Leyendo Ahora
Las caras detrás de Casa Mencía: Javier y Patricia Clavijo

Las caras detrás de Casa Mencía: Javier y Patricia Clavijo

Sophia Sanabria
Casa Mencía

Javier Clavijo, propietario de Casa Mencía, llegó a RD desde España a través de la invitación de su tío el chef Álvaro Mencía en 1986. Unos 23 años después abre Casa Mencía, estableciendo allí un ambiente familiar de puertas abiertas.

Javier y Patricia Clavijo de Casa Mencía

Ahora, su hija Patricia, como chef ejecutiva, recibe el legado de años de tradición compartiendo platos y experiencias que puedes encontrar en cualquier ciudad de España. Además, su hija mayor, Beatriz Clavijo, se encarga del área administrativa.

A continuación, abrimos la conversación con Javier Clavijo sobre el negocio familiar, cómo se relaciona la gastronomía española en República Dominicana, etc.

P: ¿Cómo describirías Casa Mencía?

Javier: En mi caso, un despliego los sabores y platos de mi ciudad de nacimiento. Madrid está presente en este restaurante desde los olores hasta en la decoración.

P: ¿Por qué entiendes que el público dominicano se siente atraído por la gastronomía española?

Javier: Ustedes en su gran mayoría son españoles de herencia. Todos tienen abuelas, papás o algún familiar en su árbol genealógico. Nuestra gastronomía y la de ustedes están ligadas, igual que los gustos y sabores. ¡Es inevitable! Hasta Trujillo cayó en las manos de Doña Lina en su cocina.

P: Se han preocupado no solo por presentar la gastronomía española, sino también por compartir la cultura… ¿Por qué es importante para ustedes esta parte?

Javier: Así es. Presentamos noches de flamenco, tributos a Sabina y muchos cantantes de la madre patria, así como como cursos de cocina. Es importante dar a conocer el por qué somos y comemos, eso nos hace diferentes.

P: Dos distintas generaciones, ¿cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado Casa Mencía desde la entrada de Patricia?

Javier: La llegada de gente joven es el cambio más importante. El ambiente es más fresco y más divertido, no somos el clásico restaurante aburrido. Queremos que vengas a comer y te quedes al cierre.

Javier Clavijo: Propietario de Casa Mencía

Casa Mencía - Javier Clavijo

P: ¿Cómo llega a República Dominicana?

Javier: Llego invitado por mi tío, el chef Álvaro Mencía, el 4 de julio de 1986. Me encontraba de vacaciones después de acabar mis estudios y el servicio militar.  

P: ¿Cómo empieza su conexión con el mundo gastronómico?

Javier: Los españoles en general tenemos una conexión gastronómica con nuestras madres, crecemos comiendo las recetas de mamá en este caso. En casa todos terminamos cocinando, algunos profesionalmente.

P: ¿De dónde surge la idea de crear Casa Mencía?

Javier: En el año 2009 me ofrecieron la sociedad con una cadena hotelera para abrir un restaurante.  Y, ¿Cómo no iba a ser español? Es lo que se hacer. Zapatero a tus zapatos.

P: Casa Mencía se ha convertido en uno de los principales restaurantes de gastronomía española en el país, ¿a qué entiende se debe este posicionamiento?

Javier: Bueno, es un negocio netamente familiar, mis hijas y yo supervisamos todo y siempre estamos en el restaurante. Atendemos a los clientes como si fueran familia, esa es nuestra diferencia con los demás. Además, nuestra cocina es auténtica. Son platos que los puedes comer en cualquier ciudad de España.

P: ¿Qué le ha enseñado ser papá de mujeres?

Javier: Crecí entre mujeres, mi madre viuda y dos hermanas. Viví en primera línea como una madre trabaja, cuida a su familia y la mantiene completamente sola. Mis hijas son dos estrellas independientes y súper talentosas en lo que hacen, he aprendido a escucharlas y aprender de ellas.

P: Cuéntenos… Introducir a sus hijas al negocio familiar, ¿fue algo que soñó o fluyó de manera natural?

Javier: Surgió de forma natural, nunca las obligue a nada. Todavía no entienden cómo podía con todo solo. Estoy feliz de que estén conmigo, aunque a veces me ponen loco (risas).

P: Específicamente al contar con la perspectiva de Patricia en la cocina, ¿cómo ha influenciado esta nueva generación en el restaurante y en usted como propietario del restaurante y su padre?

Javier: Patricia vino con nuevas ideas y presentaciones, trabajar con Berasategui le cambió la vida. Yo, por otro lado, no me cierro a nada. Dejo que sea creativa, pero debe demostrar al país lo que sabe hacer y que República Dominicana valore a la gente que vuelve a su país porque cree en él.

Datos curiosos con Javier Clavijo

  • Un lugar en el mundo: Madrid, sin dudas. La hecho de menos cada hora del día.
  • Un deporte: Siempre me han gustado las artes marciales, las he practicado desde niño. Judo, Karate, Full Contac y Muay Thay en ese orden. 
  • Mayor fuente de inspiración: Los viajes, sin duda. A pesar de que ahora las redes te permiten entrar en cualquier cocina del mundo sin salir de la oficina.
  • Gran sueño a nivel gastronómico: Crear una escuela de hostelería de calidad para crear grandes profesionales. Ya colaboro con algunas instituciones, pero debemos mejorar en dar empleos de calidad y necesitamos ayuda para eso.
  • Un plato de Casa Mencía: El lomo de bacalao con arroz negro.
  • Mariscos o carnes: Como el refrán de la mar el mero y de la tierra el cordero, como de todo. Sin preferencias.
  • Un vino: Me gusta el Marqués de Riscal Reserva y el Ramón Bilbao.
  • Un ingrediente: El pimentón ahumado. Me parece mágico.

Patricia Clavijo: Chef Ejecutiva de Casa Mencía

Casa Mencía - Patricia Clavijo

P: Creciste en un ambiente de hostelería, ¿Cómo esto influyó en tu decisión de convertirte en chef?

Patricia: Desde que tengo uso de razón siempre me han encantado las reuniones familiares. El poder compartir y consentir gastronómicamente a cualquier persona que viniera a comer en casa.

Todo esto comenzó por mi abuela. Ella realmente fue la que poco a poco me enseñó todo lo que va más allá de cocinar, el don de servir y hacer feliz al prójimo sin recibir nada a cambio. Me enamoré de eso.

P: ¿Cuál ha sido tu trayectoria de preparación para convertirte en chef?

Patricia: Comencé regalando y preparando dulces muy joven a mis amigas en el colegio. Luego, a eso de los 16 comencé a ir al restaurante de la familia (Casa Mencía) y ayudaba en lo que podía en la cocina, sala, todo. Tenía muchas ganas de aprender, todo lo que tenía que ver con ayudar, servir y cocinar trataba de ir y aportar.

Realicé algunas pasantías en varios hoteles del país, eventos de catering de amigos, y siempre estaba pendiente de la casa madre (Casa Mencía) cuando podía. Más tarde, realicé la carrera de administración hotelera en el país donde 8 meses después, se dio la oportunidad de hacer mi carrera de gastronomía en España.

Llegué a Segovia y a Madrid por mis estudios. Sin embargo, al momento de poder hacer mis prácticas (parte más importante de la carrera), pude ver muchos tipos de cocinas y muchos cocineros con estrellas Michelín, pero mi corazón se quedó en Lasarte con Martín Berasategui. Me gustó mucho su filosofía de trabajo y de ver la vida, respetando el producto al 100% y valorando todo lo simple y bueno que te da la tierra. Un año después siendo pasante, me contrataron para un proyecto en Bilbao. Pudimos lograr obtener una estrella Michelín con un equipo increíble en el Hotel Tayko y de ahí nunca más me he detenido.

P: Luego de estar en el extranjero trabajando por varios años, ¿fantaseabas con la idea de volver a casa a implementar tu visión en el negocio familiar?

Patricia: Realmente no esperaba que fuera tan pronto, pero debido al Covid tuve que venir y creo que fue una muy buena decisión. Todo pasa por una razón y que mejor que trabajar estando en familia.

P: ¿Qué representa Casa Mencía en tu vida personal y profesional?

Patricia: Casa Mencía es mi casa principal. Es donde paso la mayoría de mi tiempo y donde mi equipo es mi familia. Aprendo todos los días cosas nuevas tanto ellos de mi como yo de ellos.

P: Estás recibiendo el legado de tu familia y eres parte activa del mismo, ¿hasta donde visualizas el crecimiento de Casa Mencía?

Patricia: Más allá del crecimiento queremos dejar un legado: disfrutar de la cultura española, apreciar todo lo que nos da, y plasmarla en combinación con mi cultura natal que es la dominicana.

P: ¿Cómo describirías tu estilo culinario?

Patricia: Me encanta la cocina de raíz, una cocina natural, de huerta, valorando completamente el producto.

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que superar desde que asumiste tu cargo en Casa Mencía?

Patricia: El poder llevar una cocina a mi cargo es un constante reto que disfruto día a día. Pero, también está el poder lograr que el público disfrute tanto como yo el valor de la materia prima, y disfrute de la sencillez entendiendo que la calidad es mejor que la cantidad.

P: ¿Cómo ves la participación de las mujeres en el mercado gastronómico dominicano? 

Patricia: Las cocineras dominicanas me inspiran día a día a ser mejor profesional. Es un trabajo muy demandante, y como mujer a veces tenemos que cumplir cierto rol que este trabajo a veces no nos deja. Tenemos que apoyarnos unas con otras para poder seguir creciendo como lo estamos haciendo. Creo que vamos por un buen camino.

P: Cuéntanos sobre la influencia de tu padre en tu vida

Patricia: Mi padre es una persona digna de admirar, trabajador, luchador, con un corazón de acero. Siempre lleno de nuevas ideas y proyectos, amante del buen comer y español hasta morir (risas).

Su trayecto me inspira cada día  a ser mejor persona y mejor profesional. Desde muy pequeña nos enseñó los valores que tenemos mi hermana y yo de apreciar los buenos y simples momentos que nos da la vida. Estoy muy agradecida de tenerlo como padre, realmente es una bendición de poder compartir la mayoría de  los momentos profesionales con él e ir fusionando dos generaciones en una. 

Datos curiosos con Patricia Clavijo

  • Un lugar en el mundo: Samaná
  • Deporte: Fútbol
  • Mayor fuente de inspiración: Ser mejor persona
  • Gran sueño a nivel gastronómico: Poder trabajar libremente con el producto local y que sea reconocido internacionalmente
  • Un postre de Casa Mencía: Tarta de queso a mi manera
  • Mariscos o carnes: Mariscos
  • Un vino: La Condenada Rioja (Bodegas y Viñedos Artuke)
  • Un ingrediente: Ajo

Cuando visites Casa Mencía…

Acompañándonos en #BureandoConPandora, Patricia nos hizo varias recomendaciones según la ocasión en que visites Casa Mencía…

NOCHE DE AMIGAS:

  • Cóctel: Mi viaje a Madrid
  • Para compartir: Botella de Mionetto Prosecco
  • Para comer: ¡Tapeo! Variado de embutidos, pan con ajo y perejil acompañado de alioli y burrata y focaccia con mermelada de tomate picante.

CITA EN PAREJA:

  • Vino: Two hand sexy beast, Cabernet Sauvignon
  • Para comer: Lomo de bacalao con arroz

ALMUERZO FAMILIAR:

  • Para beber: Puedes elegir entre todos sus jugos naturales
  • Para comer: Croquetas para empezar y una paella de mariscos o valenciana… ¡nunca falla!

RUNIÓN DE TRABAJO:

  • Para beber: Valduero Reserva (Ribera del Duero)
  • Para empezar: Jamón ibérico de bellota
  • Plato fuerte: Paletilla de cordero al horno de leña acompañado de papas salteadas en romero.

CUMPLEAÑOS:

  • Para beber: Leira, albariño (Bodegas Pago Pondal)
  • Para comer: Socorrat con gambas y alioli de tinta de calamar

MIENTRAS DISFRUTAS DE UN PARTIDO DE FÚTBOL:

  • Para beber: Cerveza Alhambra
  • Platos: Empanadas al horno de leña con carne de res, papas bravas vascas y croquetas de jamón ibérico.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad