Leyendo Ahora
Mujeres dominicanas con luz propia

Mujeres dominicanas con luz propia

Leandro Sanchez
Mujeres dominicanas

En esta edición no celebramos el Día de la Mujer ni otro particular, simplemente, queremos reconocer a este conjunto de mujeres dominicanas con luz propia. Mujeres que son símbolo de valentía y persistencia en el camino, por ser ejemplo para generaciones futuras y marcar un precedente en las categorías que representan.

Si bien es cierto que como país hemos tenido la oportunidad de ver nacer en nuestra tierra un sinnúmero de personalidades que nos llenan de orgullo, no es menos cierto que dentro de este grupo se destacan una serie de féminas en renglones que en su momento o época eran poco tradicionales.

Mujeres dominicanas: Pasado, presente y futuro

A continuación, una mezcla de pasado, presente y futuro de mujeres “fuera del cajón”.

1. Idelisa Bonelly (Bióloga Marina)

Esta dominicana dedicó su vida a proteger la biodiversidad de los océanos y abrió el campo científico a las mujeres en una época en que todavía se consideraba territorio predominantemente masculino. Estudió Biología Marina en Nueva York y a su regreso al país creó el Centro de Investigación de Biología Marina (1966). Fundó la Academia de las Ciencias de República Dominicana y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR).

Además, publicó en vida una serie de investigaciones que constituyen un material fundamental para la preservación del ecosistema marino alrededor del mundo. Su quehacer resultó clave para la creación de la primera zona protegida para las ballenas jorobadas, hoy conocida como Santuario de los Bancos de Plata y Navidad. No es casualidad que la UNESCO le otorgara la Medalla Marie Curie.

2. Carmen Josefina –Piky– Lora (Revolucionaria)

Mujeres dominicanas con luz propia

Valerosa dominicana que se enfrentó a los remanentes de la tiranía trujillista y que luego participó en la guerra de abril del 1965 contra el ejército estadounidense, defendiendo la Constitución del 1963, proclamada por el expresidente Juan Bosch.

Esta revolucionaria y abogada dominicana formó parte del Movimiento 14 de Junio, y durante la denominada “guerra de guerrillas” utilizada en el movimiento, fue la única mujer de 150 participantes en las líneas del frente. De igual forma, como abogada especialista en materia de tierras y Directora del Catastro Nacional, su ejercicio ha quedado en la historia al llevar el expediente contra los acusados de apropiarse de terrenos en Bahía de las Águilas

3. Abigaíl Mejía (Educadora)

Si bien es cierto que esta profesión, por años ha estado vinculada a la mujer, cuando desde esta posición se tiene la oportunidad de transformar la sociedad, entonces trasciende. Ese es el caso de Abigail Mejía, maestra y escritora que se dedicó al servicio de la igualdad, líder del movimiento sufragista de las dominicanas. Fundadora de Nosotras, en 1927, organización que nace con el fin de “despertar el espíritu de solidaridad, propugnar por el mejoramiento del niño y de la mujer, y crear un ambiente favorable a todas las manifestaciones culturales”.

También gestó Acción Feminista Dominicana, la primera organización feminista del país, por lo que es considerada pionera del feminismo, así como del arte fotográfico “con mirada de mujer”. En 1932 publica Ideario feminista en la edición dominical del Listín Diario, a través del cual analiza el carácter sexista de la sociedad desde una mirada histórica. Le correspondió, además:

  • Ser la precursora de redactar las propuestas de reformas al Código Penal Dominicano en 1932
  • Crear las primeras escuelas nocturnas para obreras
  • Organizar el Voto de Ensayo de la mujer dominicana en 1934, donde votaron 96.424 mujeres. Esto marcó un hito en todo el continente.

4. Kathleen Martínez (Arqueóloga)

Lidera desde 2005, en el complejo arquitectónico de Taposiris Magna, en Alejandría (Egipto), una búsqueda incansable de la tumba de Cleopatra. Desde entonces ha sido responsable de numerosos hallazgos, que al momento suman más de 1.500 objetos, entre momias que datan de más de dos mil años, túneles, objetos y mapas, entre otros. Sus descubrimientos han cambiado la manera en que era concebida la arquitectura de los templos grecorromanos y junto a un equipo de arqueólogos buzos está realizando las primeras exploraciones subacuáticas en la citada zona. Recientemente lanzó el libro Finding Queen Cleopatra, que reseña gran parte del trabajo realizado.

5. Mamá Tingó (Agricultora y activista comunitaria)

Una buena parte de la economía dominicana se sustenta en la producción agrícola. Esta jugó un papel de mayor relevancia décadas atrás, cuando aún el turismo no se había desarrollado como hasta ahora. Y precisamente, consciente de su importancia, Florinda Soriano Muñoz, conocida popularmente como Mamá Tingó, fue una activista y defensora de los derechos del campesino en la República Dominicana.

Militante de asociaciones agrarias, mujer trabajadora de la tierra, durante años luchó contra el saqueo de los terratenientes y políticos que con avaricia y uso de la fuerza frustraron el sueño de muchos, de ver los resultados de sus siembras, de recoger su cosecha. Junto a más de 300 familias luchó para defender la tierra que la vio nacer y en la que habían trabajado toda la vida. Su lucha en defensa de los campesinos convirtió a Mamá Tingó en un símbolo de la fortaleza de la mujer rural que siempre veló por sus derechos y la igualdad. Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos de Hato Viejo en Yamasá, durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.

6. Celeste Woss y Gil (Artista visual)

Mujeres dominicanas con luz propia

Nos encontramos ante la considerada primera mujer dominicana que se dedicó de manera formal a las artes, de manera especial a la pintura. Y aunque quizás se preguntarán qué tiene esto de particular, cuando hoy día es un oficio tradicional del género femenino, Celeste lo decidió en una época en donde la mujer dominicana apenas iniciaba a asistir a las escuelas y mucho menos existía la Escuela Nacional de Bellas Artes. Por coyunturas familiares tuvo la oportunidad de estudiar y formarse en el extranjero, y a su regreso, en 1924, abrió su estudio-escuela. Para su inauguración presentó una exposición individual de sus trabajos que resultó ser la primera muestra individual presentada por una mujer en República Dominicana. Fue la única fémina miembro del primer grupo de profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, inaugurada el 19 de agosto de 1942.

7. Evangelina Rodríguez (Médico Altruista)

Mujeres dominicanas con luz propia

En nuestros días, graduarse de la universidad es lo esperado. Pero en verdad no podemos imaginar lo que representaba a inicios del siglo XIX, y mucho más si eras mujer. Rodríguez se graduó como doctora en Medicina en 1911. Así mismo, convirtiéndose en la primera dominicana en obtener un título de médico.

También fue poeta y narradora, siendo pionera del ensayo femenino dominicano. Desde su labor fue una abanderada de la educación sexual en las escuelas, proponiendo su enseñanza en las mismas- Por otro lado, sugirió métodos de planificación familiar y fundó un centro para el control de enfermedades venéreas. De igual forma organizó el club de madres Gota de Leche, que abogaba por la protección de la infancia y la maternidad. Su iniciativa social no solo se concentró en las injusticias sociales, también en temas relacionados con el rol de la mujer en la sociedad y la discriminación de la que esta era víctima por ser negra.

8. Yuderqui Contreras (Atleta)

Mujeres dominicanas con luz propia

En un mundo donde se promueve en casi todos los sectores la igualdad de género, todavía causa sorpresa ver a mujeres desarrollarse en los no tradicionales. Sobre todo, aquellos que requieren de un gran esfuerzo y resistencia física. Tal es el caso de los deportes.

Ver También
Arroz-La-Garza

Y en en este sentido recordamos muy bien que, mucho antes de que el crossfit y subir a las redes sociales videos levantando pesas fuese cool, ya en el país la dominicana Yuderqui Contreras estaba haciendo historia. Su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 es recordada todavía como una de las mejores en la historia del evento, al convertirse en la tercera deportista con más medallas para la selección dominicana en dicho evento y novena entre todos los atletas de los demás países. A dicha participación le siguieron una medalla de plata y una de bronce en el Mundial de Halterofilia del 2010 en Turquía.

9. Rita Indiana (Escritora, compositora y cantante)

Basta verla en persona para darnos cuenta de que nos encontramos ante la presencia de alguien muy particular y que en definitiva no pasa desapercibida. Y lo mejor de todo es que se destaca por su ingenio. Hace mucho más de 10 años que publicó junto a Los Misterios su álbum, El Juidero, un hito cultural que la catapultó a la fama. Pieza que explora la música popular dominicana mediante una reinvención del merengue en su forma dance, a través de sus composiciones e interpretaciones.

En el campo literario también se ha destacado gracias al poder de sus letras en novelas como Papi o La mucama de Omicunlé. En 2011, fue seleccionada por el diario El País como una de las 100 personalidades latinas más influyentes.

10. Amadita Pittaluga (Médico Bioanalista)

Mujeres dominicanas con luz propia

Las científicas dominicanas han sido parte esencial del desarrollo de los servicios de laboratorio y análisis de nuestra nación, y en este escenario, doña Amadita Pittaluga, fundadora de Laboratorios Amadita, es la pionera de este tipo de servicios en la República Dominicana. Una mujer adelantada a su tiempo, emprendedora con notables éxitos en el campo de los análisis clínicos y microbiológicos que la convierten en un referente indiscutible del sector. El laboratorio cuenta con más de 60 años de labor y casi 50 sucursales, enfocado en apoyar el bienestar de sus pacientes en cada etapa de la vida, con el objetivo de entregar resultados clínicamente confiables.

11. Yvelisse Prats de Pérez (Política)

También, entre la lista de mujeres dominicanas con luz propia destacamos a Ivelisse Prats de Pérez, docente, educadora y política dominicana. Fue la primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en América Latina, el Partido Revolucionario Dominicano, en 1979-1982. Su mayor conquista fue la creación del Seguro Médico para Maestros en 1984, sin que hubiera apenas seguridad social en el país.

12. Ginny Heinsen (Medioambientalista)

Mujeres dominicanas con luz propia

A través de su plataforma Sostenibilidad 3Rs, la activista ambiental Ginny Heinsen realiza una encomiable labor creando conciencia sobre el impacto que las buenas prácticas ambientales tienen para la República Dominicana. Desde su plataforma ha creado la Certificación Sostenibilidad 3Rs, como un reconocimiento a las instituciones nacionales que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales.

“No podemos esperar que todo llegue al vertedero, no podemos esperar que la alcaldía dé respuestas. Cada uno, desde su entorno debe buscar soluciones para ser un ciudadano con conciencia y hacer acciones coherentes con el medio ambiente que es nuestra casa”.

Ginny Heinsen

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad