Por Redacción Pandora

 

Publicidad

Hoy les presentamos con mucha emoción las mujeres que forman parte de una causa verdaderamente hermosa.

 

Y, finalizando este mes de Marzo, el cual es considerado el mes de la mujer y del Síndrome de Down, cae como anillo al dedo hablar de este tema tan importante.

 

Las mujeres detrás de Best Buddies RD

 

A continuación, les introducimos a estas 5 mujeres, todas entre 25-35 años.

Publicidad

 

Durante 10 años han liderado iniciativas de inclusión laboral y social en beneficio de las mujeres con discapacidad. Así mismo, poniendo en alto el liderazgo femenino.

 

¿Qué es Best Buddies?

 

Best Buddies es una organización internacional sin fines de lucro que nace en Estados Unidos como parte de una iniciativa de la familia Kennedy. Esta ONG tiene como fin buscar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID).

 

Como, por ejemplo:

Publicidad

 

  • Síndrome de Down

 

  • Autismo

 

  • Parálisis cerebral, entre otras

 

En el 2012, un grupo de jóvenes decididos a aportar nuestro granito de arena fundaron la representación dominicana.

 

Desde ese entonces, Best Buddies RD ha impactado la vida de más de 4,000 familias con sus programas de amistad acompañada “One-to-One”, donde jóvenes de colegio forman unaamistad con otro joven con discapacidad intelectual.

 

Por otro lado, su programa “Brazos Abiertos”, busca oportunidades laborales para adultos con estas condiciones.

 

Actualmente, este programa cuenta con colocaciones laborales en empresas como Ege Haina, Fintax y Mardom. Además, realizo el año pasado el primer congreso de inclusión laboral de personas con discapacidad dirigido a empresas que quieran dar el paso a la inclusión.

 

 

Directiva de Best Buddies RD

 

 

1. Raquel Brea

 

Best Buddies RD

 

Fundadora y Presidente

 

Edad: 32 años

 

Perfil profesional: Licenciada en Derecho, con una Maestría en Gestión Política de la Universidad George Washington University y experiencia en asuntos públicos, tecnología y responsabilidad social corporativa.

 

Motivación detrás de formar parte del proyecto: Creo en la inclusión y el empoderamiento para generar transformaciones sociales. Mi hermana menor, Amelia, tiene Síndrome de Down y fue mi inspiración para concentrar mi tesis universitaria en los cambios que se necesitan en la República Dominicana para políticas más inclusivas. Esa misma tesis me sirvió de punto de partida para concebir dos proyectos de transformación social: la modificación de la ley de discapacidad y la fundación de Best Buddies
en República Dominicana. 

 

Mi liderazgo, junto con otras instituciones admiradas del sector de inclusión, logramos una ley de discapacidad más accesible y ejecutable en el 2013. Justo un año antes, en el 2012, un grupo de jóvenes apasionados por una sociedad más inclusiva fundamos Best Buddies.

 

Desde ese entonces, no nos hemos detenidos en aportar para una sociedad más inclusiva.

 

2. María Elisa Jiménez

 

Best Buddies RD

 

Vocal

 

Edad: 26 años

 

Perfil profesional: Licenciada en Comunicación Publicitaria, trabajo en comunicación estratégica en Newlink Dominicana.

 

Motivación detrás de formar parte del proyecto: Siempre me han apasionado los temas de igualdad y de brindarle las mismas oportunidades a todos sin importar su condición ni de dónde vengan.

 

Cuando tenía 17 años, me uní a la fundación como parte del programa de voluntariado del colegio. Desde ese momento, he podido trabajar por la inclusión desde distintas posiciones y crecer dentro de la organización hasta llegar a ser Consejo Directivo.

 

 

3. Paulette Ricart

 

Best Buddies RD

 

Secretaria

 

Edad: 31 años

 

Perfil profesional: Abogada de profesión y con maestrías en Diplomacia y Comunicación Política Avanzada.

 

Actualmente, me dedico a asesorar empresas privadas de inversión extranjera y local en sus
relaciones con gobierno, políticas públicas y estrategias de negocios en la firma de consultoría Ferdinand Herrera Consultores.

 

Dentro de Best Buddies, soy miembro del Consejo Directivo, donde he liderado tanto al equipo de Finanzas como al de Recursos Humanos.

 

Motivación detrás de formar parte del proyecto: Best Buddies para mí es una vía para lograr esa mejor sociedad, país y mundo que todos queremos. Es mi granito de arena para concienciar sobre una verdadera inclusión. Además, me genera una enorme satisfacción ver todo lo que hemos logrado y todas las familias a las que le ha cambiado la vida en estos 10 años.

 

 

4. Alicia Butler

 

Best Buddies RD

Tesorera

 

Edad: 29 años

 

Perfil profesional: Licenciada en Economía y Administración de Bentley University. MBA con concentración en Liderazgo Educativo en Cumberland University.

 

Actualmente, soy consultora asociada al proyecto IQ del Instituto 512. Con amplia experiencia apoyando fundaciones de diferentes índoles, he fungido como miembro del consejo directivo de Best Buddies por 4 años.

 

Motivación detrás del proyecto: Best Buddies me ha permitido aportar a una sociedad más justa y sensibilizada. Siempre he buscado inculcar el aprendizaje experiencial en nuestros jóvenes y veo el voluntariado como la actividad ideal para conocer fortalezas y desarrollar conocimientos.

 

Comencé mi recorrido en Best Buddies como voluntaria del equipo de Mercadeo y Eventos. Ahora, como parte del Consejo Directivo, puedo aportar a la estrategia institucional para así lograr un país más inclusivo.

 

 

5. Rosalia Méndoza

 

Best Buddies RD

 

Vocal

 

Edad: 26 años

 

Perfil profesional: Licenciada en Comunicación Publicitaria. Máster en Planificación Estratégica. Actualmente soy Planner Estratégica en una agencia publicitaria y Host de Ladies, Wine & Design RD.

 

Motivación detrás de formar parte del proyecto: Llevo 10 años siendo voluntaria de Best Buddies RD y 2 años como miembro del Consejo Directivo de la fundación.

 

Conocí a Best Buddies en el 2012 durante su plan piloto, en el cual participé en su programa One-to-One donde tuve una amistad con una persona con discapacidad intelectual. Desde ese entonces, la inclusión se ha vuelto una de mis metas principales en todo lo que hago y algo por lo que le pongo mi corazón cada día.