Portada » Belleza » Pros y cons del aluminio y la silicona como aliados en la belleza
Pros y cons del aluminio y la silicona como aliados en la belleza
En el mundo de la belleza, la composición de los productos cosméticos siempre es tema de conversación, ya que la manera en que se producen ha ido evolucionando junto a las necesidades de quienes los consumen. Las fórmulas que en el siglo pasado estaban hechas principalmente de productos orgánicos, han incorporado a su elaboración compuestos químicos que son tema de debate entre los usuarios. Parte de estos componentes (y la razón de este artículo) son las siliconas y el aluminio pero, ¿cuáles son realmente los pros y contras de utilizar productos con estos elementos? Continúa leyendo si te interesa descubrirlo.
Hablemos de siliconas
Las siliconas son parte de la familia de polímeros sintéticos que se forman a partir de la unión entre átomos de silicio a través de átomos de oxigeno. En palabras llanas, son plásticos producidos artificialmente.
Este componente se encuentra presente en una amplia gama de cosméticos: maquillaje, serums, cremas hidratantes, productos para el cabello, etcétera. Esto se debe a que crean una especie de barrera protectora que aporta un look de suavidad y potencian el funcionamiento de otros productos.
Ventajas
• Aportan hidratación. Gracias a sus cualidades oclusivas (que bloquean el paso), permiten que los productos hidratantes retengan sus efectos por más tiempo.
• Dan suavidad, brillo y uniformidad a la piel. Las siliconas crean una barrera protectora en la piel que actúa como «waterproof», dándole una look aterciopelado.
• Ayudan a una mejor distribución de los productos y su permanecía en el tiempo. La capa que construyen las siliconas favorece a la textura de los cosméticos para que sea más fácil dispersarlos y que se absorban para mayor durabilidad de sus efectos.
• Son asequibles, ya que pequeñas cantidades resultan en productos con muy buena estabilidad química.
Desventajas
• Su efecto es temporal. Ya que no penetran en la piel, su efecto de porcelana desaparece con el lavado (siempre que sean solubles en agua).
• Su uso constante puede provocar que se acumulen en la piel. Si no son solubles en agua, las siliconas pueden dejar residuos que obstruyan la superficie de la piel, lo cual puede reducir su capacidad natural de absorber otros productos.
• Impactan negativamente el ambiente. Los residuos de las siliconas llegan a contaminar las aguas y el suelo, y aunque pueden descomponerse el exterior, es un proceso que toma largos períodos de tiempo.
Qué hay del aluminio
El aluminio es uno de los metales mas abundantes en el mundo y, gracias a sus cualidades antisépticas, antitranspirantes y emolientes (que suaviza o desinflama), lo podemos encontrar en gran variedad de productos de cuidado personal.
Este elemento nos acompaña en la vida cotidiana dentro de lociones, desodorantes, desmaquillantes, geles de ducha, hidratantes de labios, enjuagues bucales, entre muchos otros.
Ventajas
• Controla el sudor excesivo. Al entrar en contacto con el sudor, las sales de aluminio forman una barrera en el orificio de las glándulas sudoríparas.
• Previenen bacterias en la piel. Específicamente, el acetato de aluminio puede proteger la piel de infecciones causadas por factores externos como el sol, la contaminación o el maquillaje. Ademas, controla el exceso de grasa y trata afecciones como eczemas y dermatitis.
• Es astringente. Esto quiere decir que provoca la contracción de las células de la piel, por lo que ayudan a cerrar y reducir el aspecto de los poros, reafirmando la apariencia del rostro.
• Es desodorante. Reduce los malos olores corporales.
¿Su uso es seguro?
A pesar de que el uso del aluminio en cosmética ha sido un tema controversial por creencias de que puede provocar cáncer, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) y otras organizaciones han realizado varios estudios que afirman que su uso en cantidades moderadas no es perjudicial para la salud, ya que el aluminio no se absorbe por la piel.
En conclusión
El uso de productos que contienen siliconas o aluminio es decisión personal de cada quien. Debemos estar conscientes de que todo cosmético tiene regulaciones de aplicación y que nada en exceso es recomendado. Además, la industria de la belleza esta velando constantemente por una producción más sostenible libre de químicos, por lo que existen miles de opciones en el mercado limpias de estos componentes.
Licenciada en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas. Nicole es amante loca del arte en todas sus formas de expresión pero, sobre todo, el cine y la música. Fiel seguidora de la cultura pop; la puedes encontrar escuchando el último álbum de su artista favorita o, si no, leyendo un buen libro. Ella piensa que todo, de alguna manera, narra una historia que debe ser contada, solo hace falta un toque de creatividad para que se interesen en escucharla.