Leyendo Ahora
Descubre cuál es tu condición del sueño y cómo mejorarla

Descubre cuál es tu condición del sueño y cómo mejorarla

Pamela Toribio
condiciones-del-sueño

Dormir es una de las maravillas del mundo y creo que todos estamos de acuerdo en eso. Sin embargo, esta no es una actividad lineal y existen diversas condiciones del sueño que pueden afectar nuestro descanso.

Para tratar todos estos trastornos resulta de vital importancia consultar un especialista. Por eso, acudimos a la psicóloga y terapeuta del sueño certificada, Marta Fernández Bolaños, quien nos mencionó cinco condiciones que se pueden presentar a la hora de acogernos a los brazos de Morfeo.

El sonambulismo

Es un estado mixto entre sueño profundo y vigilia. El sonámbulo está profundamente dormido, pero es capaz de realizar actividades motoras como hablar, caminar o incluso comer.

Es erróneo pensar que les puede causar un perjuicio grave el despertarles en mitad de una crisis.

Pero es cierto que son difíciles de despertar y si llega a pasar se sienten confundidos y desorientados.

Por eso, es mejor, simplemente, redirigirlos a su cama. Aunque suelen volver por sí mismos al cabo de unos minutos.

Es más habitual en niños y adolescentes y es un trastorno del sueño benigno, por lo que se ha investigado poco sobre su tratamiento.

Lo más importante es la prevención de accidentes. Si alguien en casa es sonámbulo, asegúrate de que puertas y ventanas están bien cerradas y de impedir el acceso a escaleras u objetos cortantes o punzantes. 

La parálisis del sueño aislada

Es un trastorno del sueño común que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar.

Quien la sufre despierta teniendo plena consciencia de sus pensamientos, pero sin poder mover ninguna parte de su cuerpo, como si del síndrome del enclaustramiento se tratara.

Esta parasomnia, que causa mucho temor en los que la experimentan, se debe a una intrusión anormal de un estado de sueño REM durante un estado de vigilia.

Literalmente estás despierto, pero parte de tu cerebro sigue sumido en el sueño REM.

En esta fase, el cerebro inhibe el movimiento de nuestros músculos voluntarios (pero no de los involuntarios, por eso la vida del que lo sufre no corre peligro).

Suele manifestarse en individuos con plena salud mental pero sometidos a altos niveles de estrés, cansancio o jet lag.

Si te ocurre con frecuencia, quédate tranquilo.

Aunque se pasa mal, es una parasomnia benigna, sin ningún tipo de consecuencia. Cuando te ocurra, relájate y usa alguna técnica de distracción mental.

El episodio pasará antes de lo que imaginas

La fase de sueño REM

Del inglés Rapid Eye Movements también conocida como “sueño paradójico” se caracteriza por una actividad cerebral acelerada que se acompaña de imágenes mentales con color, movimiento, sensaciones… o sea, es cuando soñamos.

Aumentan el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, los ojos se mueven rápida y caóticamente y el tono muscular desaparece. 

Ver También

Sueño profundo

Es la fase N3 (la N significa “No-REM”) y se caracteriza por una actividad eléctrica cerebral mucho más lenta y amplia y el bloqueo sensorial es casi total.

Despertarse en esta fase es muy difícil, y si llega a suceder estaremos confusos y asustados. 

Síndrome de Retraso de Fase (SRF).

Este trastorno del ritmo circadiano se caracteriza por un inicio y final del episodio de sueño unas 2 horas más tarde de los horarios establecidos socialmente como convenientes.

El paciente no tiene problema para sostener su sueño y dormir lo suficiente si le dejan, pero por lo general van cortos de sueño porque se durmieron tarde y se tienen que levantar temprano para cumplir con compromisos académicos o laborales… Y claro, se pasan el día con muchísima somnolencia.

Esto ocurre porque su melatonina empieza a secretarse unas 2 horas más tarde de lo habitual.

Es un síndrome habitual en adolescentes y adultos jóvenes.

Dormir bien

Siempre debes abogar por obtener un óptimo descanso, si presentas algunas condición te recomendamos visitar a un experto, ya que tu salud y productividad durante el día dependerán mucho de esto, aquí te compartimos unos cuantos beneficios.

-Recuperas tu energía
– Reduce el estrés y los procesos inflamatorios
– Protege tu sistema inmunológico y te enfermas menos
– Controla el apetito, previene la obesidad y las complicaciones cardiovasculares

– Mejora el estado de ánimo y previene la depresión
– Activa tu memoria, ayuda en la toma de decisiones y potencia tu atención

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad