Leyendo Ahora
La misión de María Batlle: la inclusión plena

La misión de María Batlle: la inclusión plena

Sophia Sanabria
Maria Battle

Entre el arte, la inclusión y la innovación hay corazones que laten fuerte para forjar los cambios que necesitamos ver. María Batlle es sin duda uno de esos corazones. Como artista multidisciplinaria, su obra humana es la más importante.

María Battle actualmente es Presidenta de la Fundación María Batlle, Asesora de Inclusión en la Oficina de la Alcaldía del D.N. En Pandora, conversamos con María sobre el impacto que ha tenido su labor a lo largo de los años. Abordando su convicción por lograr la inclusión plena ha impactado muchas vidas.

Su colaboración con Subpac en su misión le ha dado la vuelta el mundo de la mano de grandes influyentes como Coldplay que se ha unido a su causa. Una mujer que se ha atrevido a romper estándares para impactar nuestra sociedad.

María Batlle

  • Como artista multidisciplinaria, ¿en qué momento de tu carrera sentiste la necesidad de explorar los beneficios de la música en la educación? ¿Cómo comenzó tu conexión con la comunidad de personas Sordas?

En el 2013 fui invitada como artista en residencia en Altos de Chavón y en mi primera semana fui a una escuela de La Romana para ser voluntaria. Me di cuenta que la escuela se dividía en dos, un lado para estudiantes Sordos y otro para los oyentes. Comencé a hablar con las profesoras y las madres y así me enteré que las personas Sordas no tenían acceso a bachiller fuera de Santo Domingo en la República Dominicana, sólo por el hecho de ser una persona Sorda. 

Las piezas que trabajé como artista en residencia en Altos de Chavón incluían música y quería hacerlas accesibles para los estudiantes Sordos de la escuela. Así que comencé a explorar cómo hacerlo. De paso, cómo explorar junto a ellos y ellas todos los beneficios ya comprobados de la música en la educación.

Nuestra primera actividad fue en mayo del 2013 un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional con el Maestro José Antonio Molina en Altos de Chavón. Mientras los músicos tocaban las y los estudiantes estaban en el escenario colocando sus manos sobre los instrumentos. Otros sentados debajo del piano para sentir las vibraciones de la música. 

Maria Battle

La segunda actividad fue ese mismo año esta vez en un concierto de Pitbull. Fue el primer concierto de la República con una audiencia de personas Sordas y una intérprete de Lengua de Señas.

  • ¿Cómo Subpac te ha apoyado en tu misión?

En el 2014 me hablaron de esta tecnología diseñada para que los DJs y los productores pudieran sentir la música, no era una tecnología para personas Sordas. Pero, como yo estaba explorando con las vibraciones de la música ya desde hacía un año me interesó probarla. Me presentaron por email al fundador de SubPac y le conté lo que estaba haciendo en una escuela para personas Sordas en La Romana. Me enviaron los dos primeros prototipos de SubPac y los probé junto a 72 estudiantes Sordos, sintieron la voz de su mamá, la voz de su mejor amiga o amigo. Tocaron piano sintiendo sus vibraciones y luego sintieron todo tipo de géneros musicales desde música clásica hasta reggaeton.

La primera iniciativa que hice con la tecnología SubPac fue una expedición de ballenas jorobadas en Samaná llevando estudiantes Sordos y oyentes. Colocamos un micrófono debajo del agua que a su vez estaba conectado a los SubPacs y de esta manera las y los estudiantes podían sentir la música en vivo de las ballenas jorobadas. Fue la primera vez que se hizo una expedición como esta en el mundo así que salió publicado en medios internacionales como The New York Times, Forbes, El Pais, entre otros.

Según seguía avanzando los proyectos me comenzaron a invitar a universidades como Harvard, Yale, Columbia, también a conocer a Sir Richard Branson en su isla privada y a Tesla Motors. 

El fundador de SubPac se dio cuenta del impacto que estábamos teniendo a nivel internacional dándole un uso completamente innovador a su tecnología. Así que me nombraron parte de la empresa, ahora soy socia en SubPac y su uso para incluir personas Sordas es ahora la razón por la cual se conoce esta tecnología.

  • ¿Cómo se dio la colaboración con Coldplay y cómo de una acción local alcanzó una dimensión global?

Antes de Coldplay salir a su tour global, la actriz Dakota Johnson, quien es pareja de Chris Martin, descubrió las iniciativas que veníamos haciendo desde mi fundación. Específicamente la expedición de las ballenas jorobadas y me contactó directamente por email. Me felicitó un montón por todo el trabajo y decía que quería apoyar en todo lo que pudiera. Ella quería sobre todo regalarle SubPacs a Chris Martin para que Coldplay pudiera incluir en su tour las iniciativas que veníamos trabajando aquí en República Dominicana hace 10 años.

Ver También
the vita place

Les enviamos los SubPacs a ella y salió la gira global de Coldplay con un foco en la inclusión que no tiene precedentes. Han recibido más de 700 personas Sordas en los conciertos, incluyendo en República Dominicana.

  • ¿En cuáles otros eventos y/o conciertos estarás participando con tu iniciativa?

Actualmente desde nuestra fundación estamos trabajando una iniciativa llamada “Ingeniando Accesibilidad” junto al Ministerio de Cultura y su Dirección Nacional de Museos, UNESCO y UNIBE para trabajar la accesibilidad en los museos del país. Lo haremos de la mano del museo Louvre de Paris, aliado de nuestra fundación.

Esta iniciativa comenzó en el 2019, vinieron dos expertos del Louvre, fue increíble. Fue premiada con tres Sellos RD INCLUYE del Consejo Nacional de Discapacidad y las Naciones Unidas. Luego al llegar la pandemia se pausó con el cierre de los museos y las medidas de seguridad.

Ahora se retomará con la ministra Milagros Germán. 

Desde el Estado

  • Actualmente eres Asesora de Inclusión del Distrito Nacional, ¿qué proyectos están desarrollando en la actualidad?

Cuando la alcaldesa Carolina Mejía era aún candidata, justo al final de su campaña, nos conocimos. Le propuse crear juntas el primer Departamento de Inclusión de una alcaldía en el país. Una vez empezó su gestión me contactó y lo hicimos. En su primer año la ADN ganó el Sello RD INCLUYE de oro del Consejo Nacional de Discapacidad y el CONADIS por la creación de este departamento y por sus buenas prácticas de inclusión. En su segundo año, el Ministerio de la Presidencia anunció la Ruta de Desarrollo de Municipios Inclusivos en el que se busca replicar el Departamento de Inclusión de la ADN en todos los municipios del país. Cada semana viajamos a distintos municipios presentando las prácticas de inclusión que trabajamos y acompañando a las y los alcaldes a desarrollar su propio departamento junto al CONADIS y la Liga Municipal Dominicana.

Actualmente el Departamento de Inclusión es dirigido por personas con discapacidad. 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad