En septiembre pasado tuve la oportunidad de participar por primera vez en el “International Food Blogger Conference” (IFBC), el más importante y longevo evento para blogueros gastronómicos del mundo. Se trató de un fin de semana bastante intenso, celebrado en la ciudad de Seattle, Washington, donde tuve el privilegio de compartir con otros trescientos colegas de diferentes nacionalidades y una docena de conferencistas, en una jornada de nuevos conocimientos y experiencias.

Y aunque el itinerario incluyó muchísimas interesantes charlas y talleres, una de las que más expectativas nos había generado era la titulada “Food Trends: How to Identify and Use Them To Your Blog’s Advantage” (Tendencias gastronómicas: cómo identificarlas y usarlas en beneficio de nuestro blog), encabezada por dos profesionales de mundo gastronómico estadounidense: Katie Ayoub, editora de la revista Flavor & The Menu (getflavor.com/) y Judith Dern, Senior Communications Manager de Allrecipes.com. De Flavor & The Menu conocía muy poco. Allá me enteré de que se trata de una empresa con más de quince años, dedicada al análisis de las tendencias, generación de estrategias y soluciones para restaurantes y el sector gastronómico. En este tiempo ha sido una fuente autorizada e influyente, cuya publicación, distribuida seis veces al año, le llega directamente a los “Top 500” restaurantes de Estados Unidos. En la misma, tienen “el sabor” como punta de lanza, analizando ingredientes, bebidas y tendencias en general.

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Allrecipes.com sí que la conocía muy bien. Se trata de una de las marcas gastronómicas digitales más exitosas del mundo, con una creciente comunidad de entusiastas. Dieciocho portales, 18 portales móviles , 16 apps y 14 eBooks, en 23 países y 12 idiomas, forman parte de este imperio de Meredith Corporation.

Katie Ayoub, de la revista Flavor & The Menu, nos explicó que su trabajo está basado en la pura investigación. Su equipo recopila la información y le da seguimiento. Y apuesta por este material, haciéndoles llegar sus conclusiones a sus suscriptores, un público receptor compuesto por chefs profesionales, gerentes de mercadeo, especialistas, blogueros y prensa tradicional.

También, nos comentó sobre un concepto que ya habíamos escuchado en otros sectores: la democratización de la información o el Food Democracy, donde es el consumidor final quien está diciendo lo que quiere comer.

En el caso de Judith Dern, Senior Communications Manager de Allrecipes.com, el proceso para determinar las tendencias gastronómicas está basado en el tráfico de esta popular página y en investigaciones periódicas que realizan.

Dern, abundó sobre cómo reconocer una tendencia y de dónde salen. En este sentido, nombró a las redes sociales como el caldo de cultivo de muchas de estas nuevas comidas. También, a las innovaciones que han puesto de manifiesto los food trucks, ya que tienen más libertad para experimentar con nuevos sabores. Y, aunque parecería extraño, los libros siguen siendo una fuente muy alta de inspiración. De hecho, la segunda opción tras las páginas especializadas en comida y seguidos por las revistas, las redes sociales y los blogs temáticos.

 Durante la charla, estas fueron algunas de las tendencias pronosticadas para este 2016:

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 GLOBAL MASH-UPS

De acuerdo a la editora de la revista Flavor & The Menu, para los próximos meses se popularizarán aún más los establecimientos que ofrezcan comida fusión, combinando elementos e ingredientes de varias gastronomías y culturas. Un ejemplo local de esta tendencia, es el restaurante Kimchi Taco, con una oferta méxico-coreana.

 COLIFLOR HASTA EN LA SOPA

 “Cauliflower is the new Kale” (“El coliflor es la nueva col rizada”), exclamó Judith Dern. Si el Kale reinó durante 2015, la coliflor se afianzará en el gusto de la gente, utilizándolo en diferentes versiones: frito, horneado, en masas, en puré o como arroz.

  HARISSA

Si la Sriracha se hizo famosa en todo el mundo, la Harissa (hecha a base de pimientos y especias) será el picante de moda. Originaria del Medio Oriente, puede ser utilizada como salsa o condimento en múltiples recetas.

 FEEL GOOD FOOD

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ADIÓS A UNA DIETA EN ESPECÍFICO. ESTE NUEVO ESTILO DE ALIMENTACIÓN APELA A UNA SELECCIÓN DE INGREDIENTES Y RECETAS QUE NOS HAGAN SENTIR BIEN.

 SLOW COOKER

El Slow Cooker u olla de cocción lenta (también llamado por su nombre comercial Crock-Pot) es un electrodoméstico prácticamente desconocido en República Dominicana, pero en Estados Unidos se ha vuelto muy popular durante los últimos años. Y parece que seguirá en boga. Según Allrecipes.com, recetas como “Slow Cooker Pot Roast”, “Slow Cooker Chicken Taco Soup” y “Slow Cooker Chicken Barbecue”, entre otras, son de las más consultadas.

 Waffles salados

 La típica oblea en forma de rejilla será utilizada en sándwiches, hamburguesas, pizzas y Bruschettas.

  MUFFINS

Más que estos conocidos bizcochitos, hablamos de su molde. El mismo será el soporte perfecto para recetas saladas, como lasaña, meatloaf, huevos y pastelones.

 DO IT YOURSELF

Las especialistas destacaron el valor de la comida hecha en casa, de sabor reconfortante. Mencionaron, por ejemplo, las preparaciones “DIY” (Do it yourself; hágalo usted mismo). Por ejemplo: mezcla para panqueques, quesos caseros, licores artesanales, salchichas…

MANTEQUILLAS SABORIZADAS

Un clásico de la cocina francesa, regresa tras décadas de olvido. Con picante, hierbas, ajo, cebolla y otros ingredientes, se prestan para prácticamente todo.

REPOLLO

Otra col se apoderará del gusto de las personas. Se trata del conocido repollo, que tomará un lugar preferencial al momento de preparar sopas, ensaladas y otros platillos.