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Eduardo Holguín: La mente creativa detrás del lente

Eduardo Holguín: La mente creativa detrás del lente

Sophia Sanabria
Eduardo Holguin

La magia no se hace sola. Toca tener un buen par de manos detrás y un ojo innato por lo creativo para plasmar un mensaje adecuadamente. Sin embargo, en esta nueva era digital, buscamos nuevas formas de representar ideas de una forma menos literal y más risqué. Para Eduardo Holguín, crear historias y conversaciones mediante su creatividad es tan fácil como el click de una cámara.

Desglosa con nosotros su ADN creativo paso a paso:

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Bienvenidos al mundo de Eduardo Holguín.

1. ¿Cómo describirías tu enfoque creativo en términos de dirección de arte, diseño y fotografía? 

Mi proposición creativa se basa en alterar la realidad en la que existimos para volver un escenario común y corriente en un canvas en blanco que podemos pintar como queramos. Cuando dirijo la siguiente campaña, me enfoco en buscar formas de traer a la mesa algo que es cómodo visualmente, pero con un “twist” surrealista que readapte el escenario donde estamos a algo más elevado y “By Holguin”. A través de manipulación fotográfica junto con los ángulos, colores y superposiciones busco convertir momentos en conversaciones visuales.

2. ¿Qué te inspira a buscar lo extraordinario en lo ordinario? 

Hemos establecido la expectativa de que para crear tenemos que recurrir a locaciones exóticas, modelos deslumbrantes y equipo de ultima calidad. Y que, si no tenemos eso, la idea no se va a volver realidad. La verdad es, que la mente creativa es el motor para llevar una idea al mundo sin importar que cuentes con los últimos recursos para ejecutarla. Puedes tener absolutamente todo a la palma de tu mano y si no hay coherencia creativa y visión linear, las ideas no tienen forma de llegar a la realidad. 

3. Has desarrollado tu profesión en gran parte en el extranjero, pero nunca te has desconectado del mercado dominicano, ¿cómo has logrado esto y qué retos te ha presentado?

Creo que la mejor forma de describirlo es con el refrán que dice: uno se aleja, pero nunca realmente se va. La cultura dominicana es algo que siempre va conmigo donde sea que voy en el mundo y definitivamente está presente en cada pieza nueva que creo, sin importar donde esté. Gracias a la digitalización que hemos impulsado desde el 2020, tengo la facilidad de crear y estar para mis clientes que residen en dominicana y sentirme parte de la historia a través del arte, que es la forma más personal de empezar una conversación. 

4. ¿Cómo influye tu herencia cultural en el trabajo que desarrollas en el extranjero? 

Fácil, el 100% joseo. El DNA de la Dominicanidad es conectar y hacer sentir a otras culturas parte de nuestra tierra. Nos definimos por transmitir la calidez de tu nuestro ser en las conversaciones que tenemos y el trabajo creativo no es la excepción de eso. A través de los años, he podido conectar con personas que transmiten la misma frecuencia creativa y cálida que me distingue a mí y mi país. Mis comienzos como creativo local donde todo el “trial and error” tomó lugar no solo me ayudó a definir mi ADN creativo, si no que me ayudó a entender la forma estructural de como solidificar la metodología de trabajo.

El dominicano es categorizado como trabajador y experto en el joseo, nunca se nos van las ganas de trabajar y definitivamente es algo que mantiene mi ambición creativa al seguir buscando oportunidades y clientes. 

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“Busco convertir momentos en conversaciones visuales”

Eduardo Holguín

5. Actualmente, ¿cuáles son todos los trabajos que estás realizando?

Ahora mismo estoy ejerciendo la posición de Global Social Art Director en L’Oreal USA. Me encargo de dirigir y ejecutar campañas digitales para las marcas de belleza dentro de la categoría L’Oreal Luxe, la más grande del mundo. Este trabajo consiste en conceptualizar formas nuevas de impulsar productos de una forma que conecta el público joven a sentirse parte de la conversación. No imagino nadie más haciendo esto que un latino. 

Adicional a eso, me encargo de mi estudio de contenido “By Holguín” donde ofrezco servicios de dirección de arte, diseño y fotografía. Dentro del mismo, me encargo de ser el Content Lead de una de nuestras dominicanas más queridas y orgullo de nuestro país, Dascha Polanco. Nos encargamos juntos de crear una visión de contenido nueva y fresca que junta nuestra Dominicanidad con el mundo de la moda mundial. Igualmente, me encargo de impulsar marcas y personas a dirigir y crear contenido dentro de la familia By Holguin para asegurarme de traer la visión y conversaciones de mis clientes a la realidad.

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6. Actualmente vives en New York, ¿qué has aprendido de todo el proceso sobre ti mismo al adaptarse a la ciudad y crear tus propios espacios? 

Me he dado cuenta a través de la experiencia de vivir en la gran manzana que el que quiere, puede. Es normal al mudarse sentirse solo, fuera de lugar y sin rumbo alguno. Luego de un cierto tiempo aquí, también es normal sentir que estás perdido en una rutina que se siente monótona (si, hasta en una ciudad que sientes que hay de todo que hacer). Yo siempre he sido una persona que le encanta buscar oportunidades y aprovecha donde puede para conectar.

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Esta ciudad me ha ayudado a unirme a la comunidad de la moda. Aquí todos están buscando crecer, conectar y simplemente no se acomodan a lo regular y constante. Eso me ha ayudado a conseguir personas con quien crecer juntos y seguir trabajando hacia nuestros sueños. 

7. ¿Qué te llevó a evolucionar desde “Shot by Holguín” a “By Holguín” como una plataforma más amplia y multifacética? 

Me he dado cuenta de que el contenido que produzco tanto para mí como para mis clientes nunca ha sido unilateral donde solo uso una de mis habilidades creativas. Mientras más he ido envolviéndome en el mundo creativo en NYC, me he dado cuenta de que hay equipos creativos que participan en la creación de una campaña. Alguien dirige, otra persona produce, alguien asiste, otra persona digitaliza, alguien construye las luces y hay asistentes de los asistentes. Dentro de mi forma de trabajar, he podido colaborar con equipos creativos al igual que he tenido escenarios donde me toca asumir múltiples roles dentro de la ejecución del proyecto.

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8. ¿Cuáles son tus planes y ambiciones futuras para “By Holguín” y tu trabajo creativo en general? 

Mi proyecto a largo plazo es volver By Holguín una plataforma donde todos los creativos sientan que pueden formar parte y unificarnos para crear proyectos que hagan impacto. He usado mi trayectoria de conectar con personas maravillosas para que en el momento indicado, pueda expandir y volver By Holguín en una casa creativa donde las personas no solo puedan hacer más que dar like y comentar, si no ser parte de algo multifacético. Algo que construya una comunidad creativa donde todos podemos trabajar juntos para ser parte de la conversación. Porque todos somos “By Holguín”. 

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9. Cuéntanos sobre tus recientes logros en NYC, ¿te ves a ti, Eduardo Holguín, establecido en esta ciudad permanentemente? 

Gracias a muchas personas que me he encontrado en mi camino y a las experiencias creativas que he tenido alrededor el mundo, he logrado “full circle moments”. Como por ejemplo, participar en activaciones Latinoamericanas como parte de la diáspora dominicana en el área creativa y de moda. Gracias a eso, en noviembre 2023 fui nominado a uno de los “Dominican Local Stars” en los first ever Latin American Fashion Awards, un honor que llevo conmigo. 

Aunque sé que he forjado un camino para mí y he trabajado mucho, siento que mi misión en New York no ha acabado. Me toca seguir creciendo y conectando. Pero más que nada, me toca seguir refinando mi ojo creativo trabajando en lugares que me impulsen a sobrellevar los límites para elevar más y convertirme en el creativo que quiero ser para mí y para mi país. 

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