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¿Mi empresa debe estar en el metaverso?

¿Mi empresa debe estar en el metaverso?

Maryorie Peña C
mi empresa debe estar en el metaverso

Ante la pregunta: “¿Mi empresa debe estar en el metaverso?” de si las empresas deben estar en el metaverso, la respuesta es simple: sí. Pero primero debemos tomar una arista que funcione para generar un MPV o caso de uso en la adopción de dicha tecnología.

En los últimos tres meses hemos recibido muchas preguntas sobre cómo crear contenido personalizado en el metaverso. Tras la publicación de nuestros artículos, la atención ha crecido para conocer cómo esta nueva tendencia puede impactar positivamente al comercio local.

¿Mi empresa debe estar en el metaverso?

Colaboración Arturo López Valerio (Expo Cibao)

En los últimos tres meses hemos recibido muchas preguntas sobre cómo crear contenido personalizado en el metaverso. Tras la publicación de nuestros artículos, la atención ha crecido para conocer cómo esta nueva tendencia puede impactar positivamente al comercio local.

Con tantas plataformas empresariales y comerciales que tienen sus propias necesidades y requisitos, descubrir cómo crear y escalar contenido de manera eficiente para todas estas diferentes plataformas ahorrará tiempo y dinero. Está claro en la psiquis empresarial que las expectativas de los consumidores están cambiando y los costos de adquisición de clientes están aumentando. Dicho esto, las marcas y los minoristas deberán perfeccionar su mezcla de tecnología de marketing y priorizar las relaciones con sus clientes, ya que los clientes recurrentes son buenos para los negocios.

Entonces: ¿Mi empresa debe estar en el metaverso?

Es aquí donde entra el mismo. Se vuelve un catalizador de las herramientas de gestión de fidelización de última generación, permitiendo a las marcas y minoristas diseñar, crear, gestionar y analizar sus programas de fidelización y recompensas. Estas plataformas ofrecen un enfoque más integrado a través de análisis de rendimiento y funciones de marketing directo. 

Una oportunidad para las empresas

Han surgido soluciones tecnológicas que van:

  • Desde ayudar a los minoristas a otorgar criptomonedas. 
  • Hasta acuñar NFT (Non Fungible Tokens) y verificar los incentivos de lealtad.

Recompensar a los clientes con NFT o criptomonedas de edición limitada puede aumentar las tasas de participación y retención al hacer que los clientes sientan que poseen algo único y exclusivo. También, los programas de fidelización con cripto recompensas se están convirtiendo rápidamente en una parte clave de la experiencia de fidelización. 

“El 44% de las personas ahora dice que le gustaría recibir recompensas de fidelización en forma de activos digitales”

The Harris Poll

Las marcas y los minoristas aprovechan cada vez más los mensajes, una forma de comunicación muy popular entre los consumidores para atraer, nutrir y ayudar a sus clientes.

Las empresas tecnológicas están desarrollando soluciones de personalización de marketing automatizadas que utilizan la información y el análisis de los clientes para enviar mensajes personalizados y automatizados por correo electrónico y SMS. Esta es una realidad en nuestro mercado. Además, estas herramientas aprovechan las listas de clientes y los segmentos en función de los datos de los suscriptores como:

Ver También
  • La geografía
  • La actividad del sitio
  • Los intereses
  • La fecha de nacimiento
  • El historial de compras
  • Brindar personalización a través de múltiples canales, en lugar de uno solo puede conducir a mayores tasas de retención de clientes

Ejemplos de empresas exitosas 

Segment, empresa adquirida por Twilio por 3,200 millones de dólares en 2020, proporciona una plataforma de datos de clientes junto con su software de personalización automatizado. Además proporciona una vista única de cada cliente en todos los canales mediante la unificación de los datos de los clientes, lo que facilita la personalización de las interacciones con los clientes en todos los puntos de contacto, incluido el correo electrónico, los anuncios de Facebook y Google, y en el producto.

En el mercado local encontramos players como Sendiu y Modica Group, quienes ofrecen estas características a las empresas locales con la capacidad de pago en moneda local. La retención de clientes se convertirá en última instancia en una parte clave de las estrategias de adquisición de clientes. Las marcas y los minoristas deberán utilizar por completo varias tecnologías de fidelización y retención para conectar, atraer y mantener a sus compradores.

Analizando los datos

En una encuesta realizada entre consumidores en los Estados Unidos para medir su uso de programas de fidelización, se encontró lo siguiente: En 2022, los consumidores estadounidenses pertenecían a 16,6 programas de fidelización en promedio, pero usaban activamente un poco menos de la mitad de ellos.

En la República Dominicana no existen cifras oficiales sobre el impacto de los programas de lealtad, lo cual dificulta el diseño de una ruta crítica para la adopción de nuevas tecnologías como los NFT y las criptomonedas. La adopción de tecnología en las empresas locales, según el Reporte de Tecnología de la firma Tabuga, alcanza solamente un 35% del empresariado formal.

El metaverso no debe verse desde la óptica empresarial como un elemento de tecnología lejano, sino como una tarea para descubrir los nodos de la interacción de marketing digital actual con el futuro de la fidelización de los clientes en entornos cien por ciento digitales.

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