • ¿Cómo se da tu crecimiento en los medios dominicanos a través de tu profesión? 

¡Wow! Esa pregunta me encanta porque soy de los afortunados que puede decir que la pandemia vino a mejorar la vida. Me quedé sin trabajo, teníamos mucho tiempo de ocio en casa y había que generar. Una cosa fue llevando a la otra y hoy estamos aquí, colándome en los hogares de la gente para llevarles mi arte y sabor a su mesa.

Publicidad

  • ¿Qué es lo que más valoras de tu relación con tu madre?  

La comunicación. Es un pilar fundamental en cualquier relación. Siempre he visto a mi madre como mi mejor amiga. Nos apoyamos mutuamente sin juzgarnos. Siendo cómplices, riéndonos y disfrutando de cada pequeño detalle que nos regala la vida. La amo. Soy muy afortunado de tenerla conmigo. 

Créditos

Estilismo: Raúl Cohen

Vestuario: Polo y jeans de tiendas Anthony’s. Chaqueta José Jhan. Sombrero de Borsalino.