Portada » Bienestar » Salud » 7 avances tecnológicos que ayudan a quienes padecen cáncer de mama
7 avances tecnológicos que ayudan a quienes padecen cáncer de mama
Con el objetivo de aumentar la detección precoz, así como la atención oportuna y el tratamiento del cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud designó de manera especial el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Una iniciativa de carácter internacional que desde 1985 ha servido de voz y conciencia en la población sobre esta enfermedad. Logrando mejorar su educación respecto al tema e impulsando la acción personal, colectiva y gubernamental.
Este día es una oportunidad para reimaginar una sociedad libre de fallecimientos evitables por este tipo cáncer y donde el acceso a los tratamientos adecuados esté al alcance de todas en igualdad de condiciones. Recordar que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo; afecta a 2.3 millones de personas y causa la muerte de 571.000 cada año.
Científicos e investigadores trabajan 24/7 en la búsqueda de mejores maneras de prevenir, detectar y tratar esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de pacientes y sobrevivientes. Por eso, en esta edición compartimos siete avances que representan aliento para quienes el cáncer de mama les ha tocado las puertas.
19 de octubre: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Esta fecha tiene la misión de compartir conocimiento y educar sobre esta enfermedad, con la esperanza de reducir la mortalidad de las pacientes. Informarte a ti misma y a los demás sobre los síntomas del cáncer de mama y los métodos para su prevención es vital para garantizar que tú y quienes te rodean reduzcan el riesgo.
7 avances tecnológicos que ayudan a quienes padecen cáncer de mama
La inteligencia artificial
aplicada a las herramientas de diagnóstico. Si de algo estamos claros es de que la inteligencia artificial (IA) potenciará prontamente muchas áreas del saber, y la medicina no será la excepción. Al momento, esta herramienta tecnológica ha facilitado el diagnóstico del cáncer de mama. Ha sido capaz de detectar pequeños tumores muchas veces difíciles de visualizar, permitiendo así detección temprana.
Una investigación de la Universidad de Lund (Suecia) ha determinado que el diagnóstico del cáncer de mama con IA identifica un 20% más de cánceres y reduce la carga de trabajo de los radiólogos en más de un 40%. De esta manera, apuntan que emplear su uso en la mamografía podría ayudar a reducir los tiempos de espera de millones de pacientes en todo el mundo y mejorar los resultados.
La vacuna es el futuro
El siguiente gran avance en el tratamiento contra el cáncer podría ser una vacuna. Tras décadas de éxito limitado, los científicos dicen que la investigación ha llegado a un punto de inflexión, y muchos pronostican que habrá vacunas en unos cinco años. Y no se trata de las vacunas tradicionales que previenen una enfermedad, sino que están diseñadas para reducir tumores y evitar que el cáncer reaparezca. De ahí que, hoy más que nunca los científicos comprenden cómo el cáncer se oculta para no ser detectado por nuestro sistema inmunitario. Con estas vacunas lo estarían estimulando para encontrar y exterminar las células cancerígenas existentes.
Diagnóstico personalizado
Uno de los mayores avances en cuanto al tratamiento del cáncer de mama ha sido el cerciorarse de las pacientes que precisan quimioterapia tras la cirugía, frente a aquellas que no se benefician de la misma. Gracias al desarrollo de los tests genómicos que evalúan la expresión génica en el tumor, se logra caracterizar de forma más fiable su perfil y riesgo de recaída, permitiendo así una mayor adecuación del tratamiento y evitando quimioterapias innecesarias en las pacientes que no las necesitan.
La inmunoterapia
También ha demostrado beneficios en pacientes con cáncer de mama avanzado. Ensayos clínicos recientemente publicados dejan en evidencia que su uso junto a la quimioterapia pre-quirúrgica en tumores localizados incrementa las respuestas completas. En otras palabras, se estimula y refuerza el sistema inmune para que sea este el que combata los tumores.
Terapias dirigidas
Esta novedad se desvincula de los métodos preexistentes para el abordaje del cáncer: la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Las terapias dirigidas atacan directamente a la alteración molecular propia del tumor, sin invadir el resto del organismo. Con un conocimiento exhaustivo de la biología del tumor y de su microambiente (las células que lo componen), se diseñan tratamientos que bloquean o activan proteínas específicas de este contexto. De este modo, hoy pueden bloquearse tumores porque son suprimidas las proteínas que resultan esenciales para estos.
Biopsia líquida
El test de análisis genético mediante biopsia líquida puede detectar células que circulan por la sangre o trozos de material genético tumoral de forma menos invasiva. Sin la necesidad de realizar una biopsia tradicional y que puede repetirse tantas veces como sea necesario, facilitando enormemente el proceso de localización del cáncer de mama.
Todo en uno
Para las pacientes diagnosticadas de manera temprana existe la terapia one step, que permite en una sola operación la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama, evitando así las sesiones de radioterapia externa, que regularmente son unas 25 o 30. Con esta técnica, mientras el paciente está en quirófano se administra una fracción única y elevada de radioterapia directamente sobre la zona afectada por el tumor, evitando así la irradiación innecesaria de los tejidos sanos de alrededor.
Para continuar las investigaciones en la lucha contra el cáncer de mama es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo. Además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública.
Publicista y máster en periodismo, apasionado del oficio de la escritura y de conectar con empresas socialmente responsables. Cuenta con estudios de música, curaduría y crítica de arte, los cuales le han brindado la oportunidad de colaborar en la ejecución de proyectos junto a importantes instituciones nacionales y del extranjero.