Leyendo Ahora
Francelys Infante: «Ser sobreviviente de un aneurisma cerebral me motivó a llevar un mensaje de concienciación, salud y bienestar a las mujeres»

Francelys Infante: «Ser sobreviviente de un aneurisma cerebral me motivó a llevar un mensaje de concienciación, salud y bienestar a las mujeres»

Airam Toribio

Para las parejas de los famosos, mantenerse en el anonimato es casi un arte. En un mundo donde la fama arrastra a todos a su paso, convertirse en presa del ojo público parece inevitable. Sin embargo, Francelys Infante logró lo que para muchos es inalcanzable: preservar su privacidad, incluso mientras su pareja, Romeo Santos, conquistaba escenarios internacionales. Si eres fanática de la música del “Rey de la Bachata”, probablemente su nombre te resulte familiar, pero hasta hace escaso tiempo se sabía muy poco de ella públicamente.

Todo cambió hace unos meses cuando Francelys decidió dar un paso al frente por una razón que tocó lo más profundo de su ser. El año pasado, su vida dio un giro inesperado tras sobrevivir a un aneurisma cerebral, una experiencia que la dejó con un nuevo propósito. A sus 38 años recién cumplidos, la dominicana encontró la fuerza para alzar su voz, no solo como una sobreviviente, sino como una defensora del bienestar femenino. Desde entonces, busca hacer un llamado a todas las mujeres para que prioricen su salud, tanto interna como externa, un recordatorio de que el autocuidado es más que una elección: es una necesidad.

Este despertar transformó una idea que Francelys había guardado durante años. Lo que una vez fue un proyecto postergado, su marca de belleza, ahora renace con un propósito renovado en N2B4B (Not 2 Broke 4 Beauty). Aunque se espera que vea la luz en 2025, Francelys ya está comprometida con la misión de difundir un mensaje de amor propio y concienciación. ¿Por qué? Porque el aneurisma cerebral, una condición silenciosa, puede golpear sin previo aviso, y las mujeres somos más propensas a padecerlo.

En Estados Unidos, septiembre es el Mes de Concienciación sobre el Aneurisma Cerebral, una iniciativa que busca educar a la población sobre su detección temprana y tratamiento, así como los factores de riesgo que pueden desencadenarlo. Francelys, ahora en su nueva faceta como empresaria, ha decidido hacer de esta causa uno de sus estandartes.

En esta exclusiva y primera entrevista, nos comparte no solo su proceso de sanación, sino también parte de la historia que la ha llevado a convertirse en la mujer que es hoy.

Pandora: Saliste muy pequeña de República Dominicana, y a pesar de ello has mantenido nuestra cultura muy presente… 

Así es, nací en RD y salí de allá cuando tenía nueve meses de edad, cuando mis padres deciden emigrar a los Estados Unidos. Mi papá era chef y mi mamá trabajaba de babysitter y ama de casa. Fue una infancia muy bonita. Crecí con mis primas y primos. Mis padres tienen muchos hermanos, principalmente mi mamá, que viene de 13 hermanos, siete mujeres y seis varones.

Yo gracias a Dios hablo el español perfectamente porque mis papás, todos los años nos llevaban a RD de vacaciones. Tanto así que a veces le decía a mi papá: “¡Pero llévame a Disney World! (risas). Tal vez en el momento no lo apreciaba, pero hoy se los agradezco porque por eso sé español y llevo mi cultura en la sangre. Yo visito el país mínimo tres o cuatro veces al año y es que, ¡me encanta mi país, mi gente, la gastronomía, su música!

Cuando venías de vacaciones había algo que añorabas visitar o vivir. 

Sí, claro. Nosotros somos de un municipio de Janico en Santiago, y en agosto, en otro municipio que queda cerca (San José de las Matas), hacían sus patronales. Cuando íbamos de vacaciones, mi papá siempre me llevaba allí a bailar, y veíamos quién ganaba el reinado, algo que yo siempre esperaba; me encantaba que llegara el mes de agosto para ver quién era la reina correspondiente a ese año. También se presentaban muchos artistas. De hecho, el primero que vi en vivo fue Alex Bueno, en unas patronales; fue algo muy emocionante, porque lo vi tan cerca. Eso me marcó. Entonces tenía unos 12 o 13 años.

Por mucho tiempo te mantuviste alejada de los medios y las redes sociales. ¿Por qué decidiste que este era el momento para mostrarte al mundo? ¿Tuvo que ver la segunda oportunidad de vida que tuviste el año pasado luego de sobrevivir a un aneurisma cerebral? 

Cuando la vida te pone una situación como la que viví y sigo viviendo, es algo que te abre los ojos. Y yo dije, ¿tú sabes qué? Yo quiero llevar este mensaje a muchas mujeres para que se cuiden, porque nosotras, sobre todo cuando somos mamás, nos preocupamos y enfocamos más en los niños, la pareja, la casa, en el día a día… y no le ponemos asunto, por ejemplo, a cualquier dolorcito que podamos sentir.

Muchas veces nos descuidamos, y ese evento para mí fue un wake up call, un abrir de ojos. Por ello decidí que quiero llevar este mensaje de concienciación, de salud y bienestar. Y mira, es curioso, porque en el 2016, antes de tener niños, venía con un proyecto de una marca más enfocada a maquillaje y belleza. Por mis hijos, por estar embarazada tantos años, el proyecto quedó en pausa, pero sabía que en algún momento lo retomaría. Y por algo pasan las cosas, porque ahora traigo la marca con otro mensaje, ahora sí tiene un propósito verdadero, y eso es lo que quiero difundir y compartir con muchas mujeres.

Muchas desconocemos el proceso de un aneurisma. En tu caso, ¿se dio de manera progresiva o fue sorpresivo? 

Sorpresivo totalmente. Yo estaba de viaje con mis hijos y mi pareja. Vivimos en Miami, pero también tenemos casa en Nueva York, donde nos encontrábamos en ese momento. Recuerdo que estaba en el teléfono y me dio un dolor de cabeza que me agarró el cuello y el ojo izquierdo; pensé se trataba de una migraña por los viajes y no descansar lo suficiente. Así que me tomé un analgésico y me fui a dormir. Al día siguiente desperté con el mismo dolor de cabeza y decido llamar al médico, quien unos meses atrás me había enviado a hacer unos exámenes y yo me descuidé.

Me los recuerda, y  a los dos días, para cumplir o “salir del paso” (porque ya no me dolía la cabeza), fui a hacerme los análisis. Transcurrida una hora de llegar a casa, me llama el doctor y me dice que no le gustó lo que vio en el resultado y que necesitaban repetir los exámenes con contraste para ver claramente lo que sucedía. A mí me pasó todo tipo de cosas por la mente. Tras ver los resultados me llama junto a un equipo de médicos que incluía neurólogos, me dijo que debía operarme de emergencia, pues tenía tres aneurismas en la vena principal del cerebro.

El doctor que me recomendaron para operarme en NY estaba de vacaciones, así que viajamos de emergencia a Miami. Me integraron al hospital un domingo y el lunes en la mañana me estaban operando; la cirugía duró una hora y media. Cuando salí, el médico me dice: tú sabes que tú eres un milagro, porque como estaba eso, sin mentirte te quedaban quizá dos o tres días.

Fue uno de esos momentos en los que te das cuenta que hay que apreciar realmente la vida.

¿Qué ha significado tener una pareja que te respalde en este proceso? 

Honestamente ha sido un apoyo muy grande en mi vida. Gracias a Dios él ha sido mi apoyo. Él, mis hijos y mi familia me llenan de amor.

¿Cuáles cambios asumiste para cuidarte mejor luego del aneurisma? 

Me dijeron: ¡Suelta!, porque yo me estreso mucho y cuido a una familia grande. He integrado más ejercicio físico, me hidrato más, trato de dormir más para estar enfocada y descansada; me alimento mejor intentando disminuir comidas grasosas, que debo admitir me encantan; soy fan del concón con habichuelas y el pollo guisao’ (risas).

¿Tienes planificado realizar alguna acción de bien social relacionada con esto?

 ¡Claro que sí! Ese es el propósito. Estoy ahora mismo creando una fundación para ayudar a las mujeres que no tienen la posibilidad de acceso a cualquier medicamento o apoyo.

Es algo que me llena, el poder ayudar a muchas personas, y más a mujeres que quizá no tienen las herramientas suficientes para apoyar su salud. Aunque se trata de una fundación global, mi mayor prioridad ahora mismo es empezar con mi país.

Este año te lanzaste oficialmente como empresaria de belleza en un evento de moda en Londres, y justamente esta última industria fue la que estudiaste. ¿Por qué decides irte entonces por el segmento belleza?

 Estudié diseño de moda, pero en el 2016 me llamó más la atención hacer algo con la belleza. Y como te comenté, ahora tiene un significado más importante para mí, pues no solo va de la mano con la belleza, sino también con la salud. Estoy empezando a crear vitaminas y productos para el cutis.

Porque mira, puedes tener una crema costosa y te va a funcionar mientras la uses, pero si dejas usarla y no te estás cuidando por dentro, entonces vuelves hacia atrás.

¿De qué se trata esta nueva apuesta Not 2 Broke 4 Beauty (N2B4B)?

Con Dios delante, N2B4B ya se lanza el año que viene, aún la estamos cocinando. Es algo que estoy haciendo desde el corazón, para ayudar a muchas mujeres a valorarse, que se den ese chance de cuidarse y mimarse.

¿Tendrás lanzamiento en República Dominicana? 

Cuando se dé la oportunidad, seguro haré lanzamiento en RD.

Ver También

¿Has tenido influencia o mentoras femeninas que te han ayudado en la conceptualización de la marca? 

Mi mamá tiene seis hermanas y mi papá tiene tres, y cada una ha puesto un ‘granito de arroz’ en mi vida, en diversos aspectos. Por ejemplo, las tres hermanas de mi papá son diseñadoras. Y de mi mamá, cada una me ha aportado con consejos a través de sus experiencias.

Y sobre el mundo empresarial en el que has decidido embarcarte, ¿has recibido algún consejo que haya cambiado tu percepción del negocio?

Tengo que agradecer que vivo con una persona que está en un negocio amplio y además tengo familiares que tienen sus propias empresas, por lo que he visto muchas de las experiencias por las que han pasado. Así que más que consejo, ha sido observar sus vivencias para saber qué hacer y qué no en mis negocios.

En los últimos años has estado varias veces embarazada, es decir, la maternidad ha sido y es prioridad. ¿En algún momento sentiste que perdiste tu identidad, sentiste que te perdiste a ti? 

¡Totalmente!, sobre todo con el segundo bebé, pues pasé por un proceso de tristeza postparto por unos dos meses; sentía que estaba traicionando a mi primer hijo, sentía remordimiento. Fue un proceso muy difícil. Y por supuesto, también el cuerpo te cambia porque has llevado vida por nueve meses y existe un proceso hormonal; y a veces uno se mira en el espejo y no se reconoce.

Cambiando un poco de tema, recientemente te vimos ‘fangirling’ junto a Juan Luis Guerra luego de uno de uno de sus conciertos, y a decir verdad, nosotros también haríamos lo mismo. ¿Eres tan fanática del merengue como de la bachata? 

¡Ay sí! ¡Yo amo a Juan Luis! Su música me ha inspirado a crear diferentes nombres para algunos de mis productos. Él sabe que mi canción favorita de él es “Señales de humo”, tengo memorias desde los 10 años escuchándola. Sus letras causan en mí un sentimiento de creatividad.

¿Y alguna canción favorita de tu pareja? 

No pudiera mencionarte solo una, ¡tengo muchas!

¿Tienes algún libro en tu mesita de noche o pódcast que escuches? 

Al acostarme escucho algunos pódcasts sobre personas que han iniciado sus proyectos empresariales para instruirme más.

Tu día de self care perfecto es:

Ir al gimnasio, hacer pilates, yoga… ir a un steam room, a un sauna y luego al cold plunge. También un buen masaje corporal y capilar. Después llegar a mi casa y acostarme con mis niños.

“N2B4B es un proyecto mío con el apoyo de mi pareja, quien gracias a Dios cree mucho en lo que estoy haciendo. Y mientras la línea se materializa, el primer paso es llevar el mensaje de amor propio, de cuidarse”

– Francelys Infante.

Créditos: 

Fotógrafo – Phraa (@phraa
Director Creativo – Phraanquicia (@phraanquicia
Asistente Foto / Video- Ardanny De Faria Bilhim (@itsardanny
Peluquería – Carolina Fanucchi / Braid Lab (@braid.lab)
Maquillaje – Juversandra Orozco (@looks_by_ju

Vestido – PATBO 
Traje Azul – Men’s Burberry 
Joyería – Chanel

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad