Si tienes 40 años o más y sientes fatiga visual, dolores de cabeza o te sientes cansado al realizar una actividad que requiera tener “una vista 20/20” para ver de cerca y tienes la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente, es posible que comiences a desarrollar presbicia, que, según especialista, se podría definir como el “envejecimiento del ojo”.

Esta condición ocular, de acuerdo al cirujano oftalmólogo Sócrates M. Mañón Guzmán, generalmente se presenta a partir de los 40 años, pero, existen algunas personas que comienzan a tener dificultad para leer antes de esa edad, entre los 37 a 38 años, en especial en los pacientes que son hipermétropes; otros tienen esta dificultad visual después de los 40 años.

Publicidad

“La presbicia, a la que también se le conoce como “vista cansada”, es la necesidad que tenemos todos los seres humanos de usar lentes para poder ver de cerca (leer a 30-40 cm) a partir de los 40 años de edad en promedio, la cual empeora con el pasar de los años”, explica Mañón Guzmán, quien es miembro del Colegio Médico Dominicano y de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.

Y es que sin importar las necesidades de visión lejana que tenga la persona, mientras la presbicia avanza, también se deben ir graduando los lentes.

Una de las interrogantes más frecuentes, es si esta condición tiene cura, pero como no es una enfermedad, explica el cirujano de Segmento Anterior, Cirugía Refractiva, Queratótomo y Cataratas, lo único que se puede hacer para compensar la deficiencia visual, es indicar el uso de lentes correctivos convexos o positivos, que se adicionan a la corrección normal del paciente, si es que éste necesita lentes correctivos para la visión lejana.

¿Qué otras posibilidades existen? 

Más en El Caribe

Publicidad