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Entrevista a Paola Santana: Revista Pandora

Entrevista a Paola Santana: Revista Pandora

Airam Toribio
Paola Santana

En esta edición de Octubre tuvimos el placer de acompañar el tema del mes, Innovación, junto a la empresaria dominicana. La viva imagen de este concepto: Paola Santana.

6 preguntas de innovación a Paola Santana

Paola Santana

1. ¿Qué se necesita para innovar?

P: Observación, curiosidad y una mente abierta. Hay que mirar con detenimiento nuestra realidad y día a día para identificar desafíos que, si los abordamos desde otra perspectiva o con nuevas herramientas, podemos resolver en la actualidad. Todo en nuestro mundo de hoy necesita innovación –desde nuestros sistemas de educación y salud pública, hasta las cadenas globales y locales de suministro y logística– y contamos con el talento y los recursos financieros para avanzar en esas iniciativas. Siempre le digo a los emprendedores a quienes apoyo: “Asume que la mejor manera de hacer algo no es la manera en que la estamos haciendo ahora”. A partir de ahí se les abre la curiosidad y un campo infinito de posibilidades para innovar.

2. ¿Es difícil para las mujeres presentar sus ideas, como dicen los americanos, pitch their game?

P: Sí, es menos natural y más incómodo, por la naturaleza que tenemos y el contexto esencialmente masculino en que nos hemos desenvuelto. Los hombres comunican su visión de manera inmediata sin necesariamente tener todas las piezas. Por ptro lado, las mujeres esperamos entender en detalle y dominar toda la información sobre una idea antes de lanzarnos a compartirla con los demás. Las mujeres debemos arriesgarnos mucho más, presentar nuestros proyectos con los mejores recursos que tengamos a mano, y posicionarnos como líderes que no tienen todas las piezas, pero sí la capacidad de salir a buscar las respuestas.

3. ¿Qué factor juega el crecimiento por innovación en el desarrollo de una nación?

P: Un factor determinante, pues posiciona a los países al frente del cambio social, económico y cultural que quieren promover en su sociedad. Por ejemplo, los latinos basados en Estados Unidos son el grupo más emprendedor del país, iniciando aproximadamente el 80% de los nuevos negocios creados en la última década. Esto explica, en parte, la dinamicidad de la economía estadounidense. Además, explica la diversidad de aplicaciones tecnológicas que están surgiendo en industrias nuevas y tradicionales.

Paola Santana

4. Post pandemia hemos visto cambios en este segmento de la ciencia: mayores innovaciones en salud y obviamente tecnología. ¿Cómo ves el futuro de los nuevos desarrollos?

P: Estamos experimentando la creación y adopción aceleradas de nuevos sistemas y maneras de hacer las cosas e interactuar, y la tecnología es el catalizador de este crecimiento exponencial. En Silicon Valley, el epicentro de tecnología, emprendimiento e inversión del mundo, hablamos de exponencialidad cuando algo mejora su rendimiento o capacidad (curva ascendente), al tiempo de reducir su costo (curva descendente), de manera dramática. Al innovar de manera acelerada en sectores prioritarios como la salud, el teletrabajo y la educación a distancia, tenemos la posibilidad de ir cerrando brechas de acceso, capacitación y oportunidad que antes no eran posibles con igual cantidad de recursos. Estamos entrando en una era de abundancia material e intelectual, y el trabajo de emprendedores tecnológicos como yo es de asegurarnos que toda esta afluencia mejore la calidad de vida de todas y todos, en esta década.

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5. ¿Entiendes que República Dominicana tiene la capacidad para abrirse paso en el mercado global del crecimiento por innovación?

P: Totalmente, y no solo tiene la capacidad y el talento, sino que tiene la responsabilidad de posicionarse como un hub tecnológico y de innovación en las industrias de importancia para los dominicanos. Las nuevas soluciones que emerjan servirán para resolver problemas similares en otras economías emergentes, permitiéndonos exportar nuestro know-how tecnológico como marca país.

6. ¿Van las palabras innovación y emprendimiento de la mano o se necesita de un respaldo económico masivo para que los proyectos prosperen?

P: Van de la mano. Todo el que de manera proactiva y decisiva inicia un proyecto hasta materializarlo, está emprendiendo. Y se puede innovar en todos los ámbitos: en la experiencia del usuario, en el diseño de las cosas, en las plataformas digitales con que se interactúa, en los modelos de negocio y los sistemas de gestión de riesgo, en la regulación, etc. Generalmente no se necesita capital masivo al momento de iniciar un proyecto y crear la primera versión de algo. Sin embargo, tener acceso a recursos para escalar lo que funciona es imperativo para aprovechar el momentum de un emprendimiento y generar el valor e impacto que sabemos que podemos crear en nuestro mundo, hoy.

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