La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud nos invitan a celebrar este próximo 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, con miras a dar a conocer al mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son en la actualidad las enfermedades más mortíferas del mundo, cobrándose cada año 17 millones de vidas. Ahora bien, en el caso de las mujeres, ¿qué tanto les afecta?

1 de cada 3 mujeres tiene problemas cardiovasculares, por lo que la creencia popular de que el cáncer de mamá es la primera causa de muerte en el mundo no es del todo cierto, según datos estadísticos oficiales.  Las cifras de defunciones por patologías del corazón son casi ocho veces mayor que las correspondientes al cáncer de mama, o seis veces mayor que las muertes causadas por el sida.

Publicidad

8 millones de mujeres mueren cada año en el mundo a consecuencia de males cardiovasculares, en especial de ataque al corazón.

3 o 4 veces por semana es lo recomendable en materia de  ejercicio físico a realizar.

En los países en vías de desarrollo, la mitad de los fallecimientos femeninos, en mujeres mayores de 50 años, se deben a enfermedades cardiovasculares y, más específicamente, a infartos.

11% vs 8.5%. Según las observaciones más recientes, el porcentaje de mujeres que mueren por ataque cardíaco repentino es mayor que el de los hombres. Este resultado surgió de un estudio realizado por la Federación Mundial del Corazón y los Laboratorios Merck, entre 820 médicos de cabecera y medicina general pertenecientes a 11 países.

El American Journal of Cardiology determinó en un estudio realizado que los niveles de HDL constituían el más importante factor predisponente para la salud cardiovascular. Cuanto más elevado el nivel de HDL de la mujer, menor será la probabilidad de que sufra un episodio cardiovascular tal como un ataque cardíaco o cerebral.

Más de la mitad de las defunciones e incapacidades femeninas causadas por enfermedades cardíacas podrían disminuir con la combinación de sencillas y económicas medidas de prevención. También resulta imprescindible que el sexo femenino se tome en serio la reducción los riesgos a partir de controlar la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión o el alto índice de colesterol.

Publicidad

En república Dominicana el infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte de las mujeres en república dominicana, de acuerdo a las estadísticas del ministerio de salud.

7 factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas: tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, estrés, elevado nivel de colesterol y triglicéridos elevados.

 Uno de los factores que incide en la tasa de mortalidad femenina es el desconocimiento de los síntomas de un ataque al corazón en la mujer, más amplios y confusos que en los hombres.

Síntomas de alerta temprana.

Un estudio realizado por el National Iinstitute of Health de estados unidos descubrió que existen signos que pueden aparecer un mes o antes en las mujeres que sufren un infarto. Dentro de los más habituales, ellas reportaron haber sentido los siguientes:

• 71% FATIGA INUSUAL

• 48% DIFICULTAD PARA DORMIR

Publicidad

• 42% FALTA DE AIRE

• 39% INDIGESTIÓN

• 35% ANSIEDAD