A propósito de las Semanas de España 2015, que organiza la embajada de España en nuestro país, el Museo Bellapart se une a esta celebración presentando la exposición “Sinergias Barcelona Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma”.

La exhibición de las obras de estos tres maestros de la pintura dominicana: Josep Gausachs (Barcelona, España, 1889 – Santo Domingo, República Dominicana, 1959), Gilberto Hernández Ortega (Baní, 1923 – Santo Domingo, República Dominicana, 1979) y Clara Ledesma (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1924 – Nueva York, EUA, 1999), tiene como propósito identificar las particularidades de cada artista, así como inducir al reconocimiento de conexiones visuales entre la producción de cada uno de ellos, sus búsquedas y realizaciones.

Publicidad

Personajes emblemáticos criollos. El Bellapart ha seleccionado de sus fondos un total de 50 obras realizadas por estos tres artistas, figuras emblemáticas de la plástica dominicana, cuyas trayectorias abrieron surcos fecundos en la producción de nuestro arte nacional de mediados del siglo pasado.

El 11 de enero de 1940 llegó a Santo Domingo el pintor Josep Gausachs, en compañía de su hijo Francisco y de un grupo de exiliados republicanos españoles. Era un reconocido artista nacido en Barcelona y, en 1942, se integró como profesor a la recién creada Escuela Nacional de Bellas Artes. Clara Ledesma y Gilberto Hernández Ortega fueron de sus primeros alumnos. De ahí la relación que los une.

«La pluralidad de recursos gráficos; la negritud y el mestizaje como lenguaje; las libertades asumidas para la realización de las obras que se exponen; la maestría técnica y las capacidades desbordadas en la creación de iconografías propias, son algunos aspectos sobre los que podremos reflexionar a partir de este proyecto expositivo que, con obras seleccionadas de los fondos propios, el Museo Bellapart ha diseñado para las Semanas de España en la República Dominicana 2015», explica Myrna Guerrero Villalona, directora de esta institución cultural, que desde siempre se ha destacado por ofrecer una atractiva agenda a los amantes del arte dominicano.

Al conversar sobre los artistas, Guerrero, quien ha fungido a su vez como curadora de esta muestra, expresa que Josep Gausachs «fue un apasionado artista cuyo ojo se deslumbró con los matices tropicales y los recreó en cumbres y valles de montañas, y en mujeres caribeñas». Todo esto, motivo de fascinación para el maestro catalán quien nos dejó un testimonio visual excepcional de trazos firmes y libertad cromática que hoy admiramos.

En referencia a Gilberto Hernández Ortega, bohemio, músico y poeta, explica que se apropió de las corrientes artísticas de vanguardia, especialmente el surrealismo y el expresionismo, para lanzarse a la elaboración de un lenguaje donde la realidad mágica y maravillosa del Caribe se despliega en toda su riqueza, elaborando signos de ricos contenidos cromáticos.

Y Clara Ledesma, quien encarnó la liberación femenina en las artes visuales de los años cuarenta; de temperamento abierto y audaz, «no tuvo reparos en romper cánones ni tradiciones ancestrales para elaborar un discurso en el que la línea de superpone al color, al plasmar aspectos de negritud, tropicalidad y mitologías particulares de gran misticismo».

Publicidad

La exposición, dividida en tres ámbitos (Estructuras primordiales, Encuentro antillano y Realidades ulteriores) está abierta al público hasta el 30 de diciembre de 2015, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. Además, un programa de actividades complementarias (conferencias, visitas guiadas y talleres de creatividad para niños y adultos) ha sido preparado para la ocasión.

Allí, en el Bellapart, confluyen el dibujo y la pintura, el paisaje y el retrato, la realidad y la fantasía, la luz y el color.