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José Jhan: «Mondino by José Jhan para Moda Jumbo es un reflejo de la alegría que nos caracteriza a los dominicanos»

José Jhan: «Mondino by José Jhan para Moda Jumbo es un reflejo de la alegría que nos caracteriza a los dominicanos»

Airam Toribio

En la República Dominicana, la conjunción de una carita feliz y moda, inevitablemente evoca el nombre de José Jhan. Este renombrado diseñador de moda masculina ha lanzado su más reciente colección en colaboración con Mondino, la exclusiva línea de Moda Jumbo.

Como es su costumbre, José Jhan no solo cumplió para esta tercera entrega, sino que superó todas las expectativas en términos de diseño. Además, en un compromiso social fundamental para Centro Cuesta Nacional (CCN), grupo al que pertenece Jumbo, esta nueva colección destaca la relevancia de la salud mental. «Hablar de salud mental en una era dominada por las redes sociales, que fomentan la felicidad y la gratificación instantánea, es una responsabilidad crucial», afirma el diseñador, cuya primera colaboración con Jumbo data de hace más de una década.

Adicionalmente, la marca Jumbo se esfuerza por democratizar la moda en territorio dominicano a través de sus tiendas, ofreciendo propuestas de diseñadores y marcas locales de renombre a precios asequibles. La nueva colección de Mondino by José Jhan para Moda Jumbo es un claro reflejo de este esfuerzo, con más de 32 diseños que integran a toda la familia, a precios accesibles.

Tuvimos el privilegio de conversar con José Jhan para conocer de primera mano el proceso creativo y la inspiración detrás de esta innovadora propuesta.

Pandora: ¿Cómo surgió la colaboración con Mondino y la decisión de lanzar esta línea exclusiva en Jumbo?

José Jhan: Mi relación con CCN es ya familiar. Hace alrededor de 13 o 14 años llegué a Moda Jumbo a través de la marca de polos V2J (Velero by JJ), creada en conjunto con los hermanos Sánchez, Marcos y Joaquín. Jumbo se hizo eco de esta colección y compraron la exclusiva de la marca para sus tiendas. 

Luego de esto, en 2016, el departamento de textil de Jumbo me propuso diseñar una edición limitada de camisas firmadas como Mondino by José Jhan. Luego del éxito de esa colección cápsula, creamos una deportiva y luego una firmada como José Jhan para Moda Jumbo. Fue el año de la pandemia (2020) cuando salió la primera colección “Mondino by JJ Resort”, y sin imaginarnos lo que pasaría en el mundo ese año, la colección fue todo un éxito cuando salió meses después de la fecha programada para su lanzamiento. 

José Jhan

Hoy día pienso que Dios nos utilizó para que sembráramos en los corazones de la personas un poco de alegría y positivismo con esta propuesta, ya que sin saber lo que pasaría, uno de los t-shirt decía: “Sonríele a la Vida”.

¿Qué te inspiró y a Jumbo en crear una línea de piezas básicas para toda la familia que promueva una buena salud mental?

Pienso que con tantos problemas con los que vivimos a nuestro alrededor y la situación mundial con países en guerras, la economía, etc. Quisimos sumarnos a la tendencia de aportar sonrisas y alegrías a través de piezas coloridas y mensajes positivos que hagan por lo menos olvidar un poco los problemas de quienes porten estas piezas. 

José Jhan

Hablar de salud mental en una era en que las redes sociales fomentan la felicidad y la gratificación inmediata, se vuelve una responsabilidad. Lo que el mundo necesita es más empatía y las pequeñas siembras de cada uno de nosotros aportan para que se multipliquen. De aquí gran parte del motor de inspiración para la creación de esta nueva colección que mantiene la misma estética y temática de las dos anteriores.

¿Hay algún detalle o característica especial en alguna de las piezas que quisieras destacar?

Honestamente si eligiera una pieza sería la camisa blanca con el clásico emoji original, creado para la primera y segunda colección. Pero pienso que cada detalle de ésta y todas las anteriores colecciones de Mondino by JJ son especiales. En cada propuesta se suman más artículos para que el público pueda tener más opciones de poder intercambiar las piezas. 

¿Qué papel juega la moda en el empoderamiento de las personas para que se sientan más seguras y cómodas consigo mismas?

Todos sabemos que la moda es una expresión personal que nos identifica dentro de la sociedad. Siempre he pensado que la moda se manifiesta de muchas maneras a través de lo que sentimos. Nos empoderamos no necesariamente cuando llevamos cosas costosas (me parece absurdo encontrar fortaleza en un sello de una ropa), sino más bien cuando vamos con seguridad y confianza de lo que llevamos no que la ropa nos lleve a nosotros. 

José Jhan

Lo que nos ponemos es una expresión que representa tanto una funcionalidad práctica como un medio de autoexpresión y comunicación visual. Esto es lo que contribuye a la creación del estilo individual y colectivo. 

¿Hay algún mensaje particular que quisieras transmitir a quienes usen esta colección?

Que se sientan cómodos y que no vean esta colección como un producto que hay que tener porque todo el mundo la tiene. La idea es transmitir emociones positivas qué sumen no que resten a quien las utilice. Que se diviertan y hagan sus combinaciones de cada pieza algo más personal y original. La idea es que al utilizar las piezas lo hagan con alegría, gozo, felicidad y que construyan una cadena de buenas vibras siempre. Always happy and smiling!

Yo invierto todo lo que hago en el amor, al final esto siempre paga bien.

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¿Tienes algún consejo para las personas que buscan incorporar más bienestar y cuidado de la salud mental en sus vidas a través de la moda?

Lo más importante: construir desde el corazón y olvidarse de lo que la mente desea. Somos humanos, y sin entrar en estadísticas y detalles, estoy 100% seguro de que todas y todos hemos tenido altas y bajas. Nuestra fortaleza radica en poner nuestra fe en acción para salir de todo problema en el que nos encontremos. 

José Jhan

La ropa no solo nos viste nos da un soporte, apoyo y nos empodera emocionalmente. Esta colección está llena de color para estimular las emociones e influir para crear alegría. Este es el mensaje que queremos comunicar con cada una de las prendas. 

¿Podrías describir el proceso creativo desde la conceptualización hasta la producción de esta colección?

Esta es mi parte favorita del proceso. Una de las cosas que he aprendido a lo largo de mis años en este arte de la creación de hacer moda es que estamos diseñados para trabajar en equipo, ya que el trabajo en colaboración es fundamental para los resultados de éxitos. La inspiración siempre la tenemos clara: FELICIDAD, y a partir de aquí comienza la búsqueda, el estudio de mercado, los diseños, los cortes y patronajes. 

José Jhan

Cada colección toma alrededor de uno a dos años en desarrollarse hasta que llega a las tiendas. Algo que me parece maravilloso es la cantidad de suplidores que hay en cada propuesta. Panamá, la India, China y, por supuesto, República Dominicana, son algunos de los cómplices que se suman para la realización de cada una de las piezas. 

Somos un gran equipo, hombres y mujeres que desde la parte de diseño hasta la parte de mercadeo a portan su granito de arena. 

¿Cuál es tu pieza favorita de esta colección?

Diría que las camisas y el camisón de mujer, ya que tenía mucha ilusión de poder realizar algunas piezas para el mercado femenino. Estaba en deuda con el mercado femenino y creo que ya comencé a pagarla (risas).

José Jhan

¿Cómo integraste la cultura y el estilo dominicano en esta colección, si lo hiciste?

La misma alegría que nos caracteriza como dominicanos se puede palpar en la estética y temática de la colección. Nos encanta regalar sonrisas y somos por naturaleza conocidos mundialmente como ciudadanos empáticos, solidarios y de buen corazón. Mondino by José Jhan para Moda Jumbo es eso. 

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