Leyendo Ahora
Síndrome de Angelina Jolie y el Cáncer de Mama

Síndrome de Angelina Jolie y el Cáncer de Mama

Redacción Pandora
Síndrome de Angelina Jolie

El Síndrome de Angelina Jolie es un tema que ha generado muchas opiniones alrededor del mundo. En este mes de prevención contra el cáncer de mama, te explicamos cómo se relacionan entre sí y como impacta la población femenina.

Síndrome de Angelina Jolie y Cáncer de Mama

La cancerofobia es el miedo a padecer cáncer. Lo pueden padecer tanto los pacientes que han tenido la enfermedad. Están todo el tiempo a la espera de repetirla en otro órgano o tener una recaída del mismo tumor que fueron afectados. También se puede ver en personas que aún no han padecido la enfermedad.

Esta patología ya considerada como importante en el sector de la psicología oncológica porque el estrés  provoca un deterioro en la vida diaria. Afecta de manera psicológica y social al paciente llegando a crear trastornos reales en el que se exageran síntomas comunes. Este trastorno es más común en los pacientes que han padecido la enfermedad. Un 40 % de ellos amerita apoyo psicológico para superar la enfermedad y también se ve en descendientes con historia familiar de cáncer.

En el 2013, la actriz Angelina Jolie se decidió a realizar un perfil genético (BRCA1 y BRCA2). Esto fue motivado por el fallecimiento de su madre, su abuela y tía por diferentes tipos de cáncer. Este traduce la posibilidad o riesgo de sufrir cáncer de mama y ovario de 4 a 8 veces más cuando no existe esta mutación, teniendo como resultado un 87% de probabilidad. Se practicó una doble mastectomía profiláctica o de reducción de riesgo y más tarde una cirugía de ovarios. Hecho que ha motivado a miles de mujeres sobre todo en Estados Unidos a acceder a dicha prueba con el fin de tomar la misma decisión, impactando esto en Europa y en países Latinoamericanos por lo que se le ha denominado en la sociedad médica como: Síndrome de Angelina Jolie.

¿Cuánto influye realmente el Síndrome Angelina Jolie en la supervivencia del cáncer de mama?

Las mujeres jóvenes (debajo de los 50 años) que son diagnósticadas con cáncer de mama deben realizar detección de este gen, las que reciben tratamiento para el cáncer de mama y poseen la mutación en los genes BRCA, no tienen menos probabilidad de sobrevivir que la que no son portadoras de esa falla genética según un nuevo estudio.

Ver También

La investigación publicada en la revista THE LANCET ONCOLOGY, realizada en casi 3000 mujeres jóvenes de 18 a 40 años. También concluyó que hacerse una doble mastectomía justo después de recibir un diagnóstico con este tipo de cáncer no mejora la tasa de supervivencia a los 10 año. En cambio, si muestra un impacto psicológico de tranquilidad. Aunque el beneficio en la enfermedad los científicos dijeron que sí podría ser beneficiosa en el largo plazo.

Síndrome de Angelina Jolie
Foto capturada equipo Pandora en Plaza San Babila, Milán

Este hecho sin embargo ha traído confusión en la población femenina. Ahora van de forma proactiva a las consultas a pedir que se le retiren las mamas sin tener antecedentes oncológicos de cáncer y que sean sustituidas por una prótesis mamaria.

Es muy importante aclarar en esta población y sobre todo que el cáncer de mama heredado es la menor población (5 a un 10%). Aún habiéndose practicado la cirugía de Reducción de Riesgo hay un 10% del tejido mamario que quedaría en sus mamas que puede tener la probabilidad de desarrollar el cáncer. Sobre todo que hay un cáncer de mama que debuta en los ganglios axilares los cuales no son extirpados en la cirugía profiláctica. Por lo que el personal de salud facultado debe hacerle las debidas aclaraciones a la paciente y explicarles que sus mamas deben continuar en evaluación.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad