Ay, yo sé que suena mal, pero a veces uno lo piensa ¿no? La realidad es que, aunque ante nuestros ojos parezca de esta forma, muchas veces nos cuesta entender sus emociones y por qué actúan como actúan. Me atrevo a decir que detrás de cada pataleta, rabieta, tantrum [como lo quieras llamar], hay algo que no encuentran cómo decirte y en la mayoría de las ocasiones es algo que ni ellos mismos pueden identificar.

Publicidad

Para hablar esto con ellos me ayudó muchísimo una serie de libros escritos por Kate Bucknell e ilustrados por Julia Seal. Estos cuatro libros infantiles nos ayudan a explorar que a veces nos comportamos de una manera hostil o no agradable cuando una de nuestras necesidades básicas no está siendo atendida.

Esto, aunque no es detallado en el cuento, es el perfecto ejemplo de cuando nuestro cerebro se pone en modo reptiliano [de esto podrán aprender mucho más si se leen el libro que les recomendé anteriormente “El cerebro del niño explicado a los padres”] y la única solución efectiva es satisfacer su necesidad básica.

Los libros son: 

  • El Monstruo del Sueño

  • El Monstruo Hambriento
  • El Monstruo Perezoso 
  • El Monstruo Fastidioso

Todos ilustran cómo se ven los niños cuando tienen hambre, sueño, poca estimulación o sobre estimulación. También cómo sus padres con amor, empatía y apego solucionan esa necesidad básica que los hace volver a la normalidad.

Publicidad

Al principio pensaba que era un poco simple y quizás no muy positivo para el autoestima de ellos pensar que se convertirían en monstruos por ser ellos mismos y tener necesidades básicas sin atender. Pero la recepción del cuento ha tenido un muy buen impacto en mis hijos (sin causar ningún tipo de trauma o miedo). Incluso se ha vuelto una forma de que todos entendamos en casa que esas cosas que hacemos con nuestro cerebro reptiliano, requieren paciencia y empatía por parte de todos [confesando también que mi esposo también me dice “eso es el monstruo hambriento hablando” cuando corresponde jajajaa].

En otra nota…

Este libro lo puedes encontrar en mi lista de Amazon

Aquí comparto muchos de mis pensamientos:

Y aquí hablamos de lo no políticamente correcto de la maternidad

MAMIPULPO Book Club

Publicidad