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Resentimiento laboral ¿cómo evitarlo?

Resentimiento laboral ¿cómo evitarlo?

Pamela Toribio
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En el trabajo es donde pasamos la mayor parte de nuestro día y cuando existe resentimiento laboral el clima se siente tenso y puede perjudicar nuestra salud mental.

El resentimiento es una sensación de disgusto interno provocado por alguna situación incómoda donde sentimos que hemos recibido una ofensa por parte de un tercero.

En algunos casos podemos sentir que un compañero daña el clima laboral, provocando tensión en el ambiente, sin saber que se siente enfadado por haber recibido en algún momento un trato hostil.

Esta persona también puedes ser tú.

Cómo identificar una persona resentida en el trabajo

Conversamos con la directora de la agencia de empleos, Ácurat, Janisse Del Villar, para conocer el perfil de un empleado resentido y estas son las características más frecuentes:

  • Finge que está todo bien pero su lenguaje corporal muestra incomodidad
  • Hay fricción cuando alguien entra a la oficina
  • Crea chismes
  • Hace comentarios negativos sobre sus compañeros o la empresa
  • Es soberbio, nunca se equivoca
  • Divide la oficina en bandos

Si tienes una empresa o supervisas personal, mantener un empleado de este tipo, es una mala decisión, ya que aparte de que daña el clima, ante una necesidad no reaccionará como debe y pondrá la imagen de todo el equipo en riesgo.

Hay situaciones en que se inicia una lucha de poderes para ver quién cede primero, pero el daño que hace un empleado de este tipo, puede provocar consecuencias irreparables.

Lo ideal es enfrentar este tipo de situaciones y buscar algún acuerdo, en caso de que la situación persista, se deben tomar medidas mayores, como prescindir del servicio de algún colaborador en caso de ser necesario.

Evita el resentimiento laboral

Lo primero que debes hacer, si es tu caso, es reconocer tus emociones y hacerte cargo de ellas.

Si ocurrió algún percance en el pasado, afronta lo ocurrido y discúlpate si es necesario.

Si fuiste la víctima en alguna situación trata de perdonar, aunque no te pidan disculpas, solo así te sentirás en paz internamente.

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Cuando empatizamos y nos ponemos en el lugar de los demás podemos entender que a veces a nivel personal tenemos situaciones que nos hacen actuar de manera errada, no significa que necesariamente seamos “mala persona”.

En algunos casos la comunicación podría ser la cura, a veces nos hacemos un mundo en nuestra cabeza y nuestro compañero no tiene ni idea de cómo nos hizo sentir.

Siempre es bueno respirar y expresar tu punto con respeto para que los demás puedan entenderte.

Con un trato afable y empático, te garantizo que podrás desarrollar una red de compañeros, donde exista el apoyo, la colaboración, de modo que puedas crear una hermandad tan fuerte, que tu día a día será muy bueno a pesar de las “situaciones” diarias.

Y algo que debes saber es, que cuando eres buen compañero de trabajo, tienes un aliado en cada una de las empresas donde vayan esos amigos.

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