Leyendo Ahora
Men We Love: Starlyn Ramírez

Men We Love: Starlyn Ramírez

Leandro Sanchez

Ejerce la comunicación como profesión, pero estudió Ingeniería en Sistemas, dos carreras que solo coinciden en el micrófono de la computadora. “Pero luego mis padres pensaron que no los iba a sorprender más hasta que decidí hacer comedia en vivo o stand-up comedy. Y desde ese día, no sé por qué, pero he notado que me hablan menos”, nos cuenta de entrada Starlyn, con su particular estilo, quien forma parte de la nueva generación de comediantes del país. Actualmente se prepara para su gira por los Estados Unidos con “La cuarta dosis”, el próximo mes de agosto.

Starlyn Ramírez
Foto por Fernando y Víctor

¿Cómo das el salto al stand-up comedy?

Siempre he creído que tengo algo que aportar, y por alguna razón he buscado la forma de que me escuchen, ya sea desde la radio, en mis redes sociales o en una tarima. Esta última da una respuesta más directa a la pregunta. Me encanta estar cerca del público y el hecho de tener la oportunidad de expresarme es una satisfacción de terror y gloria muy gratificante. Al día de hoy aún me impresiona ese poder que tienen las artes escénicas, ya sea stand-up comedy o teatro. Empecé en 2015, en las noches de El Open Mic, todos los martes, dirigidas por Thomas Comedy, fundador del Comedy Club, ahí nace todo.

⁠¿Qué es lo que más te apasiona de este mundo?

El poder hablar de mis experiencias y que la gente reaccione, aunque en la actualidad disfruto mucho el tiempo en familia, con mi esposa y criar a nuestro hijo juntos. Ellos no lo saben, pero mientras viven su vida, trabajan para mí, son quienes más chistes me regalan.

¿Cómo entiendes este sector del entretenimiento aporta socialmente?

El arte es fundamental para el desarrollo de las sociedades, y obvio, de los artistas. El arte, especialmente el que lleva humor a la escena, es una válvula social y cultural de escape. Permite que las personas se identifiquen, vivan experiencias y hasta aprendan, de ser el caso. Exportar y seguir haciendo humor local es crucial para nuestra generación.

¿Cuál es el chiste más malo que has escuchado?

¿Qué hace Romeo Santos caminando con su celular? Ba-chateando… Y con mucho orgullo, es mío el chiste.

⁠¿Cómo manejas las situaciones que pueden darse a partir de un chiste no bien visto?

Depende el público, pero en general trato de cuidar muy bien mi material. Y si me pasa, que para serte sincero me ha pasado mucho, solo fluyo, dejo saber que mi intención es simplemente entretener y sigo con el próximo chiste. Además, dicen que los chistes no se explican.

Starlyn Ramírez
Foto por Fernando y Víctor

¿Cómo visualizas tu carrera a futuro?

Mejor que ahora, más sólida pero no como el banco, mejor construida, más sabia y templada, siempre fresca y sabiendo que esta es una carrera larga no un spring break. Espero vivir del cuento hasta que no haya más que contar.

Ver También

¿Qué papel juega la mujer en tu vida? ¿Quiénes resultan vitales?

Pilar y soporte, tanto en mi casa como de donde vengo. Mi madre es una “tora” como le dicen, y no “la Tora”, esa es otra. Tengo el ejemplo de una madre fajadora y fiel, que me enseño no solo a vivir, sino a convivir con otros; al igual que mi esposa, que ha creído en mí desde siempre y cuida lo nuestro mientras yo trabajo. Las amo, son un tesoro que agradezco.

  • Lo que no falta en tu día… un momento de reflexión”.
  • Un personaje inspirador… mi papá: Marino Ramírez”.
  • Tu familia es… mi motor”.
  • Rutina antes de salir a escena… vaciar la vejiga (orinar)”.
  • Libro favorito… El poder de la disciplina, de R. Samso”.


Síguelo: @Ztarlyn

Estilismo: @aalayahgsanlley Camisa de Zara. Calzado deportivo Cole Haan.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad