Leyendo Ahora
¿Existe la preservación de fertilidad en pacientes con cáncer?

¿Existe la preservación de fertilidad en pacientes con cáncer?

Maryorie Peña C
preservación de fertilidad en pacientes con cáncer

¿Existe la preservación de fertilidad en pacientes con cáncer?

Cada día se están diagnosticando tumores malignos y cáncer en pacientes a más temprana edad. A su vez, están haciendo diagnósticos más tempranos de estos tumores con altísimas posibilidades de sobrevivir y de curación. Estos progresos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, afortunadamente han incrementado de forma espectacular la esperanza de vida de los pacientes, lo que en muchos casos les permite reemprender sus proyectos de vida. Sin embargo, dichos tratamientos modernos contra esta patología han llevado a un aumento de los efectos secundarios no deseados como la reducción de la fertilidad.

¿Existe la preservación de fertilidad en pacientes con cáncer?

Los tratamientos para el cáncer pueden inducir insuficiencia ovárica o testicular al dañar los folículos ováricos en las mujeres y las espermatogonias en los testículos de los hombres. La falla gonadal puede afectar todos los aspectos de la salud reproductiva, incluido el desarrollo puberal, la producción de hormonas y la función sexual en adultos. Cuando el cáncer se trata con cirugía, la fertilidad puede verse afectada por la extirpación o el daño de los órganos necesarios para la reproducción.

Esperanza a largo plazo

Cuando hablamos de preservar la fertilidad hablamos de la protección de óvulos, espermatozoides o embriones. Ante una paciente que debe iniciar un tratamiento gonadotóxico, existen diferentes opciones para la preservación de su fertilidad futura.

Estas técnicas no solo van dirigidas a pacientes oncológicas. También, pueden aplicarse a aquellas con enfermedades autoinmunes severas u otras que requieran tratamientos agresivos potencialmente gonadotóxicos. Cada una de estas técnicas tiene sus limitaciones y posibles efectos iatrogénicos por lo que hay que individualizar nuestra actuación en cada paciente. De todas las opciones disponibles, la criopreservación embrionaria junto a técnicas quirúrgicas conservadoras son procedimientos de eficacia demostrada. Sin embargo, para que podamos elegir uno u otro de los métodos para preservar la fertilidad lo haremos de acuerdo con:

  • El diagnóstico de la paciente
  • Su estado
  • Su edad

La opción de preservación de fertilidad en pacientes con cáncer

Hoy en día, combinado con una mayor edad para tener hijos, una mayor cantidad de sobrevivientes de cáncer requieren de la reproducción asistida para completar sus familias. Es por ello que, como especialistas en fertilidad y reproducción asistida, recomendamos que rutinariamente a los pacientes con un pronóstico adecuado de su cáncer, un diagnóstico temprano y una sobrevida adecuada, se les ofrezca el tratamiento de preservación de fertilidad. Así, si en el futuro desean tener un hijo, puedan tener la posibilidad de intentarlo con sus propios gametos.

Los pacientes deben solicitar este servicio antes de iniciar la terapia gonadotóxica o los tratamientos que van a comprometer su futuro gonadal (ej. quimioterapia y radioterapia…). Aquí la importancia de que los médicos discutan lo antes posible con los pacientes en edad reproductiva su riesgo de infertilidad por la enfermedad y/o el tratamiento, y su interés en tener hijos después del cáncer y así les ayuden con decisiones informadas.

Criopreservación de óvulos y esperma, previo al tratamiento de cáncer 

En el caso de ovocitos vitrificados, estos conservarán la calidad y edad en el momento de la vitrificación con independencia del momento en que se decida utilizarlos para ser madre.

Ver También
hábitos saludables a tu rutina

En términos de sobrevivencia, esta técnica es muy segura, pues entre del 30% al 50% de los espermatozoides sobreviven después de la congelación. Por otro lado, en el caso de los óvulos, el 90% de ellos son capaces de sobrevivir. Estos pueden pasar años indeterminados almacenados, ya que no pierden su capacidad de fertilizar. Por tanto, es una técnica que brinda esperanzas a largo plazo.

Los tratamientos realizados con óvulos criopreservados nos brindan una tasa de éxito (embarazo) similar o mejor a la tasa de éxito que tenemos con óvulos frescos.

“Si has sido diagnosticada con cáncer o estás recibiendo tratamiento, pregunta a tu médico sobre cómo tu tratamiento oncológico puede afectar tu capacidad para tener hijos, cuáles opciones tienes para preservar tu fertilidad, y cuáles tratamientos ofrece la ciencia actualmente”

Dr. Michael Cortiñas Jorge, especialista en Fertilidad y CEO Fundador Reproductive Group MC.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad